Crédito fotografía: 
Cedida
Con montajes que ponen en valor las cualidades culturales y los saberes de los pueblos originarios en el Limarí, la compañía de títeres radicada en Monte Patria mantiene activa la temporada de títeres y trabaja en sus próximas funciones de invierno y verano

Con los títeres como una de las herramientas favoritas para entregar material pedagógico y divertido para niños y grandes, los integrantes de la compañía Ojos de Agua, Bárbara Salinas y Luis Emilio Figueroa, han recorrido la provincia con diferentes obras que tratan temas específicos, pero todos enfocados en aspectos de la zona: Literatura, medio ambiente, culturas ancestrales o infancia, entre otros.

Actualmente su abanico de posibilidades se ha centrado en dos obras esta temporada: “Lucila recorre la tierra de Mistral”, y sobre todo “La Fortuna de Valle Seco”, que recorre imaginarios del pueblo diaguita e invita a valorar el patrimonio cultural y natural de la zona.

“Actualmente estamos sacando las obras que montamos cuando comenzó la pandemia y que no pudimos presentar por las restricciones sanitarias, y las estamos presentando en eventos a instituciones. Estas obras no pudieron circular por todo el tiempo de pandemia, así que es ahora cuando las estamos mostrando”, explicó Salinas a El Ovallino.

Destacó que “La Fortuna de Valle Seco” se narra a través de la vida cotidiana de una pareja de campesinos del norte semiárido, Lorenza y Fortunato, quienes se encuentran aquejados por los problemas económicos provocados por la escasez de agua, lo que los lleva a explorar diferentes opciones, pero aprendiendo a valorar el legado de sus ancestros Diaguita.

Resaltó Salinas el trabajo de investigación en función de tener material de calidad para la obra fue intenso, ya que tuvieron que entrevistar a especialistas de diversas áreas.

“La obra salió a través de un Fondart, en el que establecimos primero un proceso de investigación, entonces ahí pudimos entrevistar a varias personas que estaban involucradas con el tema de los pueblos originarios y el pueblo diaguita específicamente. Esta investigación la iniciamos en el 2014, cuando en ese tiempo no había tanto autorreconocimiento en el pueblo diaguita. Ahora queremos hacer nuevas entrevistas para que la obra se vaya enriqueciendo y actualizando”, señaló.

La compañía tiene actualmente dos obras en presentación por esta temporada, ya que “Lucila recorre la tierra de Mistral” ha tenido muy buena aceptación entre las instituciones culturales que la solicitan.

“En medio de la pandemia dejamos de presentarnos en muchas partes, en eventos o compromisos. Y ahora que hay más flexibilidad estamos presentando un espectáculo que es de cuentos e historias cortitas con títeres, y que lo hemos preparado para este momento post pandemia, que no sabemos cuánto vaya a durar, pero ojalá tengamos la oportunidad de presentarnos unos meses más”.

Otras obras como “El deseo del señor don Sapo”, que se presenta más para Navidad o Día del Niño; o “Caperucita basurita”, “La lengua del Corazón”, y “La Hija de la laguna”, forman parte del catálogo que tiene la compañía.

La agenda de presentaciones comprende varias obras confirmadas y otras tentativas, como una en el Museo Arqueológico de La Serena en el marco del Día del Patrimonio, aunque también en colegios e instituciones.

Próximos estrenos

Adelantó Salinas que actualmente están en el proceso creativo de una nueva obra que esperan poder estrenar en el verano.

“Será una obra sobre los cielos de la región de Coquimbo y la posibilidad de avanzar y de disfrutar de una observación astronómica, y que de alguna manera le da relevancia a la figura de Galileo Galilei, siguiendo la línea patrimonial histórica”, destacó, agregando que esperan poder tener la obra lista para su estreno en febrero próximo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X