Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con actividades culturales, bailes, música, charlas y ceremonias se celebró este sábado en Ovalle el nuevo ciclo de la naturaleza o el año nuevo indígena

Decenas de organizaciones indígenas y ancestrales celebraron en Ovalle el cambio de ciclo de la naturaleza, o el año nuevo indígena, actividad enmarcada en el comienzo del crecimiento de los días, que tiene su punto de largada en el solsticio de invierno.

Este año la actividad se realizó en el espejo de agua donde se realizaron foros, conversatorios, exposición de productos tradicionales y actividades culturales.

Uno de los organizadores de la actividad, miembro del grupo Antakari, Andrés Pastén, explicó a El Ovallino que la ceremonia destaca un sentir de los pueblos originarios. “Es una renovación, es un cambio de energía. Llevamos más de 10 años realizando esta celebración acá en Ovalle, pues se lo debemos a nuestra comunidad, es parte de ellos también. Nosotros como una parte de los pueblos originarios difundimos todos los conocimientos de nuestros pueblos y el objetivo es que la comunidad se haga parte de esta celebración que es parte de ella también”.

Consultado por el incremento de participantes y público, indicó que es gracias al trabajo que han realizado. “Eso son los frutos que hemos obtenido. Para cosechar hay que sembrar, y eso es precisamente lo que hemos hecho en estos últimos diez años”.

Destacó la labor educativa y de difusión de cada una de las agrupaciones que han trabajado para hacer de este we tripantu, o año nuevo indígena, una actividad cada vez más conocida y valorada.

Los desafíos del próximo año

Con respecto a lo que se espera para el futuro, indicó que el objetivo de la agrupación es lograr que la celebración se vaya ampliando y que se aprecien mejor el conocimiento de las costumbres tradicionales.

“Supuestamente para el próximo año 2020 se va a abrir las asignaturas de lengua y cultura indígena de primero a sexto básico. Eso porque el año pasado estuvimos trabajando directamente con el Ministerio de Educación sobre las bases curriculares, entonces esperamos que los gobiernos cumplan con su promesa y sus objetivos de difundir esta asignatura y que se amplíe el conocimiento mucho más, y que la gente se empiece a interiorizar más sobre sus pueblos tradicionales”.

 

Jardines infantiles celebran Año Nuevo Indígena

Como parte de su sello pedagógico que promueve la interculturalidad, los jardines infantiles Limarí y Manzanito, de Fundación Integra, celebraron el Año Nuevo Indígena con actividades desarrolladas en el Estadio Diaguita y en la Villa San Luis, en la comuna de Ovalle.

Presentaciones de títeres acerca del respeto y cuidado del agua y la naturaleza, danzas folclóricas y muestras gastronómicas se llevaron a cabo en el estadio, por parte de la comunidad educativa del jardín Limarí. En tanto, con una comparsa desde la plaza de la Villa San Luis hasta el frontis del jardín infantil, en la Población El Manzano, celebró la comunidad de Manzanito.

“En Fundación Integra buscamos lograr una educación de calidad, inclusiva, pertinente y que respete y promueva las tradiciones. Por eso, nuestros jardines infantiles de Ovalle conmemoran el Año Nuevo Indígena junto a sus niños y familias, enseñando a respetar los ciclos de la tierra, cuidar la naturaleza y rescatar costumbres de los pueblos originarios”, sostuvo la directora regional de Integra, Javiera Adaro.

Angélica Herrera, directora del jardín infantil Limarí, agregó que “nuestro objetivo es acercar a los niños y a sus familias a la cultura y cosmovisión de los pueblos originarios, recordando y participando en celebraciones importantes para ellos, como es el Año Nuevo Indígena”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X