Crédito fotografía: 
Cedida
La emblemática agrupación montepatrina Killén presentará a su público su primera producción discográfica, con temas propios recopilados a lo largo de más de tres décadas de quehacer artístico. La presentación contará con un montaje de diversas técnicas en el frontis de la municipalidad de Monte Patria

Luego de recorrer más de 30 años de trayectoria musical, los nueve integrantes actuales de la agrupación musical Killén, se trazaron la meta de grabar un disco con canciones propias que pudieran dejar como legado a sus seguidores y para las nuevas generaciones. Luego de casi dos años de selecciones, grabaciones y ediciones, ya el disco es una realidad y esperan presentarlo ante su público local la noche de este viernes.

“Oye pero estamos viejos ya. ¿Qué vamos a entregar a nuestros nietos, a nuestra gente, cuando ya no estemos? Preguntó Marcelo (Rivera) en uno de los tantos ensayos hace como tres años, entonces eso nos impulsó a tomar la decisión de grabar este disco”, indicó a El Ovallino Alex Rivera, otro de los nueve integrantes actuales de la agrupación musical.

Comentó Rivera que en un principio la agrupación cantaba temas de otros artistas y que poco a poco fueron escribiendo sus propios temas, por lo que entonces hicieron una recopilación de aquellos temas que consideraron apropiados para esta primera producción y comenzaron a darle forma al disco.

“Al principio hicimos algunos conciertos para recaudar fondos, comenzamos a recopilar la letra de las canciones, hicimos algunos contactos, nos vinimos a Ovalla a los estudios MOD de Michael Ojeda, quien en algún momento también fue parte de Killén,  y comenzamos las grabaciones”.

Destacó el nombre del disco, Diaguitas de Monte Patria, porque siempre han querido reivindicar y poner en valor la cultura de los pueblos originarios y obviamente debían destacar el lugar de origen de la propia agrupación.

“No hicimos canciones nuevas para este disco, sino sólo las que teníamos recopiladas de distintos años de trayectoria, y muchas calzaban con este concepto histórico, de Monte Patria antiguo, que le queríamos dar al disco. También nos dimos cuenta que teníamos más de diez canciones adicionales para una segunda producción”.

Aseguró que todos los integrantes de la agrupación, más los familiares más cercanos que ya ha escuchado los temas, han quedado muy satisfechos con el producto final, porque las canciones tienen la sonoridad que estaban esperando.

Presentación artística

Adelantó Rivera que la presentación del disco tendrá el apoyo logístico de la municipalidad montepatrina y que será un espectáculo completo, no sólo en lo musical, sino también en lo artístico, ya que incorporarán videos, audios, danza en una propuesta completa.

“Esta será una presentación diferente porque será frente a nuestra gente, quienes son muy cariñosos, pero muy selectivos a la hora de apoyar a un artista. Es un desafío poder entregarles algo que le guste a la gente, y que se sientan representadas”.

Algunos de los visuales que acompañarán el espectáculo serán sobre los paisajes de la comuna, tendrán una intervención de la bailarina local Nelanthay Newman, la participación del actor nacional Mario Lorca, quien prestó su voz para uno de los videos, y un video sobre el inicio de cada uno de los integrantes de Killén.

 

El génesis de Killén

La agrupación ya cuenta con 32 años de trayectoria desde que naciera de un taller musical en las aulas del colegio C-19 (ahora liceo Presidente  Eduardo Frei Montalva), dictados por el profesor  Nelson López. En ese entonces dos de sus estudiantes Abel Cortés y Marcelo Rivera, sienten el impulso de unirse a López en una agrupación musical.

“Comenzó en momentos difíciles, porque era la transición a la democracia y cantar este tipo de música era hasta subversivo, pero Nelson siempre le dijo a las autoridades que la música era música y que no tenía por qué tomarse como transgresora”.

Con respecto al nombre, y cómo el taller musical no tenía uno específico, decidieron buscar algo que fuera muy representativo de Monte Patria, tanto como el poema de Julio Barrenechea que elogia a la luna. En esa dirección apuntaron y se decidieron por Killén, que en lengua mapudungun significa precisamente “Luna”.

A partir de allí se han unido muchos músicos y actualmente cuenta con nueve integrantes.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

Hechizo: 22 años en manos del amor - publicado hace 1 año 7 meses

Documental“Guerrero” llega a Ovalle - publicado hace 2 años 8 meses

'Noche de Brujas' anima la tarde en Open Plaza - publicado hace 2 años 4 meses

 

 

 

 

 

X