Crédito fotografía: 
Archivo
Los colegios Irma Salas de Punitaqui, Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, y Eliseo Videla Jorquera de Ovalle tendrán la modalidad de Bicentenario a partir del próximo año. Este último se incluye en la primera vez que toman en cuenta a las Escuelas de Arte

Un nuevo listado de cien colegios que pasarán a ser Bicentenarios, publicó el Ministerio de Educación esta semana, con instituciones que tendrán esa categoría a partir del próximo año.

Se trata de los recintos que se ganaron la adjudicación en 2019 y a partir de marzo de 2020 comenzarán a regir como bicentenarios, entre ellos tres de la provincia del Limarí: Los colegios Irma Salas de Punitaqui, Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, y Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, este último se incluye en la primera vez que toman en cuenta a las Escuelas de Arte

Según describe el propio Mineduc, los liceos bicentenario son aquellos que cumplen con criterios de excelencia en la sala de clases y reciben un apoyo adicional por parte del Estado.

Lo que caracteriza a los liceos bicentenario, “primero, es el fuerte compromiso de toda la comunidad escolar con las altas expectativas. Segundo, un liderazgo potente del director, los equipos directivos, del cuerpo docente, que está comprometido también con lo que el liceo debe entregarles a sus alumnos y tercero, un foco particular en los aprendizajes, entendiendo que una de las principales labores (…) de un establecimiento educacional es asegurar que sus alumnos efectivamente aprendan”, explicó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

La meta del Ejecutivo es llegar a 300 liceos Bicentenarios antes de que termine el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Hasta el momento, con este anuncio, ya van 200 colegios con esta categoría en el país.

Arte para Ovalle

El director de la Escuela de Artes en Ovalle, Edio García, catalogó como un gran compromiso el haber obtenido este reconocimiento.

“Esto fue un llamado que hizo el Ministerio de Educación para configurar una nueva cantidad de Liceos Bicentenarios, en esta oportunidad y por primera vez se consideran tres cupos para colegios artísticos. Recibí el llamado del Seremi de Educación en el que me informaba que a nosotros nos han adjudicado la categoría y el reconocimiento y obviamente es de una alta significación para un establecimiento de esta categoría y con este nivel con sello artístico, así que a partir de ahora nos llamaremos Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera, y eso significa además que hay un reconocimiento que no es solamente de parte del ministerio, sino también de la comunidad en general y de todo el desarrollo profesional que ha venido realizando este establecimiento a lo largo de todos estos años” indicó el docente a El Ovallino.

Consultado sobre la característica de esta nominación en cuanto al trabajo artístico, García explicó que se han hecho gestiones centradas en el desarrollo de los planes y programas propios. “Valoraron el desarrollo de cada una de las áreas artísticas que el establecimiento imparte, lo que significa que las asignaturas de las artes tienen la misma importancia que las asignaturas del plan regular, y lo que significa el desarrollo integral de todos nuestros alumnos”.

Advirtió que también han tenido el respaldo de su sostenedor, la municipalidad de Ovalle con la entrega de los recursos, lo que tiene una alta significación porque también evidencia un compromiso de comunidad.

“Nosotros los recibimos con mucho regocijo, sabemos que es una tremenda responsabilidad que debemos asumir pero lo hacemos en la confianza de que ya hemos instalado muchísimas de las acciones y de las proyecciones que nosotros queremos para este colegio”.

Indicó que ahora que serán Bicentenarios tendrán un compromiso mayor además del acompañamiento del Ministerio de Educación, de la gente de Calidad, por los equipos técnicos del departamento de Educación.

Felicidad y orgullo

El jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares, expresó que como sostenedores del sistema educativo municipal, “estamos muy felices ya que por primera vez se incluyeron establecimientos artísticos, resultando elegido nuestro Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera, noticia que nos llena de orgullo, pues se convierte en el segundo establecimiento Bicentenario durante la administración del alcalde Claudio Rentería, y se traduce en un impulso y en un reconocimiento a todos quienes integran esta comunidad educativa”.

Asimismo, el jefe DEM destacó que el nombramiento permitirá que el colegio reciba más recursos para mejorar infraestructura, y concretar acciones establecidas en su plan de mejoramiento educativo.

Crecimiento en Monte Patria

En tanto la directora del Liceo Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, María Celeste Rojas, admitió estar muy feliz con la noticia, “porque claro, no solamente es un honor ser un liceo Bicentenario, y estar mencionado en este selecto grupo de liceos a nivel nacional, en el caso de nosotros es una postulación hacia el ámbito Técnico Profesional, lo que va a significar un fortalecimiento en la infraestructura del establecimiento, equipamiento para las especialidades Técnico Profesional, y también perfeccionamiento docente en esa línea y en todo lo que significa de primero a cuarto medio”.

Refirió que recibirían un apoyo específico, técnico pedagógico, que justamente busca mejorar la calidad de los aprendizajes que reciben los jóvenes de la comuna.

“Nosotros postulamos con un proyecto específico, que tiene que ver con mejorar la infraestructura de la especialidad de refrigeración y climatización, y también el perfeccionamiento profesional de la totalidad de los docentes del establecimiento. Eso ya estaría financiado porque justamente la adjudicación es por el proyecto que se presentó”.

El liceo tiene una matrícula de 497 estudiantes y los directivos han notado una demanda mayor en los niveles de primero medio, por lo que este año tuvieron cursos más grandes en primero medio de lo que tradicionalmente tienen.

“Nuestros estudiantes llegan justamente pensando en ingresar a la formación técnico profesional. Entonces sabemos que esa es el área que hay que fortalecer del liceo y estamos atentos al desafío el alcalde para poder diversificar en las carreras que requiere la comuna, porque sabemos que hay una demanda dentro de la comuna de esta oferta académica, no está bien que los alumnos de la comuna tengan que estar viajando a Ovalle para recibir una formación técnica profesional y tampoco se justificaría ahora que seremos un liceo Bicentenario”.

Un gran logro

En tanto el director de Educación de la municipalidad de Monte Patria, Luis Rivera, felicitó “de corazón” a la comunidad educativa montepatrina  por un trabajo desde el punto de vista técnico y pedagógico, por haber postulado a esa instancia

“Lo hicieron por segunda vez y fue cuando salieron favorecidos, y significa un gran logro para el liceo, para su equipo directivo, su personal docente, asistentes y alumnos. Es una buena noticia, pasar a ser un liceo Bicentenario de nuestro país, es un orgullo para la comuna montepatrina en general. Este es el único liceo Técnico Profesional que tenemos en nuestro territorio, de los 42 colegios que tenemos bajo la administración municipal, y pasa a ser ahora el más relevante en términos de la posible mejora en la gestión educacional, esto implica una serie de recursos que va a aportar el Ministerio de Educación en asesoría técnica, en implementación de bibliotecas, laboratorios, y mucha asesoría directa de parte del ministerio”.

Agregó que esta nominación implica nuevos desafíos porque el alcalde ya había comentado que querían crear más especialidades técnico profesional.

“Estamos proyectando construir nuevos espacios y nuevos liceos con características de liceo sello, y eso también nos enorgullece como comuna y como departamento de educación, porque estamos tratando de dar las mejores oportunidades a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Sin contacto

El Ovallino intentó tomar contacto con autoridades del colegio Irma Salas de Punitaqui, y aunque se logró el contacto telefónico con la institución no fue posible concretar la entrevista con alguna persona encargada. Ese colegio es particular subvencionado y por lo tanto trabaja de manera independiente de la municipalidad punitaquina.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital