Crédito fotografía: 
Cedida
Esta semana abrió sus puertas en el Centro Cultural la exposición Trópikos, la primera en la agenda de este año 2023 y que exhibe trece coloridos tapetes inspirados en el calor y alegría del Caribe.

Con alegría, energía y colorido se abrió la temporada de exposiciones 2023 en la Galería de Arte Homero Martínez Salas del Centro Cultural de Ovalle, al inaugurarse la tarde del jueves la exposición “Trópikos”.

La muestra es una exposición artística de trece tapetes, bordados con la técnica del tufting, con la que se ‘inyectan’ lanas a través de una pistola, para generar los bordados que el artista tiene en mente. De esta manera Víctor Manuel Pérez y Carlos Navarro, directores y diseñadores la compañía Kmaleoon, le dieron forma y vida a esa iniciativa.

“Nos arriesgamos a desarrollar esta exposición con la temática del trópico. Quisimos que los colores, las formas y las texturas de esta idea preconcebida que todos tenemos y entendemos por el trópico, se reflejara en esta creación”, destacó Pérez a El Ovallino.

La inauguración de la muestra se matizó con música y con una instalación escenográfica acorde a la temática.

“Teníamos unas expectativas muy altas, porque además queríamos que fuera muy colorida, muy alegre, y en verdad todo lo que proyectamos se concretó en la inauguración. Fue un momento muy gratificante que vivimos y que estamos viviendo aun”.

Sentido

Aseguró Pérez que la estética de la exhibición está influenciada e inspirada por la esencia tropical.

“La idea se sustenta dentro de este concepto, debido a la biodiversidad que posee tanto culturalmente, como geográficamente el trópico, siendo una zona que cuenta con llamativos colores, texturas, formas y dimensiones. Las características de esta exposición se adoptan a través de un sentido artístico, reflejando y magnificando estas peculiaridades, generando matices, combinaciones y diferentes contrastes con la visión que enfatizamos dentro de los tapetes, mostrando un concepto que, mediante líneas, curvas, la aplicación del color y los diferentes tamaños, interpretan esta amalgama de sensaciones”, definió el artista.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de la exposición y con los comentarios que hemos recibido por parte de los visitantes”.

Primer paso

Recordó Pérez que inicialmente ya habían tenido una especia de pre-estreno de la muestra, que fue un desfile realizado a mediados de diciembre en la Plaza de Armas, y que funcionó como una pasarela artística.

“En esa ocasión distintas modelos desfilaron los tapetes, logrando con esa actividad que la exposición fuera un poco vanguardista e innovadora y que saliera de lo tradicional que era exponer solamente en una sala y en una galería de arte, de manera estática, pero en esta ocasión quisimos darle movimiento a través de artistas y modelos que le dieran vida a los tapetes, y resultó en una muy buena actividad, con muy buena convocatoria. Fue bonito ver como la comunidad ovallina asistió a un evento con esas características”.

Destacó que la exposición estará durante todo el mes de enero en el recinto cultural de Calle Independencia, con horario corrido de 8.00 a 20.00 horas. La exposición y el proyecto fueron financiados por el Fondo de Creación y Producción Artística FONCREA 2022, de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...