• Las tazas de Panguecillo.
  • Los jóvenes subiendo una pendiente en el sendero hacia las tazas.
Cientos de limarinos han gozado con las rutas organizadas por la Red de Voluntarias de Apoyo a la Mujer. Este sábado se consignará el tercer y último evento, están todos invitados.

Combinar deporte y turismo siempre ha sido una acción sublime; sobre todo si se trata de senderismo y ruralidad. Precisamente, ésta es la mezcla que se ha tomado Monte Patria durante los últimos fines de semana. 

Y es que la Red de Voluntarias de Apoyo a la Mujer se adjudicó un proyecto correspondiente al Fondeporte 2017, que tiene por objetivo fomentar el deporte al aire libre y de paso, incentivar el turismo responsable en la comuna de los Valles Generosos. Todo a través de tres aventuras, cada una de ellas compuestas por 100 motivados, 90 invitados y diez miembros de la agrupación. 

La primera actividad se llevó a cabo en el embalse La Paloma. El sábado 18 de noviembre estuvo protagonizado por la masiva presencia de la familia, grandes y chicos disfrutaron de la jornada. Dos semanas después, se realizó un exitoso y por algunos pasajes, atrevido senderismo hacia las tazas de Panguecillo, un maravilloso lugar que muchas veces es confundido con el sur de nuestro país. 

La tercera y última travesía, se ejecutará este sábado 16 de diciembre y comprende un trayecto desde el camping municipal hasta las entrañas del río Grande. ¿Con ganas de asistir? Buenas noticias, pues está dirigido a todos los habitantes de la región de Coquimbo. 

César Valencia, coordinador general del proyecto, habló del segundo acontecimiento, aquel que dejó boquiabiertos a sus partícipes. “El primer evento fue una reunión familiar; en el segundo participaron 100 jóvenes y la ruta fue hacia las tazas de Panguecillo, es un trayecto con muchos atractivos, uno de ellos es el agua acumulada, que aparece sólo en años buenos, como fue el caso de éste”, dijo.  

En el mismo escenario, complementó el diálogo con diario El Ovallino formulando que el trayecto “tuvo sus dificultades, pero tomamos todas las precauciones, contamos con la ayuda de cinco monitores, tres guías y dos profesionales de la salud. Nos encontramos con tres sectores de riesgo, donde tuvimos que tirar cuerda para que los chicos se apoyaran y subieran. La ruta dura entre hora y media y dos horas, es decir, que en ir y volver, nos tomamos cerca de cuatro”. 

Respecto a las gestiones previas detalló que “tuvimos que pedir autorización a dos particulares, quienes son los que permiten el ingreso al sendero”. 

Bajo esta línea, Valencia llamó a los interesados en conocer la bella quebrada a cuidarse y tomar los resguardos necesarios. “Algunas tazas tienen una profundidad sobre los dos metros, incluso hay gente que se tira piqueros y todo. Ahora, hay que hacer un llamado a las personas que quieran asistir, pues tiene sus riesgos, deben hacerlo con contactos, con guías turísticos. Hay que tener autorización de los dos terrenos particulares para entrar y también cuidado con el medioambiente, ojalá seguir el sendero para no arruinar la flora y fauna presente”, aseguró. 

En relación a la aventura de este sábado próximo, manifestó que “es una ruta familiar, más simple y recreativa, la haremos probablemente desde el camping Municipal hasta el sector del río, está dirigido a todos, niños y adultos mayores, también es para 100 personas”. 

Al ser consultado por quiénes pueden ser parte, César fue enfático en responder que “todos, si hay una familia que quiere inscribir a sus 6 ó 7 miembros, lo hacemos y listo. Cerramos cuando cumplamos los 90 cupos, los otros diez son las mismas personas de la red”. 

“En realidad el proyecto es regional, entonces pueden participar sus habitantes. En la ruta que hicimos con jóvenes, estuvieron siete menores de la fundación Niño y Patria de Ovalle”, añadió. 

Cabe destacar que las inscripciones se perpetran generalmente por redes sociales, precisamente por el Facebook del propio coordinador general (Cesar Valencia Cortes). 

Para sentenciar la conversación, el hombre que lleva por consigna fomentar el deporte en la comuna limarina expresó que “en este tiempo se ve mucho que los muchachos salen de aquí a vacacionar; nosotros los invitamos a explorar las bellezas de los cinco valles que componen Monte Patria, hay lugares realmente hermosos. Además es una forma de expandir el turismo y a la vez, tener cuidado con el medio ambiente”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Lo más visto hoy

X