• Unas 30 personas por jornada participaron de las visitas guiadas al Valle del Encanto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Trekking, escalada y recorrer el medio ambiente son las actividades que pudieron disfrutar las familias durante estas vacaciones de invierno

La mayoría de los establecimientos educacionales de la ciudad volvieron a clases, a excepción de la enseñanza superior, y con ello se pone fin a las vacaciones de invierno. Paseos, viajes y un sinfín de jornadas de entretención vivieron los ovallinos durante estas dos semanas.

Parte de esos panoramas fueron los que ofreció el Municipio de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, quien por primera vez desarrolló una serie de actividades que tienen relación con el turismo y medio ambiente.

Visitas guiadas al Valle del Encanto, Escalada en la Quebrada Los loros, Trekking en el Cerro Tamaya y la reforestación de árboles, todas ellas abiertas al público de manera gratuita, fueron las iniciativas que impulsó el Departamento de Fomento Productivo y Turismo.

“Desde que el Concejo Municipal aprobó el Pladetur (Plan de Desarrollo Turístico) se pusieron en marcha una serie de actividades para potenciar el turismo en nuestra comuna y en estas vacaciones de invierno partimos con la inauguración del Módulo de Informaciones Turísticas y los panoramas turísticos-deportivos, jornadas que tuvieron una gran concurrencia de asistentes, lo que nos pone muy felices”, señaló el alcalde Claudio Rentería.

“El descubrimiento del desarrollo turístico lo quisimos compartir con la ciudadanía, y así quisimos proponer estas actividades, nuestra sorpresa fue que en menos de 48 horas se agotaron los cupos que ofrecimos. Esto nos da cuenta del potencial turístico que se encuentra en la zona y del alto interés que existe en la población por acercarse a ellos”, indicó el encargado de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro.

En las visitas al Valle del Encanto participaron cerca de 100 personas, distribuidas en diferentes grupos, quienes pudieron conocer el monumento nacional junto a un guía turístico que les dio a conocer la historia del lugar.

Uno de ellos fue Nicolás Castillo, quien participó de la jornada junto a su familia. “Es muy bueno que la municipalidad haga este tipo de actividades, en lo personal, sólo yo conocía el Valle del Encanto, y hace mucho tiempo, así que en esta ocasión aprovechamos de salir con mis hijos y señora”.

Mientras que otro grupo de personas se trasladaron hasta la Quebrada Los Loros, en la comuna de Río Hurtado, para participar de un taller de iniciación de escalada. Dado a que el sector presenta buenas condiciones para esta práctica, cerca de 12 excursionistas por jornada pudieron aprender de esta dificultosa disciplina.

Natalie Cortés fue una de las chicas que se animaron a escalar el muro. La joven estudiante de ingeniería que aprovecha su descanso en la capital limarina comentó que “es una tremenda oportunidad que nos ofrecen con estos talleres de escalada gratuitos. Yo estudio en Santiago y de vez en cuando hago escalada. Me vine a Ovalle a descansar con mi familia y a penas supe de estas actividades me inscribí”.

Este sábado se desarrolló la actividad medioambientalista “Deja Tu Huella, Planta un Árbol” en la Avenida Costanera. A ella concurrieron más de 100 personas, quienes pudieron presenciar la obra de teatro “Súper 3 R”, aprender sobre reciclaje y plantar un árbol.

“Llegué tempranito con mis hijos, creo que la mejor manera de contribuir con el medio ambiente es cuidándolo, y qué mejor que tengamos la oportunidad de plantar un árbol”, señaló Andrea Rivera.

Otro de los panoramas de invierno fue el trekking al Cerro Tamaya. Grupos de 20 personas por jornada ascendieron hasta “El Guardián del Limarí” guiados por una profesional en la disciplina. Ver el mar hacia la costa y la nieve hacia la cordillera fue parte del paisaje que se pudo apreciar desde la cima, ubicada a 1250 metros de altura sobre el mar.

Pese a que ya culminaron las vacaciones de invierno, durante este próximo fin de semana se desarrollarán nuevas expediciones al Cerro Tamaya y así se pondrá término al programa de actividades turísticas.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Lo más visto hoy

X