Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Imposibilitados de organizar una actividad masiva como la Fiesta de la Vendimia, que tradicionalmente se tomaba el último fin de semana de febrero, este año las bodegas y productores locales se congregaron en una propuesta más austera aunque igualmente significativa para mostrar sus creaciones

Para no perder una larga tradición, este año la Fiesta de la Vendimia le dio paso a Expo Vinos, una discreta muestra en la Plaza de Armas en la que las bodegas locales tienen la oportunidad de exponer sus creaciones al público visitante.

Sin la posibilidad de entregar muestras gratis, degustaciones, o vender comida para consumir en el lugar, o presentar artistas nacionales que congregaran a gran cantidad de asistentes, como en años pasados lo hicieran con Los Vásquez, Denise Rosenthal o incluso el show de 31 Minutos, la Expo Vinos de este año es un poco más íntima aunque igualmente le da la oportunidad a artesanos y emprendedores de la comuna de aprovechar esa vitrina para sus productos.

El encargado de la Oficina de Fomento Productivo y Turismo, Eric Castro, señaló que si bien no están dadas las condiciones para organizar un evento masivo como el que se venía realizando por casi dos décadas en la comuna para despedir el verano, tampoco se puede desaprovechar la oportunidad que ofrece la etapa 3 del Plan Paso a Paso para organizar algo más controlado pero igualmente significativo.

 “Todos los años organizábamos la vendimia, que de un tiempo a la fecha fue creciendo y abarcando no solo a la comuna sino que se estaba convirtiendo en un referente en la provincia de la última fecha del verano, cuando nos visitaba mucha gente y se habilitaban diferentes espacios, lamentablemente un pudimos hacerla así, pero sí podemos convocar a una Expo Vinos acompañado de maridaje, que va de la mano de productores locales de pisco, y que posiciona a Ovalle incluso en el mercado internacional. Así que siempre es importante trabajar e impulsar el producto”, señaló Castro.

Destacó que la vendimia siempre ha sido la fiesta que posiciona al Limarí y a la comuna de Ovalle como una ciudad pujante, y que en tiempos de pandemia el desafío era precisamente no dejar perder ese impulso, aunque eso significara organizar un evento más pequeño y discreto.

Presentes

Una de las bodegas locales especializada en espumantes, Azur, ubicada en las inmediaciones del Valle del Encanto, se hizo presente en la muestra con sus productos Azur y Gemma, licores inspirados en piedras semipreciosas de la zona, como el lapislázuli y la combarbalita.

“Son licores que mostramos mucho a nivel nacional y que esta vez estamos mostrando acá en Ovalle, porque se dieron las condiciones para participar en esta actividad”, señaló Solange Henríquez, encargada de la distribuidora Vinos Sol de Ovalle.

También productores de aceite de oliva, como la familia Tello Carrillo, participan en la convocatoria. Su propuesta, Frutos del Encanto tiene poco más de una década procesando su cosecha en un producto que viene en tres presentaciones, además de un licor de aceitunas que destilan en su misma residencia, ubicada en las cercanías del Valle del Encanto.

“Nosotros somos una empresa familiar que se dedica al turismo y a la producción de aceite de oliva, y siempre hemos participado en este tipo de eventos, es parte de nuestra tradición”, explicó a El Ovallino Juan Tello, uno de los miembros de la familia y encargado de la muestra.

La actividad inició este jueves y se realizará hasta el sábado 27 en horario corrido de 10.00 a 20.00 horas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital