Crédito fotografía: 
Cedida
Muchas son las atracciones veraniegas de este año en el que las familias pueden disfrutar. Desde talleres y exposiciones hasta muestras científicas

Con el verano y las vacaciones escolares llega también una nutrida agenda de exposiciones y actividades para realizar en familia en la provincia.

Desde actividades y exposiciones comerciales hasta muestras científicas componen el panorama de posibilidades en Ovalle y las principales ciudades de la comuna. Entes culturales y científicos como el Museo del Limarí o el Conicyt Coquimbo también son parte de la propuesta estival con actividades para todas las edades.

Durante enero y febrero en el Museo del Limarí la propuesta será con talleres orientados a toda la familia con temáticas tan diversas como el bordado y la técnica de animación “stop motion”

El primero de ellos se realizará el 21 y 22 de enero y se trata de un taller de estampados que se inspira en los diseños de la cerámica diaguita. En el taller se busca descubrir la formación de los patrones decorativos simétricos tan propios de la cultura diaguita chilena.

Los participantes visitarán la exhibición arqueológica para conocer la variedad de diseños que existen y luego se estamparán algunos de esos patrones sobre telas dando vida a nuevas creaciones. El taller está dirigido a niños a partir de los 8 años acompañados de un adulto y comienza a las 11 y se extiende hasta las 13 horas.

A contar del día 23 y 24 de enero (de 11 a 13 horas) se realizará un taller de bordado, en el cual se diseñarán frases de poemas, canciones o lo que más inspire a los participantes para dar vida a palabras bordadas en colores. El taller está orientado a niños y niñas a partir de los 12 años acompañados de un adulto.

Posteriormente el calendario de actividades considera el día 28 y 29 de enero un taller de patrimonio en el que niños y niñas a partir de los seis años (acompañados de un adulto) podrán conocer sobre el diseño diaguita y los distintos patrimonios existentes en el país. El horario en que se desarrollará la actividad es desde 11 a 13 horas y al igual que los otros dos talleres serán dirigidos por Francisca Contreras, encargada de desarrollo institucional del museo.

Otro interesante taller se realizará entre los días 22 de enero y 28 de febrero y busca que los participantes (en edades a contar de los 15 años) puedan aprender la técnica de la xilografía, que trata de la impresión de imágenes o diseños en madera a través de una prensa. El tema planteado para este taller es el llamado “estallido social” y busca reflexionar sobre las experiencias personales y colectivas de los participantes tras este fenómeno social.  La actividad se realizará entre las 15 y las 18 horas y está dirigido por  el artista visual ovallino, Diego Ortiz.

Para cerrar el programa de actividades habrá un taller de “stop motion” y que consiste en la animación de imágenes mediante fotogramas. El taller está inspirado en el pasado de la cultura diaguita. Se sugiere la inscripción a contar de los 15 años acompañados de un adulto entre los días 4 y 5 de febrero desde las 11 a las 13 horas.  Monitores a cargo, Pía Lorca y Patricio Escalona, estudiantes de diseño gráfico de la Universidad Santo Tomás de La Serena.

Ciencia presente

Con el objetivo de entregar un contenido en ciencias de forma didáctica y entretenida, es que el PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, exhibirá durante los meses de enero y febrero una serie de muestras científicas en espacios públicos de, Ovalle.

Las muestras “Hormigas, comunicación y sociedad”, además de la exhibición “Océanos y Sociedad”, se estarán presentando en conjunto durante este periodo estival, como una forma de promover la comunicación pública de la ciencia en la sociedad regional, aplicando experiencias de aprendizaje de la familia, niños y niñas, en conformidad con el currículo escolar.

Cada muestra contiene paneles interactivos que presentan didácticos diseños y experiencias modulares, además de un completo hormiguero de 4 x 3 metros compuesto por hormigas del género Camponotus, y otras actividades, en donde el público podrá tocar y observar cómo se van generando diversos procesos marinos y terrestres.

 “Lo que buscan estas exhibiciones es mostrar lo que se está haciendo en investigación científica, particularmente en el tema de las ciencias del mar, lo que está sucediendo en la indagación que se hace en ecología marina o en el uso que podemos hacer del mar. Así también mostramos un paralelo de la sociedad que arman las hormigas y cómo podemos aprender de estos animalitos”, explica Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Las muestras se exhibirán de forma gratuita en el Mall Open Plaza de Ovalle, desde el 17 al 26 de enero.

Emprendedores

“Despega Limarí” es el nombre de una actividad que se realizará este viernes 17 de enero, en la Plaza de Armas, con el fin de entregar distintas asesorías a los diversos sectores empresariales de la comuna y alrededores. La jornada es organizada por la Municipalidad de Ovalle, a través del Departamento de Fomento Productivo y Turismo, en conjunto con Inacap, Centro de Desarrollo de Negocios y Corfo.

La actividad que desarrollará de manera interrumpida charlas, asesoría y talleres, tiene por objetivo poder entregar transferencia de conocimientos técnicos para los emprendedores de diferentes áreas, en materia comercial, y además entregar una vitrina para los emprendedores de la provincia, quienes podrán mostrar sus productos.

Además de las orientaciones empresarias, “Despega Limarí” contará con una ExpoFeria, donde se exhibirán distintos productos de manufactura local, además de ofrecer charlas y talleres.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X