Crédito fotografía: 
Cedida
Un día como hoy, 9 de noviembre pero de 1975, los “Verdes del Limarí” vencieron por dos goles a uno a Deportes Linares, obteniendo el vice campeonato de la segunda división y un histórico ascenso a la máxima categoría del balompié nacional.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El domingo 9 de noviembre de 1975 toda la ciudad de Ovalle estaba expectante ante lo que podría ser el mayor logro deportivo de su historia. El equipo de Club de Deportes Ovalle enfrentaba a su similar de Linares en busca de un histórico ascenso a la primera división.

En el sector donde actualmente se encuentra la feria modelo se ubicaba el viejo estadio Ferroviario de la ciudad, el cual poco a poco se fue colmando con la llegada de los hinchas. Una vez repleto el recinto, muchos ovallinos que no alcanzaron a ingresar se las ingeniaron para poder ver al club de sus amores, algunos se subieron a camiones en los alrededores, otros se instalaron en los techos de viviendas aledañas y otros en el gimnasio La Bombonera. Nadie quería perderse lo que estaba por suceder.

Durante toda la temporada 16 clubes compitieron para quedar entre los dos primeros lugares de la tabla de colocaciones y así obtener uno de los dos cupos para ascender a la primera división.

Universidad Católica se consolidó en el primer lugar y obtuvo el título, quedaba definir el segundo ascenso, en esta disputa quedaron Deportes Ovalle y Ñublense de Chillán.

En la última fecha del campeonato, a los “verdes del Limarí” les bastaba un triunfo en condición de local ante Linares para obtener el segundo cupo de ascenso, independientemente del resultado de los chillanejos.

El elenco dirigido por Guillermo Díaz contó con Hector Jiménez en el arco; Raúl Quiroz, el capitán Adolfo Cortés, William Roldán y Alfonso Rodríguez en la defensa, Gabriel Gallardo, Luis Bustamante y Rubén Gómez en el mediocampo, Horacio Astudillo, Adrián Tapia y Victor Tapia en delantera.

A eso de las 16:00 hrs se dio el pitazo inicial para consolidar un hecho histórico del deporte de la provincia del Limarí. Finalizados los 90 minutos Deportes Ovalle logró imponerse por 2 a 1, con dos anotaciones de Horacio Astudillo.

La algarabía fue absoluta, hinchas y jugadores celebraron juntos la mayor hazaña del fútbol ovallino, “Yo con apenas 12 años estuve en la galería viendo el partido, y una vez que se logró el triunfo la gente se abalanzó sobre la reja, yo como era chico me salté a la cancha para dar la vuelta olímpica, lo disfruté al máximo, todos los años recuerdo esta fecha”, señala emocionado Nelson Gallardo, quien actualmente conduce el programa Expreso Deportivo de la radio Comunicativa en la 93.7. En esta plataforma Nelson tendrá un programa especial recordando el ascenso a partir de las 19:00 hrs, con 5 jugadores de ese plantel como invitados.

De esta manera, un nuevo aniversario de esa histórica jornada no quedará en el olvido. Miles de hinchas ovallinos recuerdan ese día y añoran regresar pronto a la competencia para seguir gritando goles de su querido Club de Deportes Ovalle.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X