• En la cancha 2 de la Media Hacienda se enfrentaron Troncoso y Limarí en su serie de reserva, partido de la primera fecha.
  • Bellavista y Población 21 de Mayo son dos de los equipos animadores del campeonato AFAO.
Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
El pasado fin de semana inició la competencia para los equipos en sus series de Honor y Reserva, quienes buscan el título y un cupo a la Copa de Campeones, mientras los equipos de la Primera B luchan por el ascenso. Por otro lado, Perla Verde, 21 de Mayo, Bellavista y Quiscal animarán en la noche del viernes las semifinales de la categoría Sénior 45.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

La Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle había iniciado la temporada 2022 con la categoría sénior 45, esto a mediados del mes de abril.

Con casi dos meses de competencia, esta serie definió a sus semifinalistas el fin de semana pasado. De esta manera, se enfrentarán en partidos de ida y vuelta Perla Verde versus 21 de Mayo y Bellavista versus Quiscal.

Precisamente mañana viernes se disputará la ida de estos encuentros, a partir de las 20:00 hrs en el recinto de la Media Hacienda.

Por otro lado, el pasado sábado 11 de junio se dio también el puntapié inicial en la serie adulta con el torneo de la Primera A, tanto en honor como en reserva, mientras que el domingo 12 se sumaron los partidos de la Primera B, con los equipos que aspiran ascender de categoría.

Mirador, Feria Libre, Quiscal, Lucitania, Profesores, Diablos Rojos, Bellavista, 21 de Mayo, Troncoso y Limarí son los animadores de la primera división, mientras que Provincial Ovalle, Unión Esperanza, Atenas, Matadero, Peñarol Tello, Población Tapia, Norte Verde, Julio Martínez y Tamaya luchan por el ascenso. 

Cabe destacar, que también se está desarrollando el campeonato en su serie Infantil Sub 15, por lo tanto, solo falta que comience la competencia en Sénior 35, la cual empezaría a finales de julio, una vez que culmine la competencia de los Sénior 45.

“Este campeonato todos lo esperábamos ansiosos, hemos tenido mucha presencia de jugadores y del público que quería ver el fútbol”, señaló al respecto el presidente de la AFAO, José Miguel Álvarez.

 

Problemática a enfrentar

 

El inicio de la competencia no ha estado exento de dificultades, y es que desde la asociación explican que cada vez es más difícil encontrar árbitros.

“En la pandemia muchos árbitros se retiraron, la renovación de los cuerpos referee ha sido lento, no hay muchos jóvenes que se interesen por el arbitraje, quizás por los mismos problemas de agresiones que tuvimos, incluso postergamos el comienzo del campeonato justamente por esta situación”, apuntó Álvarez.

 

Desafío regional

 

Hay que destacar que este campeonato otorga cupos a la codiciada Copa de Campeones, certamen que se desarrollará en verano y que reúne a los mejores equipos del fútbol amateur de la región.

Por otro lado, pronto comenzaría el campeonato regional de selecciones amateur, al menos en las categorías de sénior 45 y sub 15.

 

Proyectos

 

Uno de los proyectos más ansiados por la AFAO es el mejoramiento de sus camarines, los cuales estarían listos a finales del presente mes.

Otro de los grandes deseos y proyectos de la asociación ovallina es el Complejo Borde Río, el cual se encuentra con algunas observaciones para luego ser presentado al Gobierno Regional a finales de mes.

Por otro lado, en el recinto de la Media Hacienda, se busca cambiar la carpeta de la cancha 1, y empastar la cancha 2, la cual es de tierra en la actualidad. Para este proyecto se dificulta la búsqueda de recursos, ya que el lugar pertenece a ANFA Nacional.

Ante esta situación se barajan alternativa, una de ellas es gestionar recursos directos con el IND, mientras otra opción es pedir a ANFA Nacional que el comodato se lo entregue al municipio, para de esa forma postular a proyectos del GORE.

José Miguel Álvarez destaca la importancia de materializar todos estos proyectos, ya que irían en directo beneficio de cientos de deportistas de la zona.

“Nuestro recinto recibe a varias academias, como la escuela de fútbol de la Universidad de Chile, la academia de los hermanos Gómez, la academia de arqueros de Albiña, muchas escuelas deportivas del IND, tenemos también los entrenamientos de la rama femenina del Club Social y Deportivo Ovalle, que pertenece a la Asociación Diaguitas, pero que nosotros con gusto hemos recibido en nuestro recinto, por todo esto necesitamos mejoras en el lugar”, puntualizó el dirigente deportivo.

 

PROGRAMACIÓN

Viernes 17 de junio

20:00 Perla Verde vs 21 de Mayo (Semifinal Sénior 45)

21:30 Bellavista vs Quiscal (Semifinal Sénior 45)

 

Sábado 18 de junio

10:00 Mirador vs Feria Libre (Infantil)

11:30 Limarí vs Tamaya (Infantil)

14:30 Feria Libre vs Limarí (Honor)

14:30 Mirador vs Lucitania (Reserva)

16:15 Mirador vs Lucitania (Honor)

16:15 Feria vs Limarí (Reserva)

18:00 Quiscal vs 21 de Mayo (Reserva)

19:45 Quiscal vs 21 de Mayo (Honor)

 

Domingo 19 de junio

10:00 Tamaya vs Matadero (Primera B)

10:00 Atenas vs Julio Martínez (Primera B)

11:40 Provincial Ovalle vs Población Tapia (Primera B)

11:40 Peñarol Tello vs Norte Verde (Primera B)

14:00 Troncoso vs Diablos Rojos (Honor)

14:00 Bellavista vs Profesores (Reserva)

15:40 Bellavista vs Profesores (Honor)

15:40 Troncoso vs Diablos Rojos (Reserva)

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital