• AFAO es una de las pocas asociaciones de fútbol amateur de Chile en tener un estadio propio.
Crédito fotografía: 
Archivo
La Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle en todo el tiempo de pandemia no ha obtenido ingresos económicos, lo que ha provocado un endeudamiento con CGE por las iluminarias del estadio de Media Hacienda. A la par de esta situación, una renovación de césped y un nuevo complejo deportivo están en proyecto.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Hace casi un año que el fútbol amateur se suspendió indefinidamente, esta situación no solo dejó a cientos de futbolistas aficionados sin competencia, sino también un dolor de cabeza para los organizadores.

La Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle (AFAO) es una de las pocas a nivel nacional con un estadio propio, la cancha de Media Hacienda ubicada frente al cementerio municipal. Sin embargo, esto que por mucho tiempo significó una ventaja hoy es una pequeña “piedra en el zapato”.

El principal ingreso económico para la asociación es con la venta de entradas para los hinchas, por lo tanto en todo este año no ha sumado dinero a sus arcas. A esto hay que sumar una deuda que se agranda mes a mes, “en el fútbol amateur si no hay actividad deportiva no hay ingresos, dicho esto, nosotros desafortunadamente tenemos un contrato de potencia contratada para iluminar nuestra cancha, en este debemos pagar un cargo fijo mensual se esté o no consumiendo energía”, señaló el presidente de AFAO José Miguel Álvarez.

Este cargo fijo es de aproximadamente 200 mil pesos por mes, por lo tanto la deuda hasta hoy en día asciende a casi cuatro millones de pesos.

“Nosotros quisimos en algún momento cortar el servicio pero para ello hay que realizar una serie de estudios de factibilidad además de pagar, que es precisamente lo que no podemos”, explicó don José Miguel.

De esta manera, desde la asociación planifican que una vez termine el estado de excepción en el país, retomar los partidos y así comenzar a pagar la deuda con la empresa CGE a través de cuotas.

 

Nuevas canchas

 

Si bien la pelotita no ha rodado, AFAO se ha mantenido trabajando en sus futuros proyectos.

El primero de ellos es la intención de renovar precisamente el estadio de Media Hacienda, “el césped sintético ya cumplió su vida útil, son cerca de 8 años de uso y necesita un cambio”, explica José Miguel Álvarez, quien espera que esto pueda estar listo para cuando la actividad deportiva vuelva, probablemente en el segundo semestre de este año. “Todos tenemos ganas de jugar y cuando volvamos ojala tengamos un recinto y una cancha que nos reciba bien”, agregó.

El segundo proyecto es aún más ambicioso. AFAO está en conversaciones con la municipalidad de Ovalle para construir el complejo deportivo borde río, el cual estará ubicado en la Costanera, cerca de las canchas de Kico Rojas.

Este constará de tres canchas de fútbol, dos de pasto sintético y una de pasto natural, más una cancha de baby fútbol, camarines y galerías móviles. “El proyecto que cuesta alrededor de 2.200 millones de pesos lo concesionó el municipio y lo estaría presentando durante esta semana”, adelantó en exclusiva el presidente de AFAO.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital