Crédito fotografía: 
Cedida
Tamara Olivares y Matías Candia compitieron en torneos online, logrando primeros lugares. Una experiencia inédita ante la pandemia que afecta a varios países de Latinoamérica.

La pandemia por Coronavirus no es excusa para dejar de entrenar, dicen los deportistas, especialmente los ajedrecistas, quienes buscan de una u otra manera no perder el ritmo de competencia para cuando la emergencia sanitaria sea parte del pasado.

En este sentido, los ajedrecistas pertenecientes a la academia municipal que dirige el profesor José Araya demostraron su calidad en torneos virtuales organizados por clubes de la especialidad de Perú y México, cosechando primeros lugares.

Mediante las aplicaciones lichess.org y chess.com, los ajedrecistas Tamara Olivares y Matías Candía, ambos sub 12, consiguieron el primer lugar en sus respectivas categorías.

“En estos torneos participan muchos jugadores, cerca de 700 jugadores, que saben harto del tema. Cuesta jugar ajedrez en el computador o celular, porque las piezas son pequeñas y cualquier error se puede llegar a perder la partida, por lo que cualquier error es garrafal. Hay que tener buena vista y concentración y es difícil en comparación al ajedrez presencial. Los felicito a ambos”, sostuvo el entrenador.

En específico, Matías Candía consiguió el primer lugar en el torneo internacional de ajedrez Chess.com y un segundo lugar en el torneo nacional sub 12, mientras que Tamara Olivares consiguió tres primeros lugares en torneos internacionales, siendo un buen resultado para la jugadora que consiguió el sexto lugar en el torneo nacional que organizó la Federación Chilena de Ajedrez durante el verano.

Durante este tiempo, los entrenamientos han sido a distancia, donde cada jugador se mantiene estudiando diferentes técnicas y en ocasiones el profesor Araya repasa las lecciones aprendidas mediantes plataformas virtuales.

Debido a la pandemia, los campeonatos oficiales que organiza el Instituto Nacional de Deportes, Ind, se suspendieron, por lo que ambos ajedrecistas podrían perder un año de competición. Sin embargo, Araya sigue entrenando a sus pupilos, en quienes ve un futuro promisorio en el deporte.

“El nivel de ellos es bueno, a ellos hay que apoyarlos mucho, porque ambos quieren ser campeones de Chile, sobre todo en tiempos en que los niños en su mayoría no quieren jugar ajedrez y están pegados a los videojuegos o al celular”, acota.

Por ahora, Tamara Olivares y Matías Candia seguirán tomando lecciones, incluso con Maestros en Santiago, para perfeccionar su juego, seguir aprendiendo y soñar con convertirse en campeones nacionales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital