Crédito fotografía: 
Cedida
Este joven piloto de tan solo 13 años ha sumado copas y medallas en múltiples competencias desde los 5 años, edad en la que empezó a practicar este deporte gracias a su padre. En este 2022, retornó a la competencias tras lo que fue la pandemia, participando en el Zonal Norte de Enduro.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Los deportes de moto cada vez son más populares por los diversos campeonatos de motocross y enduro que se realizan en la zona, esto gracias a las condiciones geográficas de la provincia que permiten este tipo de eventos.

Entre los representantes ovallinos emerge una joven promesa de tan solo 13 años, se trata Amaro Díaz Rojas, quien compatibiliza sus estudios en el Colegio Dalmacia junto a su pasión por las motos.

 

Inicio triunfal

 

Amaro tuvo su primera experiencia motoquera con tan solo 5 años de edad, esto inculcado por su padre y el resto de su familia paterna, quienes ya competían en este tipo de disciplina.

A esa misma edad este joven ovallino tuvo su primera competencia, esto en una fecha del Zonal Norte de Enduro, la cual se realizó en Punitaqui. En esta instancia obtuvo nada más ni nada menos que el primer lugar en categoría “Mamadera”.

Tras esta primera carrera, participó en diversos eventos, sumando varias medallas y copas que actualmente luce en una repisa de su casa.

“La primera moto que tuve era eléctrica, una Yamaha, fue como una bicicleta porque traía ruedas a los lados. Después me cambiaron la moto y tuve mi primera carrera, ahí saqué primer lugar”, recuerda orgulloso el protagonista de esta historia.

En esta conversación con Diario El Ovallino el joven piloto también destaca el legado que significa practicar este deporte, “mi pasión por correr se dio por tradición de mi familia, me siento contento de recibir el apoyo de ellos”, apunta.

 

Ansiado regreso

 

Al igual que la gran mayoría de los deportistas del país y el mundo, la llegada de la pandemia significó un receso obligado para Amaro, aunque apenas pudo retornó a los entrenamientos para preparar su regreso a las pistas.

De esta manera, el campeonato Zonal Norte de Enduro fue la oportunidad perfecta para retornar al ámbito competitivo, logrando una destacada participación en lo que va de torneo.

“Con la pandemia todo se paralizó, fueron prácticamente dos años en que no practicó. Ahora como volvió el tema de las carreras unos primos que igual compiten lo invitaron, él nuevamente nos dijo que lo inscribiéramos y nosotros como familia lo apoyamos”, señala al respecto su madre, Alexandra Rojas.

En la primera fecha realizada en Monte Patria, Amaro obtuvo un tercer lugar en la categoría 85 cc, mientras que en la segunda y tercera fecha (realizadas en Río Hurtado y Canela) obtuvo segundo lugar, siendo superado por el primero por tan solo 48 y 7 segundos respectivamente. Estos resultados le han valido posicionarse entre los dos mejores en la tabla general del campeonato.

“Ahora volví con todo, fue mucho tiempo en pandemia, y por eso ahora voy con todo”, indica el joven piloto.

Cabe destacar que sus buenas presentaciones le han valido el ganarse auspiciadores que lo apoyen, no solo de la comuna, sino que también de otras partes del país.

 

Entrenamiento y proyecciones

 

Cada domingo Amaro Díaz entrena junto a su padre, ya sea en el Cerro La Cruz o  en el Talhuén, para de esa forma prepararse para nuevos desafíos.

El más próximo de ellos será en la cuarta fecha del Zonal Norte de Enduro en Vicuña, esto a mediados de julio.

De esta manera, Amaro Díaz espera seguir desarrollándose como deportista, cumpliendo los diferentes objetivos que se proponga, “quiero seguir participando en distintos zonales, y si se logra y se puede, también quiero participar en campeonatos nacionales”, puntualiza.

El competir fuera de la región parece estar más cerca de lo esperado, ya que desde la familia señalan que les han llegado invitaciones para participar en el Zonal Centro.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X