Crédito fotografía: 
Cedida
Para celebrar sus 26 años de vida es que el club de atletismo ovallino organizó la primera edición de un torneo que bautizó con el nombre de su fundador. De esta manera, en el Estadio Diaguita se llevaron a cabo diversas carreras con clubes amigos para de esa forma festejar el nuevo año.

Ayer viernes 25 de febrero el Club Atlético S2000 cumplió 26 años de vida, tras su fundación en el año 1996.

Para festejar el club ovallino organizó la primera edición de la copa "Doctor Juan Sanhueza", nombre que homenajea a su fundador.

A este torneo amistoso se le extendió la invitación de participar a clubes amigos, tales como Atlético Sangre Diaguita y la Academia Kico Rojas, entre otros que no pudieron asistir. 

El presidente del Club Atlético S2000, Patricio Vasquez, quiso dar palabras de agradecimiento a cada una de las personas que de una u otra manera se han vinculado con el club.

"Agradecer y recordar a nuestro fundador, a los socios fundadores, al alcalde don Claudio Rentería, al administrador Cristian Rodriguez, muchas personas que siempre están atentos, agradecemos a los apoderados que apoyan a sus hijos para que sigan en este deporte que es tan hermoso, obviamente agradecer a los atletas que gracias a sus esfuerzos nos mantenemos vivos y posicionados en el ranking nacional, agradecer a los atletas que ya no están pero que colaboraron en engrandecer a nuestra institución, y por último agradecemos a nuestros entrenadores" indicó. 

Para finalizar, el dirigente deportivo señaló que la intención es repetir esta experiencia cada 25 de febrero que venga por delante. 

"Este es el primer torneo aniversario de nuestro club S2000, nuestra idea es que este sea el primer año, es decir, que se mantenga todos los años en febrero, ojalá el otro año podamos invitar más clubes para ir instaurando este torneo en la memoria de nuestro fundador", concluyó

 

Reseña histórica

 

En este nuevo aniversario, el actual presidente del Club Atlético S2000, Patricio Vásquez, entregó a Diario El Ovallino una reseña de lo que fueron los inicios del club, para de esa forma conocer su historia. 

En el año 1996 el recordado Doctor y concejal de de Ovalle Juan Sanhueza López se le ocurrió la idea de formar un club de atletismo, con el propósito de seleccionar jóvenes de la provincia del Limarí y proyectarlos al deporte de alto rendimiento.

Estos deportistas además saldrían con un título de técnico, por lo tanto deberían estudiar en el Liceo Politécnico o en el Liceo Agrícola, y tendrían que estar en el Internado Masculino de la ciudad.

Esta ocurrencia la compartió con la directora de Junaeb Pilar Ramos Alzamora, el director del Liceo Agrícola Sergio Trucco, el director del Liceo Politécnico Luis Giraldes, el kinesiólogo Carlos Araneda, el profesor Manuel González, el reconocido comerciante Hanna Jarufe, entre otros, quienes apoyaron la iniciativa.

El año 1997, una vez elegida la directiva y establecido el nombre de la organización deportiva, el Dr. Juan Sanhueza inició un periplo que lo llevó a Santiago dónde logró entrevistarse con el Subsecretario de Deportes de la época, José Dollenz Briceño, el cual aplaudió la iniciativa y apoyó económicamente al proyecto. 

El nombre del S2000 fue elegido por la proyección del ambicioso trabajo, el cual tenía como meta llegar a los juegos olímpicos de Sydney del año 2000, acción que estuvo cerca de ser concretada con el desempeño de algunos atletas.

A su regreso de la capital, el Dr. Sanhueza se reunió con el alcalde de ese entonces, Alberto Gallardo, quien al conocer los objetivos se integró al sueño, siendo un colaborador muy importante en los innumerables logros deportivos de estos jóvenes deportistas.

Paso siguiente, el directorio seleccionó a los técnicos que se encargarían del desarrollo de los deportistas: Luz Elena Rocco, Mercedes Leiva, Humberto Tapia y Manuel Zavala, quienes tuvieron a cargo la elección de los talentos, pero este último fue quien mantuvo vivo el sueño desarrollando y fortaleciendo está disciplina en la ciudad, incluso cuando Ovalle por un largo período no contó con un estadio, debiendo adecuar el entrenamiento en distintos lugares para no estancarse en el desarrollo de las promesas deportivas.

Lo singular de esta historia es que su ideólogo no estaba vinculado al deporte y su labor fue tan exitosa que la Federación de Atletismo de Chile eligió en el año 2002 al Dr. Sanhueza como el "Mejor Dirigente de Chile" y la revista de Atletismo en un reportaje le reconoció su brillante labor, finalizando la nota con la siguiente frase, "Ojalá que en Chile existiesen más Doctores Sanhueza".

"El glorioso Club Atlético S-2000 durante sus años de existencia ha sido cuna de grandes talentos, que desde Ovalle ha aportado una cantidad apreciable de Seleccionados Chilenos que han representado a nuestro país en Campeonatos de la Juventud Trasandina, Campeonatos Sudamericanos, Campeonatos Panamericanos y Campeonatos Mundiales", señaló Patricio Vasquez. 

“También es importante destacar a nuestro reconocido entrenador Manuel Zavala Briceño, quien el año 2018, después de tanto esfuerzo, entregado el Estadio Diaguita fue reconocido todo su trabajo con una medalla entregada en la inauguración del recinto por la presidenta de la República Michelle Bachelet, dada la trayectoria, notable desempeño y aporte al deporte ovallino", complementó. 

Tras ese momento y después de mucha meditación, Zavala tomó la difícil decisión de ceder el testimonio a los profesores de educación física Alberto Perines y Francisco Rojas, quienes hoy forman y preparan a los atletas bajo el alero de la Academia Municipal de Atletismo, ya que a través de los años la institución se ha ligado siempre a la municipalidad. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino