Crédito fotografía: 
Cedida
El desafío pedestre se convierte en un clásico en la zona y para la versión 2019 comenzará en la localidad cordillerana de Los Pingos hasta la desembocadura del río Limarí, con 15 atletas nacionales y extranjeros quienes darán vida a la travesía deportiva.

Llegó el gran día para 15 atletas que estarán dispuestos a todo por unir la cordillera con el mar, mediante el deporte. Este sábado desde las 07.00 horas comienza la quinta edición de la Maratón Extrema Valle del Limarí, que comprenderá 207 kilómetros de adrenalina, sudor, esfuerzo y bellos parajes de la zona.

Y por primera vez desde que comenzó la carrera en el año 2015 que los deportistas recorrerán desde la Cordillera de Los Andes hasta el Océano Pacífico, pasando por distintos pueblos, localidades y ciudades, donde podrán disfrutar del trayecto y de cientos de espectadores que les brindarán el apoyo en cada instante de la carrera.

El trazado se dividirá en dos días, donde los 15 maratonistas correrán el día sábado y se repetirán el plato para el día siguiente. La carrera comenzará en la localidad de Los Pingos, en plena precordillera de Los Andes, en la comuna de Monte Patria para cruzar las diversas localidades de la comuna hasta llegar en la meta en la Plaza de Armas de Ovalle.

Serán cerca de 10 horas de carrera para el sábado y otras 10 horas para el domingo, donde los corredores pretender unir mediante la actividad deportiva las tradiciones, cultura y naturaleza los encantos del valle de Limarí.

“La carrera ha crecido bastante, me contactaron de varios pueblos por su interés en participar, y había bastante interés, por lo que decidimos extenderla, hacer un esfuerzo y llegar hasta la Caleta El Toro, en la desembocadura del Río Limarí. Hoy en día es considerada la carrera más linda y emotiva de Chile. Además, no hay ninguna carrera similar en Chile y varios atletas me comentan que no hay algo parecido”, comentó Omar Navea, atleta y organizador de la actividad.

Además, un grupo de deportistas haitianos residentes en la zona se unirán a la caravana de atletas, llenado aún más de energía el ahora popular Cruce Valle del Limarí.

El mismo organizador será parte de la posta pedestre, en la cual se desplazará en el tramo que une Tulahuén con Carén, en la comuna de Monte Patria.

“Esta carrera ha tomado mucho valor en las comunidades donde pasa la carrera, toda la gente espera el evento, se organizan, reciben a los deportistas con bailes y comidas, participan los colegios, los vecinos y todo esto me llena de orgullo”, agregó Navea.

Las localidades a recorrer son Los Pingos, Las Ramadas de Tulahuén, Tulahuén, Chañaral de Carén, Carén, Chilecito, Monte Patria, Carachilla y Ovalle, en el primer día.

Para el día domingo, la acción se iniciará a las 08.30 horas con la partida en la Plaza de Armas de Ovalle, pasando por el pueblo de Limarí, El Trapiche, La Torre, Tabalí, Barraza, Socos, Cruce Peñablanca hasta llegar a la Caleta El Toro, donde estará la meta y habrá un reconocimiento para los participantes de la travesía.

La quinta versión estará conformada por 15 atletas liderados por el mismo Navea, Rodrigo Bugueño, Carlo Silva, Francisco Rojas, Manuel Castillo, Eugenia Dos Santos, Hugo Ramos, Andrés Aravena, Edgardo Muñoz, Jonathan Pérez, Eugenio Romero, Carlos Mora, Jorge Santana, Jorge Parada y Héctor Fernández, entre otros invitados especiales.

EL ORIGEN

Omar Navea es un ultramaratonista que ha recorrido el país completando diversos certámenes de maratón de largas distancias, cumpliendo incluso 70 kilómetros en una sola competencia.

En una de sus participaciones en el Cruce Los Andes, que comprende el tramo desde La Serena hasta San Juan, Argentina, el ovallino decidió replicar algo similar en su zona, uniendo la cordillera, las localidades del valle de Limarí y la ciudad de Ovalle.

Este domingo se cumplirá la quinta versión, donde Navea en compañía de otros atletas seguirán cumpliendo su sueño de unir la provincia de Limarí de cordillera a mar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X