Crédito fotografía: 
Rodolfo Pizarro
Manuel Zavala deja por un momento la pista de atletismo para abordar una pasión de juventud. Debuta con “Tertulias en el Capri”.

Una pausa en los entrenamientos se tomó el destacado formador de atletas, Manuel Zavala. Por un instante dejó la pista de recortán para presentar su primera novela llamada “Tertulias en el Capri” y que presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago hace una semana.

Su debut literario está alejado de su pasión por el deporte, en una faceta que inició en los tiempos como alumno en Vallenar, cuando narraba historias propias. Con los años esa pasión literaria fue aumentando hasta que recién egresado como profesor surgió el nombre de su novela.

“Cuando trabajaba en un colegio en Vallenar, siempre asistía a un restorán muy popular que se llamaba ‘El Capri’ y allí observaba a un peluquero que se tomaba una botella de vino y comía un churrasco marino. Eso mezclado con la pasión por los perros pastores alemanes. Así comenzó todo y comencé a escribir”, cuenta.

Tal como lo hace Gabriel García Márquez, el ahora novelista ocupa el Realismo Mágico para contar sus historias, mezclando personas de la vida real con personajes ficticios, donde algunos de esos perros tomaron vida propia.

Una vez con el libro en sus manos, Zavala decidió que su novela debía ser publicada, para lo cual postuló a los fondos del Gobierno Regional en tres ocasiones. Hasta que para este año salió favorecido.

“La novela habla de los años ’60 y ’70, de la juventud de esos años, la labor de los curas franciscanos en Vallenar, el estatus de la iglesia que es distinta a la actual”, narra, además de hacer alusión a personajes deportivos destacados de la época, tanto atletas, basquetbolistas o futbolistas, como una especie de homenaje a aquellos ídolos locales.

Zavala agradece al Gobierno Regional, “porque da espacio a los escritores emergentes. Y lo más extraordinario es que es el única región que tiene un stand en la Feria Internacional del Libro de Santiago. Yo me decía ‘¿qué hago acá?’, como sorprendido y eso lo agradezco”, dice.

Para aquellos que quieran adquirir un ejemplar, se pueden contactar con el propio Zavala al número telefónico 989966510. Todo un reto para el entrenador, que abandona solo por un instante la pista atlética para incursionar en la literatura.

TORNEO ESCOLAR

Este viernes, el profesor Zavala estará liderando el último torneo escolar del año, con el propósito de ver en pista la evolución deportiva de los estudiantes de Ovalle. Desde las 09.00 horas en el Estadio Diaguita, las promesas atléticas podrán demostrar sus cualidades en velocidad, resistencia y salto largo, desde las categorías premini a Todo Competidor. El certamen llevará el nombre de Marco Puente, recordando al otrora profesor de atletismo de los años ’80 en la ciudad de Ovalle.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X