Crédito fotografía: 
Cedida
La central Josefa Araya se sumará al club San Adrián de Bilbao, donde cumplirá su primera experiencia en un club fuera de Chile. La deportista acumula representaciones con las selecciones chilenas cadetes y junior.

Con 19 años, la hanbolista ovallina Josefa Araya vivirá su primera experiencia defendiendo los colores de un club en el extranjero. La deportista fue confirmada como nueva incorporación del Club San Adrián de Bilbao, en España, de la División de Honor Plata Española, una categoría que se adapta perfectamente para completar su proceso de formación.

Araya se inició en el colegio Santa María de Ovalle, donde conoció al entrenador Neftalí Gutiérrez. Del equipo del colegio saltó al Club Limarí Ovalle BM, pero su buen rendimiento como central le permitió ser vista por otros clubes de Chile. Finalmente fue observada por Felipe Barrientos, técnico del Club Italiano de Villa Alemana y actual arquero de la selección chilena adulta. Éste la convenció para que jugara por su equipo y junto con la familia decidieron que Josefa se fuera a vivir a la región de Valparaíso.

En una entrevista con la Federación Chilena de Balonmano, Josefa Araya repasó sus inicios en el deporte y cómo se gestó su llegada al Viejo Continente.

“El profesor Neftalí Gutiérrez me invitó a formar parte de la academia de balonmano y no fue hasta el año 2016 que Neftalí me llevó a los entrenamientos de la preselección en Santiago.

Ahí me dediqué a entrenar mucho más hasta que Felipe Barrientos, seleccionado nacional del equipo adulto masculino y entrenador de Italiano Balonmano, me ofreció la oportunidad de viajar a vivir a la quinta región para poder jugar por el club y finalizar mis estudios de enseñanza media en la Scuola Italiana de Villa Alemana; así pude compatibilizar entrenamientos y estudio.

Felipe me ayudó a potenciarme como deportista y mirar el balonmano de una forma más profesional”, dijo.

- ¿Y cómo surge la opción de jugar fuera de Chile?

“Surge por el impulso que me dio Felipe -Barrientos-. El hecho de hacerme mirar el balonmano de una manera más profesional y el hecho de que con el tiempo me fui dando cuenta que en Chile, en este momento, no se puede vivir del balonmano. Eso generó esa hambre de querer irme a un lugar donde se viva más el balonmano, donde se viva de una manera más profesional y se le dedique más tiempo.

Finalmente llegó a Chile el entrenador Diego Soto a tomar la selección femenina y con gestiones de su parte logré concretar mi idea de poder jugar fuera de Chile”.

- ¿Qué opina tu familia con tu decisión?

“Mi familia ha sido fundamental en todo esto. Siempre han estado ahí. Ellos me han impulsado a cumplir mis sueños y me han dado las herramientas para poder desenvolverme en todo sentido y así buscar el camino que me haga realmente feliz. Si yo puedo cumplir mi sueño, de cierta forma también voy a estar cumpliendo los sueños de ellos”.

Josefa ya fue presentada en las redes sociales del club del País Vasco, donde espera afiatarse lo antes posible, acostumbrarse a la vida en un país nuevo y poder ser un aporte al club.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital