• Josefa Araya (tercera, de derecha a izquierda) y Emilia Godoy (quinta) celebraron cada anotación de Chile. Foto: Handball Hungary
  • Foto: Handball Hungary
La arquera Emilia Godoy y la central Josefa Araya integraron la selección chilena que terminó en el 20° lugar del certamen.

Chile disputó el segundo mundial femenino de balonmano de la categoría junior en su historia durante los últimos diez días y dos de sus jugadoras nacieron deportivamente en un club ovallino. Josefa Araya y Emilia Godoy integraron la selección que ayer terminó su participación en dicho certamen.

Las deportistas ovallinas enfrentaron en el último partido del torneo a la selección de Angola, donde perdieron por 27-22, logrando el 20° puesto del torneo mundial en la categoría sub 20.

Pero a pesar de la derrota, las muchachas consiguieron una marca inédita durante el Mundial. Las ‘Lobitas’ lograron su primer triunfo en una cita planetaria en esta categoría, tras ganar a China en la fase de grupos por 27-24, todo un hito para el balonmano nacional.

Y el desempeño de las deportistas locales fue para destacar. Tanto Godoy como Araya pertenecen a la categoría juvenil (sub 17), por lo que es aún más meritorio el desempeño de las jugadoras que iniciaron sus primeros pasos en el Club Limarí Ovalle BM.

“Estoy contento por ellas (…). Las jugadoras (europeas) son casi profesionales, por lo que son palabras mayores, pero estamos contentos, porque hay esfuerzos de cada una de ellas para lograr donde están”, comentó Neftalí Gutiérrez, formador de ambas deportistas y actual entrenador del club Limarí Ovalle BM.

La arquera Emilia Godoy disputó cuatro de los siete partidos de Chile, completando cerca de 52 minutos en cancha y destacando en el primer partido contra Eslovenia, donde registró siete salvadas de gol. Por su parte, Araya jugó más de cien minutos, tomando notoriedad en los compromisos ante Rusia, Corea del Sur e Islandia.

“Nosotros queremos que vean que Ovalle también es potencia a nivel nacional en el balonmano, donde aportamos con jugadores a las selecciones menores y esto sirve para que los muchachos tengan apoyo, que puedan viajar a Santiago a entrenar con la selección. Si ellos no tienen los recursos para poder viajar, como pasa con varios, se quedan estancados y finalmente se pueden perder como deportistas. Hay muchachos con bastante talento y muchachos con ocho años que ya se les ve proyección”, dijo el entrenador.

Los mundiales no se acabarían para ambas seleccionadas, ya que en agosto comienza el Mundial juvenil (sub 17) de Polonia, donde las deportistas ovallinas lograron la clasificación al disputar el Panamericano de Buenos Aires. Al menos Josefa Araya integrará el equipo viajero, mientras que aún no está definida la participación de la portera Godoy en el combinado que dirige el técnico Felipe Barrientos.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X