Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
La competencia incluye a ocho equipos poblacionales divididos en dos grupos. Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales del torneo, para posteriormente definir al campeón.

 

 

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El baloncesto retornó a la ciudad de Ovalle y lo hizo a través del Torneo Comunal de Basquetbol organizado por la municipalidad. La particularidad de este campeonato es que enfrenta a diferentes poblaciones y barrios de la ciudad, los cuales se dividen en dos grupos para la primera fase. En el Grupo A están Parque Inglés, El Molino, Cancha Rayada y Camilo Mori; mientras que el Grupo B lo integran Villa Los Parrones, El Portal, Población Fray Jorge y Mirador I.

Los partidos se han estado desarrollando los días jueves, viernes y sábados en la cancha del Colegio Fray Jorge, aunque a partir de la semana venidera se empezará a ocupar recintos ubicados en las mismas poblaciones.

Los dos mejores de cada grupo clasificarán a las semifinales, en donde el equipo que salga primero en cada grupo enfrentará al segundo del grupo paralelo. Los vencedores de esas llaves se enfrentarán en la gran final, mientras los otros dos elencos definirán el tercer lugar.

El profesor de educación física y uno de los organizadores del torneo, Armando Pino, se mostró satisfecho por cómo han ido los partidos hasta el momento, “gracias a Dios tuvimos una muy buena acogida por parte de los muchachos, pienso en lo personal que falta fomentar más el baloncesto y llevarlo a los barrios, he tenido muchas reuniones con ellos y todos están muy contentos, todos respetan los protocolo. Los partidos han tenido un buen nivel, no puedo hablar mal de ninguno de los equipos, han sido tremendos partidos”, manifestó.

Pino agrega la importancia de este tipo de eventos para salud de la juventud, “hasta el momento no ha habido ningún problema, es una alegría para mí no ver ningún muchacho con un cigarro en la boca o con una cerveza”.

 

Opinión de protagonistas

 

La gran parte de los deportistas reunidos manifestaron su satisfacción con este evento realizado, uno de ellos fue Claudio Pérez, capitán del equipo de El Molino, “ha sido buena iniciativa, ya que el deporte había estado parado hace bastante, no nos ha costado retomar el ritmo porque nuestro profesor Mario desde que se supo lo del torneo nos ha estado entrenando, así que estamos bien físicamente. Uno viene a divertirse, el basquetbol es para eso, acá en Ovalle todos nos conocemos”, señaló.

Por su parte, el jugador de Parque Inglés, Luis Alejandro Salas, destacó el nivel de competencia que se ha presentado, “nosotros hemos estado practicando, por eso no estamos fuera de forma, lo que sí es distinto es la competitividad del torneo, por eso lo ideal es ponerse al día con eso a través de los torneos. Nosotros queremos llegar a la final y ganar, pero vamos paso a paso, el primer objetivo es clasificar a la ronda de semifinales”, agregó.

Desde el elenco de Cancha Rayada el jugador Daniel Vega valoró la oportunidad de jugar, pero también el apoyo del público, “este campeonato es muy bueno porque estuvimos mucho tiempo parado, uno estaba encerrado y se sentía atrapado, ahora empezamos a movernos y se siente mejor, por eso es bacán y emocionante volver a jugar. Últimamente he visto que ha llegado harta gente, antes cuando jugábamos en el Cendyr no llegaba mucha, excepto los mismos jugadores que llegábamos a jugar, ahora la gente se ha estado motivando a ver el deporte”, declaró.

No obstante, no todo ha sido positivo, el jugador de Camilo Mori, Nicólas Roco, opinó sobre ciertos aspectos que se podrían mejorar, “los partidos han sido flojos en temas de arbitraje, los árbitros que están acá en Ovalle ya no dan la talla, el tiempo de los partidos tampoco creemos que sea suficiente, debiese ser de acuerdo al reglamento FIBA”, acusó.

Este campeonato es mixto, aunque de todas maneras no son muchas las mujeres que decidieron participar. Una de ellas fue Angella Angotzi Yáñez, quien juega por cancha rayada, ella señaló que “es súper bonito que después de casi dos años de cuarentena finalmente estemos realizando actividad física, que bueno que se generen estos campeonatos de barrio, porque de ahí nacen los clubes, ojalá esto no quede acá, sino que siga y que cada barrio se motive para jugar basket”

Angotzi dice que este campeonato le viene muy bien, ya que se está preparando para entrar a una liga femenina profesional de baloncesto, no obstante, cree que lo ideal hubiese sido hacer el torneo comunal con sus dos ramas divididas, “creo que tuvo que haber sido masculino y femenino por separado, yo por mucho que trate no puedo ir a luchar contra el físico de un hombre”, explicó.

El encargado de la oficina de deportes municipal, Claudio Rojas, manifestó que el plan es que tras este breve torneo empiece otro más extenso, “vamos a ver cómo nos resulta este y si todo sale bien haremos un campeonato más duradero que empiece en octubre y dure hasta marzo”.

 

Campeonato Ciudad de Ovalle

Grupo A

Parque Inglés

El Molino

Cancha Rayada

Camilo Mori

 

Grupo B

Los Parrones

El Portal

Fray Jorge

Mirador I

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital