Crédito fotografía: 
Cedida
El destacado deportista ovallino Felipe Maurin fundó en Santiago un club al cual bautizó con el nombre de la ciudad que lo vio nacer y crecer. A lo largo de su historia el equipo ha sido campeón de la Liga Metropolitana y la Liga Nacional, y en este momento se encuentra entrenando para su participación en el Panamericano de clubes. Sin embargo, ni el club ni el deportista ha recibido el apoyo de las autoridades y empresas de Ovalle.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Felipe Maurin es un destacado handbolista nacido y criado en Ovalle. En el año 2002, con tan solo 16 años fue convocado a la selección nacional de balonmano, por lo que a esa edad viajaba todos los fines de semana a Santiago para entrenar, compatibilizando así sus estudios en el Colegio San Viator. 

Esa dinámica mantuvo por dos años hasta que ingresó a la universidad, momento en que se radicó definitivamente en la capital.

Desde entonces, formó una exitosa carrera como deportista, logrando disputar tres mundiales (siendo parte del seleccionado que clasificó por primera vez en su historia), cuatro juegos panamericanos, diez sudamericanos y diez panamericanos, además de cuatro preolímpicos.

En el año 2012, en el epílogo de su carrera como jugador, Felipe decidió fundar en Santiago el Club BM Ovalle, homenajeando así a la ciudad que lo vio nacer y crecer, “formé este club por toda mi familia ovallina, toda mi familia vive en Ovalle, el club se llama Ovalle por mi familia, por mi gente, por mi colegio, y por todo”, señala Maurin.

Desde ese momento el equipo “ovallino” se ha posicionado como uno de los clubes más importantes del balonmano nacional. En damas el club ha ganado seis títulos consecutivos de la Liga Metropolitana, (desde 2015 hasta la fecha), títulos que también ha sumado en su serie de varones En la Liga Nacional en tanto, también se han quedado con la copa, e incluso han disputado las últimas cinco finales del país.

“Somos el club de balonmano más importante en mujeres de Santiago, ya que somos el club que ha ganado más campeonatos, y con los hombres pasa más o menos lo mismo”, declara orgulloso Maurin.

Para esta temporada el club BM Ovalle inició los entrenamientos en un colegio municipal de La Reina, espacio que se consiguió gracias a las gestiones de Felipe Maurin con la municipalidad de dicha comuna.

Pero el campeonato nacional no será el púnico desafío del equipo, y es que tanto damas como varones clasificaron al Panamericano de clubes, “el símil de la Copa Libertadores”, según las propias palabras de deportista ovallino.

Los varones tendrán su participación entre el 23 y 29 mayo, mientras las damas harán lo propio entre el 30 de mayo y 5 de junio. Los campeones de dicho campeonato clasificarán al mundial que se realizará en Qatar.

 

Institucionalidad

 

Felipe Maurin no está solo en este proyecto, ya que cuenta con el apoyo de su esposa Valentina Squella, quien es la administradora del club, y de Felipe Sepúlveda, también ovallino y actual profesor.

Juntos han logrado que el club cuenta con todas las categorías de damas y varones: alevín, pre-mini, mini, infantil, cadete, juvenil y adultos. Llegando a un total de 200 deportistas entre los 5 a 45 años de edad.

Por evidentes razones geográficas, la mayoría de esos deportistas son de la Región Metropolitana, no obstante, Felipe dice que en la categoría juvenil hay algunos deportistas de la Región de Coquimbo, “la invitación está abierta para que todos los deportistas que son de Ovalle o los alrededores vengan a entrenar cuando entren a una universidad en Santiago, un ovallino fácilmente puede venir a entrenar al club si se radica acá”, apunta.

 

Falta de apoyo

 

Este 2022 BM Ovalle cumplirá sus primeros 10 años de vida desde su fundación en julio del 2012, “esta década ha sido una experiencia positiva, ya que en 10 años hemos jugado cinco finales nacionales, eso es muy importante para nosotros”, señala Maurin.

No obstante, a lo largo de esta entrevista se deja entrever que tanto en la carrera deportiva de Felipe, como en la historia del club, no ha habido apoyo por parte de las autoridades y empresas de la comuna.

“Ovalle nunca me ha ayudado, este club es referente a nivel nacional, y no ha habido apoyo de las autoridades de la comuna, Ovalle es una ciudad pequeña pero acá se ha hecho muy conocida, los logros deportivos más importantes que ha logrado Ovalle han sido en handball, pero este deporte no ha sido bien valorado”, lamenta.

En la actualidad el club se encuentra aceptando donaciones para financiar sus participaciones en el extranjero, quienes quieran aportar pueden hacerlo contactando al número +56 9 9363 5895.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital