Crédito fotografía: 
Cedida
El boxeador y monitor Humberto Cádiz falleció de un paro cardiorrespiratorio en Santiago. El mundo del box lamenta su partida a quien se dedicó también a labores de conductor de buses interregionales, y a la Feria Modelo.

Pesar en el ambiente deportivo local por un sensible fallecimiento. En forma sorpresiva, el exboxeador profesional Humberto Cádiz dejó de existir, debido a un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de Santiago, donde había viajado para asistir a diversos controles médicos.

Conocido en la Feria Modelo como trabajador, además chofer de buses interregionales, Cádiz se hizo un nombre en la ciudad durante la década de 1980, cuando llegó desde Santiago a radicarse a Ovalle. Representó a la capital de la provincia de Limarí en un sinnúmero de eventos deportivos para luego transformarse en entrenador de boxeo en el Boxing Club.

“Lo conocí desde que llegó a Ovalle y como mis abuelos siempre fueron feriantes, Humberto se hizo amigo de ellos, con una amistad de más de 20 años, compartiendo paseos familiares. Practicaba taekwondo y quería aprender boxeo, le pedí a él que me entrenara y dos veces a la semana me comenzó a hacer clases y de ahí nace la idea de conformar un club. Cuando Cádiz me lo propuso nunca imaginé que se iba a conformar, él organizó todo, quedando como secretario del club”, cuenta Raúl Romero, excompañero de club en Ovalle Box.

Durante dos años integró el mencionado club, enseñando los valores y técnicas del deporte de los guantes.

“Me afecta bastante su fallecimiento, hay una amistad de años, nosotros no terminamos muy bien con él, porque él se fue a otro club, el sentimiento que más me duele es ese que no haya seguido en su club Ovalle Box. La partida de él me afecta bastante, porque no logramos limar asperezas, debido a diferencias entre nosotros, pero igualmente, lo mantengo en mi corazón como un gran amigo”, lamentó con pesar.

Cádiz dejó una huella que no se podrá borrar fácilmente para el ambiente del boxeo ovallino, ya que fue uno de los fundadores del mítico Boxing Club, gimnasio en el cual han salido reconocidos deportistas amateur a nivel nacional. Ahora la posta la tiene el entrenador José Flores, quien dirige el club y quien lamenta su partida.

“Comenzó a entrenar al Boxing Club entrenando a varios deportistas boxeadores ovallinos, ayudando a todos nosotros y después se quedó en el club, siendo el entrenador en cada pelea que se hacía. Entrenó a José Sagua, José Álvarez, entre otros. Llegó con su hermano a Ovalle, quien también peleó por la ciudad, representándola. Mis más sentidos pésames a la familia y fue una triste sorpresa su fallecimiento a quien dio un grano de arena por el boxeo ovallino”, dice Flores.

Fue el entrenador del propio Flores durante la década de 1980 y 1990 cuando el entonces púgil representó a Ovalle en diversos campeonatos nacionales, transformándose en campeón de las respectivas categorías.

Humberto Cádiz tendrá una despedida en grande a cargo del Cuerpo de Bomberos del sector de Media Hacienda, donde también ejerció como voluntario. El mundo del boxeo está de luto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X