Crédito fotografía: 
Comunicaciones CSD Ovalle
El cuerpo técnico del cuadro verde que encabeza Andrés Olivares, tiene como proyecto cerrar la temporada cambiando de categoría y avanzar a la Tercera División A. Este sábado reciben en Punitaqui al CEFF Copiapó.

Por Carlos Rivera / Ovalle

 

Se ilusionan en el Club Social y Deportivo Ovalle con la campaña de este 2023 en el fútbol de la Tercera División B de ANFA. Dos fechas ya desarrolladas, y dos victorias, con dos nuevas jornadas para enfrentar en calidad de local, aunque en el Estadio Municipal de Punitaqui, a CEFF Copiapó, ante quien buscarán mantener el pleno en ese poker de encuentros correspondientes al Zonal Norte.

Se ilusionan todos, y de manera especial, su entrenador, Andrés Olivares Carmona (34), que vivirá un partido de sentimientos encontrados el sábado cuando reciban a los copiapinos, su ex club, al que dirigió entre 2019 y parte de 2022. “Es un partido especial. Me trajeron del CEFF Copiapó, donde estuve dirigiendo desde 2019”, relata el DT que se encuentra realizando el curso de entrenador en la Escuela César Luis Menotti de la AFA, Argentina.

Tiene claro que esto recién comienza y que el proceso es muy exigente. Sin embargo, es un objetivo cerrar este campeonato con el ascenso. “Nos lo hemos puesto como meta nosotros (el cuerpo técnico), aunque quizás no tanto la dirigencia que nos pedía generar un vínculo con las divisiones menores, y los ‘Puntitos Verdes’, que son las distintas ramas del club para seguir fortaleciendo lo social”.

De hecho, reconoce el técnico que como institución, el CSD Ovalle, trabaja en gran forma. “El club cuenta con una rama femenina, un área de inclusión con chicos con Síndrome de Down y problemas cognitivos. Tenemos equipo de proyección, y lo que se está haciendo es muy bonito”, enfatiza.

Esa confianza la sustenta en las condiciones que le permiten ejecutar su labor. “Creo que tenemos un buen cuerpo técnico para lograrlo, hasta ahora se han dado los resultados. Queremos seguir así, asumiendo que estamos recién partiendo y queda un largo proceso. Sin embargo, después de tantos años del Social, llegó el momento de ascender”, aclara.

Y no sólo por su equipo de trabajo ratifica ese optimismo, sino que también por el compromiso administrativo. “Realmente el CSDO lo está haciendo bien. El club trabaja muy bien a nivel dirigencial y con sus divisiones inferiores. Creo que llegó el momento de pegarse el salto y ascender a Tercera A”.

En efecto, desde la fundación, ya son seis temporadas en Tercera B, “y ya deberíamos pegarnos el salto”, agrega.

 

TRES METAS EN LO DEPORTIVO

 

Asume Olivares que el primer reto es clasificar entre los 2 mejores del grupo Zonal Norte que cuenta con 11 equipos, meterse en los cuartos de final, terminar con uno de los 2 ascensos y campeonar en la categoría. En la segunda fase se juntan los mejores del Zonal Norte, Centro y Sur, a quienes se agregan los dos mejores terceros.

“Cuando se armen las parejas se juega otro torneo con partidos de ida y vuelta, y ahí, la meta nuestra es ganar la mayor cantidad de partidos, en especial de visita. Para el primero invertimos la localía, ya que estaban resembrando el Diaguitas y ese fin de semana estaba ocupado el estadio de Punitaqui. No teníamos donde hacer de local y aceptamos invertir la localía con Monte Patria que es más cerca. Lo buenos es que ganamos, y ahora tenemos 2 partidos de local, donde esperamos seguir con la campaña completa”, proyectó.

Ese duelo en Monte Patria lo ganaron 3-1 y luego, en la capital, doblegaron 2-1 a María Pinto de Melipilla, por lo que los duelos ante al CEFF Copiapó y luego a Coliseo de Algarrobo, ambos en Punitaqui, son claves para seguir construyendo el equipo y sustentar el primer lugar.

 

OVALLINO DE CEPA

 

Nacido y criado en Ovalle, la etapa en el fútbol infantil de Andrés Olivares, la hizo en la Academia Kico Rojas y desde los 13 hasta los 17 años, participó de las divisiones inferiores de Club Deportes Ovalle. Después que descendió a Tercera el CDO en 2005 y como no tenían inferiores, determinó seguir con sus estudios.

En Santiago sacó su carrera de Educación Física en la Universidad de las Américas. Después partió a Copiapó a trabajar, levantando escuelas de fútbol infantil para tomar la decisión, en 2015, de convertirse en entrenador de fútbol.

“Me picó el bicho de estudiar en el INAF. La pandemia me ayudó bastante para sacar varios cursos, aunque sumando y restando, estoy haciendo la carrera de entrenador profesional en la AFA de Argentina. Ya voy en mi segundo año”. En 2022 logró la licencia C y B, y en la presenta campaña, cursa para aprobar la licencia A. “El próximo 2024, tomaré la licencia Conmebol Pro, que me permitiría dirigir en cualquier país afiliado a la Conmebol”, enfatiza.

Cabe señalar que los cursos de AFA son vía online y práctica, por lo que un entrenador debe supervisarlo. “Este año la hice en el Club Social, me la aprobaron y me dieron la licencia de entrenador C y B. Este año estoy comprometido a lograr la A”, afirmó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino