• Cerro La Cruz
    Vista desde el Cerro La Cruz.
Una botella con agua, zapatillas resistentes y las ganas, es lo que se requiere para realizar estas jornadas de caminata

En estas vacaciones de verano, se vuelve cada vez más común y popular las excursiones a los cerros. Este deporte es conocido como trekking, el cual consiste en ir a caminar al exterior para estar en contacto con la flora y la fauna. 
Pero no sólo basta con tener la motivación, sino que también la organización juega un rol importante durante estos recorridos. En algunas oportunidades es necesario formar un grupo que sea guiado por algún especialista en trekking con experiencia en la zona.
En la Perla del Limarí, se encuentra el cerro Tamaya y el cerro La Cruz,  ambos han sido muy atractivos panoramas para los jóvenes ovallinos, ya que a través de excursiones  han logrado llegar la cima y acampar en estos lugares.
El Cerro Tamaya, se encuentra a unos 25 Kilómetros de Ovalle, tomando el camino de Talhuén, posee una altura de 1100 metros .Mientras que para llegar al Cerro La Cruz, se debe ir al sur poniente de Ovalle, al lado del rio, específicamente por sobre  los peñones, para posteriormente encontrarse con una estructura de cemento y luego seguir el camino hacia la sima, el cual está marcado. El único requisito para escalar a estos gigantes es la motivación, el conocimiento, el respeto, los bototos, el agua y la  buena compañía. 
Peter Garcia, uno de los tantos escaladores del Cerro Tamaya cuenta como fue esa  su travesía. “Fue una gran experiencia, nos costó bastante llegar al a sima, pero fue muy satisfactorio”, Aseguró. 
Pero el trekking no es sólo diversión, sino que también la escalada, es un perfecto complemento al deporte y la ejercitación del cuerpo humano. Así lo afirma, Lucas España, ovallino y profesor de educación física del Colegio Amazing Grace de Peñuelas, “La práctica del trekking, al igual que todos los deportes, tiene efectos positivos para nuestra salud, tanto a nivel físico y psicológico. A nivel físico, esta actividad aeróbica nos ayuda a mejorar la condición cardiovascular reduciendo así la presión arterial,  además es un ejercicio que nos permite oxidar las grasas influyendo así en la reducción del colesterol a la larga de la práctica. Por otra parte, este deporte sirve para prevenir lesiones musculares causadas a base del sedentarismo. A nivel psicológico, influye en el área social, ya que se fortalecen lazos de comunicación con los pares, se trabaja en equipo y se desarrolla el liderazgo”

COMIENZO Y DESARROLLO

Algunas personas dicen que el trekking comenzó cuando el ser humano dio sus primeros pasos en el mundo, mientras que otras afirman que tuvo sus inicios en España, a principio de los años 60. 
La palabra “trekking” deriva  del adjetivo  trek, y el verbo trekken  que literalmente quiere decir  “tirar, viaje”.  
Llegó a ser una palabra en el lenguaje inglés en el siglo 19  y significa largas y arduas jornadas a pie. 
El fin de estas caminatas es obtener más con la naturaleza teniendo como meta una alta montaña, el nacimiento o desembocadura de un arroyo o una simple caminata de observación de aves sobre terreno llano. Además nos acerca la posibilidad de avistar y fotografiar la flora y fauna del lugar sobre su paisaje natural.
 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital