• La competencia de este año se realizó en los cerros de Valle Hermoso.
Crédito fotografía: 
Cedida
Ultra Trail Cruz del Sur (UTCS) es el nombre de esta competencia, en la cual se recorren diferentes rutas con distancias que van desde los 12 km a los 50 km. Este año la carrera incluso fue grabada por ESPN Run de Argentina.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Como una forma de fomentar el turismo se creó la carrera de larga distancia Ultra Trail Cruz del Sur. Esta competencia lleva ese nombre porque la primera versión, realizada en enero del año pasado, se efectuó en los alrededores del reconocido observatorio del mismo nombre.

Esa primera edición se realizó en la noche, con distancias de 11 y 24 km. En esa oportunidad los 200 competidores recibieron además una entrada al tour del observatorio.

La segunda versión, realizada el pasado fin de semana, sufrió algunas modificaciones. Por ejemplo, por el toque de queda que existe actualmente en el país, las carreras se tuvieron que realizar durante el día, específicamente en el horario de la mañana. Otro cambio fue que, por protocolo, la convocatoria se redujo a cerca de 100 personas, divididas en carreras de 4 distancias (50 km, 30 km, 20 km y 12 km).

En este año la competencia fue trasladada al estero de Valle Hermoso, en el rincón de Gallardo, dentro de las dependencias de un fundo. Hasta este lugar no solo llegaron los deportistas, sino que también un equipo de ESPN Run de Argentina, quienes grabaron la competencia.

Los ganadores de este año se llevaron diferentes tipos de premios, pero todos vinculados a la artesanía y cultura de la comuna. Las medallas y galvanos fueron creados en base a piedra combarbalita, e incluso queso de cabra cordillerano fue entregado a los primeros lugares.

“Nosotros siempre hemos buscado apoyarnos de los emprendimientos locales haciendo medallas totalmente diferentes a las que hacen en otros lugares, en otras carreras se hacen medallas metálicas o de madera grabadas en una  plancha y todas iguales, nosotros en cambio encargamos los premios en los emprendimientos locales, estas como son hechas a mano son diferentes una de la otra, tienen sus detalles específicos y especiales de la zona”, complementó el director de la carrera Franco Ramos.

Estas carreras son financiadas de manera privada y gracias a la cuota de inscripción, sin embargo, Franco recalca que el principal objetivo es potenciar el turismo, “estas actividades deportivas nos permiten mostrar la comuna desde otra panorámica, la mayoría de los turistas que llegan ven a Combarbalá desde el observatorio y la plaza, también está la fiesta religiosa de la Isla, nosotros en cambio tratamos de aportar al turismo a través del deporte”, señaló.

Franco por último dice que el siguiente desafío es una carrera aún más extensa, en la cual se recorrerían 115 km en la cordillera y el valle de Cogotí.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital