Crédito fotografía: 
Luciano Alday
Un grupo de amigos organizó este torneo de exhibición que congregó 12 deportistas de la zona. La idea es que esta copa sea el inicio de una liga local de tenis durante el año.

 

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Durante este verano Combarbalá vivió un emocionante torneo de tenis, el cual nació de una iniciativa de un grupo de amigos de la zona, quienes en un principio solo querían jugar para divertirse.

Durante noviembre del 2020 buscaron un espacio deportivo que les permitiera volver a la actividad física, de esta manera se consiguieron una cancha ubicada en la villa Emaus. Esta pertenecía a la iglesia católica, pero el párroco de la comuna Rafael Rojas cedió el espacio sin oponer resistencia.

A principio de año los tres amigos decidieron invitar a más deportistas para organizar un campeonato de tenis de verano. Reunieron fondos y comenzaron a arreglar la cancha, la cual estaba en muy malas condiciones. “Tuvimos bastante trabajo, pintamos la cancha, limpiamos el lugar, sacamos malezas, ya que este recinto se encontraba muy abandonado. Así poco a poco le fuimos dando forma hasta hoy, la cancha se ha portado bastante bien y ha cumplido con las expectativas”, señaló Ricardo Rojas, uno de los amigos que organizó el torneo.

La competencia fue bautizada como Copa Chaguareche, nombre que proviene de un cerro de Combarbalá, “el nombre nace por querer darle identidad comunal al torneo”, puntualiza Ricardo.

En total 12 tenistas combarbalinos se inscribieron para el torneo, el cual se dividió en 4 grupos para la primera fase. Posteriormente empezaron los cuartos de final y las semifinales.

 

Definición de la copa

 

Ayer martes 16 de febrero se jugaron los últimos dos partidos del campeonato, los cuales definieron el podio.

En la jornada de la mañana fue el partido de definición por el tercer lugar, en donde se enfrentaron los dos eliminados de las semifinales: Francisco Larrondo y Gustavo Valdés.

El partido comenzó parejo, pero al trascurrir los minutos Valdés sacó una amplia ventaja, quedándose con el “bronce” tras imponerse en dos sets por 5 a 3 y 5 a 0. “Fue agotador el partido porque las semifinales también fueron muy extenuantes, estamos todos desgastados, pero ha sido súper entretenida esta copa. A partir de esta Copa Chaguareche queremos una cancha digna para Combarbalá, esperamos que sigamos haciendo más campeonatos”, señaló Gustavo tras adjudicarse el triunfo.

En la jornada de la tarde fue el turno de la gran final. A dicha instancia llegaron Claudio Rojas y Diland Castro. Finalmente, este último se quedó con el triunfo por 6 a 1 en los dos sets jugados, llevándose así el primer lugar y la copa.

El campeón, quien además fue uno de los que organizaron el evento, aprovechó la previa de la ceremonia para elogiar el trabajo logrado, “agradezco a todos los que hicieron posible esta iniciativa, con el equipo organizador hicimos un trabajo súper bueno, prácticamente creamos una cancha de la nada, es súper loable ese tipo de acciones de autogestión”, señaló Diland Castro.

Por su parte, el subcampeón Claudio Rojas, también valoró esta instancia y espera que esta sea el pie para que se siga expandiendo el tenis, “estuve un poco al debe en mi rendimiento en la final, afectaron varios factores que pasaron a llevar. Pero el campeonato fue una buena iniciativa, en Combarbalá este deporte ha sido dejado de lado, esperemos que resurja, ya que hay hartos niños y jóvenes que se pueden entusiasmar”, señaló.

A todos los jugadores que participaron se les entregó una medalla artesanal hecha de greda, la cual tenía dibujado el mencionado cerro Chaguareche. A los tres primeros lugares se les entregó además una copa según el lugar obtenido y un llavero de una pelota de tenis.

 

Liga comunal

 

Los organizadores de la Copa Chaguareche señalan que junto a Rodrigo Silva, profesor de tenis de la academia municipal, están planificando crear una liga de tenis en Combarbalá.

La idea es organizar un campeonato durante el año que se juegue los fines de semana y que incluya un ranking a nivel comunal. Esta idea podría materializarse a partir de los primeros días de marzo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital