Crédito fotografía: 
Archivo
Uno de los grandes proyectos del municipio liderado por Claudio Rentería deambula en los escritorios del Registro Civil. Propuesta que fuera aprobada por el Concejo Municipal luego de intensos debates. Por lo pronto, se prevé que en enero se concrete el organismo.

Rodolfo Pizarro S.

 

En octubre de 2018 se levantó un debate en el Concejo Municipal de Ovalle. En plena sesión, tanto los concejales como el alcalde Claudio Rentería aprobaron la creación de la Corporación de Deportes en una votación dividida.

En aquella oportunidad, el Concejo ratificó con cinco votos contra cuatro la creación de esta instancia, donde algunas autoridades manifestaron reparos. La aprobación no fue unánime, ya que dieron su voto positivo a la creación Patricio Reyes, Blas Araya, Nicolás Aguirre y Jorge Hernández, mientras que Carlos Ramos, Jonathan Acuña, Héctor Maluenda Cañete y Armando Mondaca votaron en contra. El voto del alcalde desniveló favorablemente para el inicio del trabajo deportivo. Pero a diez meses de la decisión, aún no se materializa el órgano que pretende reordenar y profesionalizar la gestión deportiva comunal.

El concejal Acuña dijo que en aquella oportunidad que la creación de la Corporación no estaba dentro de los puntos en tabla, lo que sí estaba eran los estatutos de la misma, donde la autoridad esperaba un debate.

“Las opiniones en el Concejo eran bastante disímiles. Algunos sosteníamos que mientras no se aclararan varios temas referentes al deporte, era imposible pensar en una Corporación. Si bien son estructuras distintas, en el fondo esta Corporación viene a fortalecer la oficina de Deportes comunal, que venía con varios puntos deficitarios. Primero hay que ser ordenado e históricamente las Corporaciones funcionan bien o funcionan mal, no hay términos medios”, sostiene el concejal.

El mismo Acuña considera que los problemas internos de la oficina de Deportes (sumarios al encargado de la oficina, Claudio Rojas) debieron subsanarse antes de levantar la creación del organismo. Pero, a su vez, tiene claro que el Concejo es un órgano democrático y que acata esas decisiones.

Incluso algunos se aventuran a decir que el alcalde Rentería no podría ejercer la presidencia de la Corporación, algo muy distinto a lo que ocurre en todas las comunas de Chile donde existen corporaciones, en donde el jefe comunal asume la presidencia de éstas.

“De acuerdo a la información que maneja nuestro abogado (Juan Pablo Corral), un alcalde no podría presidir una corporación, y eso es un tema que me preocupa”, sostuvo el concejal Armando Mondaca.

Con todo, en la mayoría de los concejales no conocen en profundidad el proceso en el que está la Corporación. Varios desconocen si el organismo se logrará implementar durante este año o el próximo, o también cuáles serán las funciones que cumplirá en la comunidad.

Lo cierto es que dentro del municipio se baraja la opción de que todo esté finalizado en diciembre de este año y que en enero del 2020 se pueda implementar en la comunidad ovallina.

Actualmente, los trámites se encuentran en el Registro Civil, instancia que está evaluando los papeles para su conformación y que tiene 90 días para responder al municipio.

INTEGRANTES DEL DIRECTORIO

En meses anteriores ya se definió un aspecto importante de la corporación, la cual dice que este órgano debiera estar compuesto por un directorio de seis personas con perfiles ligados al deporte. Estos nombres ya fueron escogidos; dos de ellos fueron nombrados por el Concejo Municipal, mientras los cuatro restantes por una asamblea que estuvo integrada por deportistas y representantes de cada deporte en la comuna.

Fue así como el Concejo se inclinó por Katherine Barraza, egresada de educación física y actual coordinadora extraescolar del Departamento de Educación Municipal. Junto con ella, el siguiente designado fue el empresario Hugo Cikutovic, profesor de educación física, egresado en Magister en Alto Rendimiento, otrora preparador físico de Deportes Ovalle y propietario de la empresa de buses Pluss Chile.

Estos nombres se unen a los escogidos por la asamblea, como Cristián Smitmans, ingeniero civil industrial y presidente de la Asociación de Básquetbol de Ovalle; Felipe Ramírez, jugador y tesorero de Ovalle Rugby Club; Marcela Castillo, profesora de Estado y Magister en Educación, es actualmente directora académica del Instituto Profesional Santo Tomás sede Ovalle, además de ser deportista en fisicoculturismo y fitnes. El directorio lo cierra Carlos Bugueño, dirigente deportivo y actual presidente de Fenfur de Ovalle, que reúne a 38 clubes de fútbol.

Para Smitmans, es una oportunidad para profesionalizar y otorgar mejor gestión deportiva a las actividades en Ovalle.

“Me convocaron como deportista y dirigente deportivo. Es atractiva la propuesta que sería similar a la Corporación de Cultura, exitosa y que está bien evaluada. Una institución que busca implementar políticas deportivas y llevarla a cabo en la comunidad, la idea es profesionalizar la gestión y congregar todas las instituciones que hoy funcionan por separado para reunirlas y trabajar en conjunto”, señala.

PROPÓSITOS

La Corporación de Deportes es uno de los proyectos de renombre de la segunda administración del alcalde Claudio Rentería en la comuna. Incluso en más de una oportunidad, el jefe comunal dijo a viva voz en actividades oficiales del municipio que la corporación se alzaría a la brevedad, mejorando la gestión deportiva en la comuna.

Con todo, el propósito comunal es promover, fomentar, difundir y desarrollar el deporte, realizando actividades en los distintos recintos, unidades vecinales y espacios públicos, mejorando la calidad de vida de los ovallinos, además de poner énfasis en la integración social, la salud y la competencia deportiva para el desarrollo integral de la gente de la comuna.

El directorio estará presidido por el alcalde Rentería, acompañado por los seis directores nombrados anteriormente. Mientras que existirá la figura de director ejecutivo, quien será el encargado de liderar el equipo y estructurar los lineamientos generales y políticas deportivas de la Corporación.

La misma organización tendrá dos ejes de desarrollo; donde la inclusión de los habitantes de la comuna es clave, donde todos se integren a realizar actividad deportiva, enfocado en la salud y la inclusión social. Mientras que la competencia deportiva será también un factor trascendental, donde se capacitará a profesores, árbitros, deportistas y técnicos, se formarán selecciones comunales escolares y adultas, y se busca mejorar la cantidad y calidad de los entrenamientos en todas las disciplinas deportivas que estén debidamente organizadas en la comuna.

“Nuestra principal motivación para crear una Corporación del Deporte es dar un segundo paso en la gestión deportiva municipal. Profesionalizar, integrar a los distintos actores del deporte comunal y trabajar todos en una idea de desarrollo del deporte. Queremos entregarles mejores herramientas a las ovallinas y ovallinos. El deporte es para nosotros una actividad de desarrollo muy importante. Y basado en la buena experiencia de la Corporación Cultural impulsaremos seguir con ese modelo para continuar haciendo de Ovalle una comuna mucho mejor para todos”, comenta el alcalde Rentería.

En el corto plazo, ya tienen diseñado y organizado un torneo de fútbol sala infantil sub 12, partiendo desde la base que buscan generar desarrollo real en deportes de menos costo, de equipo y con infraestructura disponible. El fútsal-fútbol, vóleibol, básquetbol y balonmano serían los primeros deportes que desarrollarían, teniendo ya la infraestructura para practicarlos y los deportistas para formar equipos que compiten a nivel nacional.

El año 2020 sería el estreno de la Corporación de Deportes, un organismo que caminó por incertidumbres, pero que todo indica que se concretara uno de los anhelos de la administración municipal.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X