Crédito fotografía: 
Cedida
El campeón en patinaje de velocidad, Alonso Muñoz, se encuentra retornando a la tierra que lo vio a nacer, con un proyecto que busca unir sus dos amores, el deporte (patín carrera) y la tenencia responsable de mascotas, más la participación de todos los ovallinos y ovallinas interesados en esta rama deportiva.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

Con una amplia trayectoria que inició en los años 90, el patinador ovallino, Alonso Muñoz, está impulsando un nuevo proyecto deportivo en la comuna, situación similar a lo que desarrolló a principios de este 2022 en Coquimbo, lugar donde trabaja actualmente.

El atleta y profesor, que fue figura deportiva de Ovalle entre los años 1996 y 2001, cuenta a El Ovallino, que el viene desde “abajo”, pero aun así, con gran esfuerzo y perseverancia logró viajar a Santiago donde se disputó con los mejores patinadores a nivel nacional, luego migró al norte y finalmente encumbró su camino en circuitos realizados en Nueva Zelanda, Inglaterra y Australia, trayectoria que lo llevó a ser el Presidente de la Liga Regional de Patín Carrera y contar con su propia organización llamada Team K-chorros Coquimbo, la cual planea implementar en la capital del Limarí, su tierra natal.

AMOR POR LOS ANIMALES

Muñoz, cuenta que luego de su llegada al país, en el año 2018, comienza a trabajar en Coquimbo y La Serena, lugar donde le ofrecieron trabajar como profesor de Tenencia Responsable de Mascotas, efectuando charlas en torno a la Ley 21.020, apodada la Ley Cholito.

“Yo siempre he sido dog lover (amante de los perros), entonces entré a trabajar y tuve la oportunidad de estar en cerca de 40 colegios enseñando y eso me fue dando cierto grado de popularidad y haciéndome conocido (…) luego se dio la oportunidad de comenzar a realizar patinaje con escuelas, donde en ese entonces había mucha carencia, ahí decidí hacer la liga regional de patinaje con un total de nueve clubes participantes, donde soy el presidente y recientemente acabamos de terminar ranking de este año”.

TEAM K-CHORROS OVALLE

En palabras del campeón ovallino, luego de pasar por muchas organizaciones, ha podido filtrar aquello que le hace bien y reconforta, ante esto, tras conversaciones con su madre ha decidido volver a sus raíces, con un proyecto que le permite estar con su familia y la vez realizar su gran pasión, el patinaje.

“Decidí crear el Team K-chorros, el cual se trata de un club deportivo pero a la vez con responsabilidad social, esto no se hace mucho, ya que en general se fomenta solo el deporte. Pero en mi caso, mi lema no es solo formar deportistas, sino también personas y en eso estoy en este momento”, indica el Muñoz.

“De chico me inculcaron el amor por los animales, tanto mi papá como mi mamá, en el año 2011 fui embajador deportivo de tenencia responsable y siempre he impulsado la adopción, así empecé. Por ello, decidí educar a mis alumnos como yo me eduqué, por tanto, la idea es juntarnos, realizar patinaje, pero de vez en cuando participar en actividades sociales en beneficio de los animalitos”.

En este sentido, el trabajo de Muñoz con los perritos de Ovalle ya estaría dando los primeros pasos, “a mediados de enero tendremos un bingo con la Agrupación San Francisco de Asís, con el objetivo de generar recursos para esta agrupación que tiene a cargo los perritos de la Plaza y de la Alameda. Apoyaremos a esos perritos para costear su comida, ahí es donde entramos nosotros y todo mi equipo de k-chorros que va ir a colaborar para sacar esa actividad y recaudar fondos, esa es mi manera de trabajar”, puntualizó.

MOTIVACIONES

Asimismo, el atleta se encontraría tramitando todo lo necesario para la creación de este team en Ovalle, como por ejemplo el papeleo necesario con el municipio, para así establecerlo de manera oficial, contando los días para volver a trabajar en su tierra, con su gente.

“He viajado mucho, pero siento la necesidad de volver a mi cuna, a Ovalle, a transmitirle todas esas experiencias a las nuevas generaciones, a compartir los conocimientos que sirven mucho (…) hace poco me ofrecieron un cargo directivo para la Federación de Hockey y Patinaje y eso jamás se ha dado en la historia (…) quiero destacar esto como ovallino, que la gente vea que puede”, comentó.

PRÓXIMO TRABAJO

Conjuntamente, Alonso Muñoz se está preparando para apoyar en la elaboración del Primer Campeonato Provincial de Patinaje.

“Luego de 23 años vuelve campeonato de patinaje a Ovalle, si bien este año estuvimos presentes, a través del ranking regional, ahora lo haremos como campeonato de la provincia de Limarí que vuelve oficialmente ahora en febrero”, detalló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino