• Durante meses Monte Patria ha preparado un grupo de jugadores jóvenes para competir a nivel nacional.
  • El Club Social y Deportivo Ovalle espera repetir sus buenas actuaciones pasadas en el torneo de Novatos.
Crédito fotografía: 
Cedida
El Club Social y Deportivo Ovalle una vez más dirá presente en este campeonato juvenil, el cual ya ganó en la temporada 2018. Por otro lado, Monte Patria tendrá bajo el alero del municipio su primera participación en este certamen, con el objetivo de en un futuro entrar a la Tercera División.

Por Luciano Alday Villalobos / Provincia del Limarí

 

La Tercera División tiene un campeonato dedicado exclusivamente para los jugadores sub 18, en un símil al fútbol de cadetes de la ANFP. Este certamen lleva el nombre de “Novatos”, en donde los clubes de la división pueden participar para potenciar a sus jóvenes, aunque no todos los clubes aprovechan esta oportunidad.

Este torneo fue suspendido en 2020 y 2021 producto de la pandemia, pero ya se ha confirmado su regreso para este 2022.

La primera fase de esta temporada constará de cuatro grupos zonales, teniendo entre ellos a dos representantes de la Provincia del Limarí.

Club Social y Deportivo Ovalle y Monte Patria serán los representantes limarinos en el Grupo 1 (Norte), en donde se medirán ante Municipal Mejillones, CEFF Copiapó y Brujas de Salamanca.

El Grupo 2 en tanto estará integrado exclusivamente por clubes de la Región Metropolitana, estos son Aguará de La Reina, Gol y Gol de Pedro Aguirre Cerda, Ferroviarios, Simón Bolívar de Quinta Normal, Provincial Talagante y Clan Juvenil de Peñaflor.

Por su parte, el Grupo 3 tendrá a cuatro clubes de la Región de O’Higgins, Chimbarongo FC, Deportes Rengo, Deportes Rancagua y Academia Machalí; además de otros dos representantes de la Región Metropolitana, Cajón del Maipo y Atlético Oriente de Barnechea.

Para finalizar, el Grupo 4 (Sur) tendrá a Provincial Osorno, Pilmahue Villarrica, Malleco Unido, Constitución Unido y Deportivo Meza de Padre Las Casas.

Esta primera etapa consta de 10 fechas, en donde los equipos de cada grupo se enfrentarán entre sí en partidos de ida y vuelta, los dos que obtengan mejor puntaje clasificarán a la siguiente fase.

De esta forma, está todo preparado para iniciar el torneo el viernes 2 y sábado 3 de septiembre (no se considera el domingo 4 al recordar que ese día se realizará el plebiscito).

 

CON LA HISTORIA A SU FAVOR

 

El Club Social y Deportivo Ovalle se ha caracterizado desde su fundación por potenciar los talentos de la comuna y la provincia, lo que también se ha visto reflejado en su categoría de Novatos.

Esto le ha dado resultados, ya que en las ediciones pasadas del torneo ha tenido más que destacadas presentaciones, siendo la mejor de ellas en la temporada 2018, cuando se consagró campeón al vencer por 3 a 0 a Deportes Pirque, en una final que fue disputada en el Estadio Nacional.

Cabe destacar que varios jugadores de esa generación hoy integran el plantel adulto que compite en la Tercera División, tales son los casos de Marcelo Pérez, Kevin Pinto, Cristóbal Montalbán, Carlos Suárez, entre otros.

En la temporada 2019, el club ovallino no pudo revalidar su título al caer por penales en las semifinales del torneo.

Con este historial a su favor, el “Equipo de la Gente” espera conseguir nuevos logros deportivos en este 2022, aunque sin dejar de lado los valores, “la misión de nosotros es formar un buen grupo humano, tras esto vienen los objetivos competitivos, en donde esperamos llegar lo más lejos posible en la competencia, estamos optimistas, y pensamos que mínimo debemos pasar a la siguiente ronda, aunque insisto, sin descuidar lo humano”, indicó el entrenador Orlando Aravena, quien integra el cuerpo técnico junto a Óscar Hidalgo.

 

CON UN OBJETIVO MAYOR EN MENTE

 

Tras varios meses de gestiones por parte de la Municipalidad de Monte Patria, un equipo llevará el nombre de la comuna en el Torneo de Novatos ANFA.

Según explica el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, este es un proyecto que lleva varios años ejecutándose, y que tiene como objetivo final entrar a la Tercera División.

“La participación en la serie de Novatos obedece a un proceso que me tocó iniciar cuando era director de desarrollo comunitario del municipio, cuando creamos las escuelas de fútbol municipales. Estas se consolidaron en el tiempo, por lo que ahora en esta etapa como alcalde tocamos todas las puertas, conversamos ANFA regional y nacional, con la ANFP, para poder generar este espacio a nuestros jóvenes, para que ellos puedan mostrar su talento y representarnos, y ¿por qué no?, a lo mejor cautivar a un club del fútbol profesional”, comenzó comentando la autoridad comunal.

“Estamos muy contentos de que hayan aceptado nuestra postulación, y esperamos que este torneo de Novatos pueda sentar las bases para próximamente participar en la Tercera División con este mismo equipo”, complementó.

El cuerpo técnico que lidera por estos días los entrenamientos está conformado por Alberto Rodríguez, Patricio Lara y Patricio Rubina, quienes trabajan con 30 jugadores provenientes de diferentes localidades de la comuna.

El representativo montepatrino jugaría sus partidos de local en la cancha municipal de El Peralito, aunque no se descarta utilizar otros recintos deportivos de la comuna.

 

DEBUT LIMARINO

 

Por los azares del destino, en la primera fecha le tocará a Monte Patria hacer de local ante el Club Social y Deportivo Ovalle, provocando así que ambos equipos “hermanos” se enfrenten en el debut.

Según comenta el técnico ovallino, Orlando Aravena, este encuentro será especial en consideración de la historia que une a ambas comunas, “el Club Social y Deportivo Ovalle siempre ha tenido una muy buena relación con Monte Patria, hay que recordar que incluso en los inicios del club jugábamos de locales allá, por eso yo creo que habrá un buen ambiente, va ser un bonito espectáculo para las familias”, apuntó.

En la misma línea, el Alcalde Cristian Herrera, declaró que “creemos que se puede generar un clásico con Ovalle, que esperamos que se pueda consolidar como un clásico de nuestra Provincia del Limarí”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X