Crédito fotografía: 
MANU JM FOTÓGRAFO
La jornada contó con la participación de más de 100 corredores, entre ellos algunos campeones nacionales, quienes tuvieron que recorrer un circuito de 4 kilómetros con obstáculos. Desde el club organizador valoraron la exitosa experiencia, y de paso aclararon que no se intervino ni se afectó al reconocido monumento natural, ya que la competencia se desarrolló en un recinto privado aledaño.

El domingo 27 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del desafío “Checho MTB”, lo que fue organizado por el club que lleva el mismo nombre.

Este evento deportivo se realizó en un recinto privado aledaño al Valle del Encanto, en donde se armó un circuito de aproximadamente 4 kilómetros, atravesando diferentes obstáculos como bajadas pronunciadas, rocas, puentes, entre otros.

El presidente del Team Checho MTB, Claudio Ardiles, explicó que se eligió este lugar precisamente para homenajear al inspirador de esta competencia, Sergio “Checho” Ardiles, quien fue pionero a la hora de organizar eventos de ciclismo en lugares turísticos.

“Este es un sitio de alto interés turístico en nuestra provincia, creíamos que era importante destacar un lugar potente como el Valle del Encanto. Mi padre siempre tuvo el interés de potenciar la actividad deportiva, pero también de generar un foco de interés turístico en la zona, somos unos convencidos que la principal fuente que nos puede hacer crecer es el turismo deportivo, ese es el legado de mi padre Sergio Ardiles. Él realizaba carreras en las cercanías del Parque Fray Jorge, de la desembocadura del Río Limarí, de Tulahuén, etc., y así buscó siempre puntos de interés turístico para que los que vinieran de otros lados pudieran conocer la zona”, indicó. 

El dirigente ovallino destaca de paso que la competencia fue en modalidad de XCO, “normalmente las carreras que se hacen son en modalidad maratón, pero en la modalidad que Cross Country Olímpico (XCO) que quisimos hacer ahora, es la modalidad madre del mountain bike mundial, no hay otra más importante. Esta es una modalidad muy interesante porque es explosiva y técnica”, apuntó.

 

MASIVA COMPETENCIA

 

Según informaron desde la organización, más de 100 corredores de todo Chile compitieron en la carrera, entre ellos, algunos campeones y vicecampeones nacionales como Mariela Scott, Paola Basaez, Germán Munizaga, Martín Ramos, Antonia Rodríguez, Héctor Marchant, Matías Araya y Felipe Garry, siendo este último el campeón de esta última carrera.

“Esta disciplina reúne normalmente a no más de 60 corredores, por lo tanto consideramos exitosa la convocatoria lograda. La participación de los campeones fue gestionada directamente a través de nuestro club, hicimos los contactos necesarios para llegar a cada uno de ellos. Es importante destacar que es primera vez que se reúnen tantos campeones nacionales en una carrera de mountain bike acá en la zona”, sostuvo Ardiles.

 

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

 

Desde el Team Checho MTB fueron enfáticos en señalar que la carrera no se desarrolló en el Valle del Encanto mismo, sino que en sus cercanías para respetar la naturaleza.

Tanto fue así que incluso se dejó la música de lado, para de esa forma lograr que los deportistas tengan una mejor conexión con el lugar, sin perturbar acústicamente.

“Fue decisión de la organización hacer un evento acústico pensando en garantizar que los visitantes, sean extranjeros o nacionales, que visitarán ese día el parque Valle del Encanto, no se vieran perturbados en su visita con el ruido que normalmente estos eventos generan ya que afectaría directamente la posibilidad de oír a las aves que habitan el sector y de lograr la conexión que se busca  visitando este lugar místico ancestral diaguita”, indicó Claudio Ardiles. 

 

BALANCE FINAL

 

En consideración de todo lo anterior, es que el Team Checho MTB realiza un positivo balance de la jornada, “como organizadores de esta carrera podemos decir que fue un desafío logrado, dimos a conocer la disciplina del mountain bike más importante del mundo. Logramos convocar a campeones nacionales para que los otros corredores aprendan. Otro objetivo cumplido es que logramos la participación de 30 deportistas novicios, es decir, ciclistas que nunca en su vida habían practicado esta disciplina. Gracias a todas las gestiones y el circuito fomentamos esta actividad deportiva en la zona”, concluyó Claudio Ardiles.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino