• Cada fin de semana, los doce equipos femeninos del campeonato recorren diversos sectores de la comuna para brindar un buen espectáculo futbolístico amateur.
  • El fixture del campeonato ya está definido. Este fin de semana se jugará la tercera fecha.
Son doce equipos que luchan para coronarse como el mejor equipo de la comuna. Serán 122 partidos durante el año, que convierte al torneo como único en el país, afirman sus organizadores.

La Copa América Femenina disputada en la región impulsó aún más la práctica del fútbol en todos sus niveles. Y en Monte Patria no fue la excepción, porque hace dos semana comenzó la 17° versión del campeonato comunal de fútbol femenino que organiza la Asociación Deportiva Local de Fútbol, Femenino, Adeff.

Son 12 equipos provenientes de diferentes localidades de la comuna, donde compiten en un sistema de campeonato ‘todas contra todas’ en dos ruedas, donde los ocho primeros equipos ingresan a una liguilla final para determinar al futuro campeón. Serán 122 partidos durante el año, lo que lo convierte en un torneo de fútbol femenino único en Chile, aseguran en Monte Patria.

Para cada día de la madre se inicia una nueva versión del torneo, homenajeando de alguna manera el espacio y el derecho a la recreación de las mujeres de la comuna que se lo han ganado con esfuerzo.

“Cuando iniciamos este proyecto en febrero de 2002 fueron en principio 4 equipos de mujeres, cuyas vestimentas eran las que sobraban de las series masculinas y sus partidos eran vistos más como un espectáculo para la diversión del público.

Prontamente su loable capacidad de organizarse les llevó a obtener su personalidad Jurídica y de ahí a las postulaciones de proyectos para poder cubrir en parte el costoso Torneo que desarrollan, implementos, premios y traslados, donde se destacan los equipos de pueblos más alejados, como son Chañaral Alto, Pedregal de Rapel y Tulahuén”, comentó César Valencia, formador de futbolistas y asesor de Adeff.

Serán cerca de 400 mujeres que cada fin de semana animarán el campeonato para que a final de año coronar al equipo vencedor del 2018.

“Antes decían que ir a la cancha a ver fútbol femenino era para reírse. ‘Vamos a reírnos de las mujeres’ era el comentario. Ahora es distinto, nos sabemos las reglas, tenemos mejor técnica y nos hemos dedicado a aprender. Todas somos dueñas de casa, temporeras, trabajamos toda la semana y el fin de semana lo dedicamos al fútbol”, cuenta Marta Herrera, presidenta de Adeff y perteneciente al equipo de Chilecito.

Esperan que al final del campeonato, el equipo ganador pueda seguir compitiendo y enfrentarse a equipos de otras comunas, para seguir desarrollándose en el fútbol, aumentar sus capacidades y ‘nivelar hacia arriba’.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino