Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
En el Estadio de El Peralito se enfrentaron dos equipos de la provincia, por un lado estaba el Fútbol Club Monte Patria, quien tiene su primera experiencia en este campeonato sub 18 de la Tercera División (paso que le serviría para entrar a la categoría adulta del torneo el próximo año), mientras que por el otro lado estaba un consolidado de la categoría, como es el Club Social y Deportivo Ovalle.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

A las 18:00 hrs del sábado 1 de octubre se dio el pitazo inicial al encuentro entre el Fútbol Club Monte Patria versus el Club Social y Deportivo Ovalle, partido válido por la segunda fecha del campeonato de Novatos de la Tercera División.

No obstante, este no fue un partido cualquiera, es quizás el inicio de un emergente “Clásico del Limarí”, entre dos equipos que buscan representar de la mejor manera a la provincia y sus respectivas comunas en los campeonatos del fútbol nacional.

Ya desde la previa se hizo sentir ese ambiente, y un gran número de hinchas ovallinos y montepatrinos repletaron el Estadio de El Peralito, recinto en donde Monte Patria ejercerá su localía durante este torneo sub 18.

El naciente club representativo de los “valle generosos” se ha ganado rápidamente el corazón de los habitantes de su comuna, tanto así que para este primer partido como local contó con una motivante barra, quien con bombos, banderas y cánticos alentaron a su azulado equipo.

 

EFICACIA OVALLINA

 

En el primer tiempo se vio un duelo de fuerzas parejas, de hecho, FC Monte Patria tomó el dominio de las acciones en los primeros minutos, creándose claras oportunidades, como al minuto 9 con un remate de Duvan Plaza que pegó en el travesaño.

Poco a poco Ovalle comenzó a encontrar su juego, y también se generó un disparo en el palo, esto en los pies de Pedro Cerda en el cuarto de hora.

Hasta que al minuto 16 el “Equipo de la Gente” logró abrir el marcador, con un remate desde el sector derecho del área por parte del delantero formado en la Academia Municipal Ovalle, Javier Cuevas.

En los 18’ el arquero ovallino Maximiliano Rojas tuvo una gran tapada ante un ataque montepatrino, lo que fue fundamental, ya que solo dos minutos más tarde el oriundo de Combarbalá, Nicolás Veliz Valle, anotó el 2 a 0 a favor de su equipo.

Los verdes dieron gala de gran eficacia, ya que hacían daño en cada llegada al arco defendido por Hernán Godoy. Fue así como al minuto 26 Javier Cuevas anotó su doblete, con un disparo desde la entrada del área grande.

El elenco “dueño de casa” se creó nuevas oportunidades, pero le siguió faltando esa cuota de suerte para convertir, como al minuto 32 con un nuevo remate al palo horizontal, esta vez por parte de Benjamín Lorca.

De todas formas, un minuto antes de irse al descanso, el árbitro sancionó un penal a favor de Monte Patria, permitiendo que Wladimir Castillo anotara el descuento.

 

LUCHADO ENCUENTRO  

 

El segundo tiempo no fue tan de ida y vuelta como el primer lapso, más bien se vivió una lucha por el protagonismo en el mediocampo, provocando que hubiese menos emociones en los arcos.

Monte Patria se creó algunas oportunidades, como un disparo desviado de Wladimir Castillo o un cabezazo que exigió una tapada del arquero Rojas; mientras Ovalle tuvo un tiro libre elevado por parte del oriundo de Tabalí, Jason Osorio. 

En este contexto, el “Social” demostró una vez más su eficacia al minuto 73, con un contragolpe que culminó en gol de Alfonso Zepeda, quien había ingresado desde el banco de suplentes hace pocos instantes. 

Casi en el final del encuentro, el montepatrino Wladimir Castillo se enfrascó en una discusión con el defensa ovallino Pedro Zepeda y el arquero Maximiliano Rojas, algunos futbolistas y miembros de las bancas técnicas de ambos equipos debieron intervenir para que no pasara a mayores, dando cuenta de los ánimos caldeados típicos de un clásico.

El árbitro decidió salomónicamente mostrar tarjeta amarilla para ambos lados, aunque minutos más tarde, en una jugada totalmente distinta e intranscendente, decidió mostrarle la segunda tarjeta amarilla y posterior roja al delantero ovallino Martín Reyes, esto por una suave infracción en el mediocampo.

De esta manera, se puso punto final a esta primera edición del “Clásico del Limarí”, con un triunfo del Club Social y Deportivo Ovalle por 4 a 1 sobre Fútbol Club Monte Patria.

 

ANÁLISIS DE LOS ENTRENADORES

 

Tras el término de los 90 minutos reglamentarios, Diario El Ovallino conversó con ambos cuerpos técnicos para conocer sus impresiones de este duelo que sacó chispas.

El entrenador del Club Social y Deportivo Ovalle, Orlado Aravena, destacó la eficacia de sus dirigidos, “fue un partido bastante peleado y complejo, en la primera parte no encontrábamos nuestro funcionamiento, ahí hay mérito del equipo rival que presionó mucho. La virtud que tuvimos es que fuimos más directos, aprovechamos las llegadas con nuestros rápidos delanteros. Hay cosas por mejorar, pero lo importante es que se sacó adelante un partido que era bastante complicado”, puntualizó.

Análisis similar tuvo el director técnico del Fútbol Club Monte Patria, Alberto Rodríguez, quien declaró que “siento que nosotros no jugamos un mal partido, creo que el rival aprovechó las oportunidades que tuvo, hicieron los goles y el fútbol se gana con goles, nosotros nos creamos unas cuatro o cinco claras que no concretamos. Tenemos que seguir trabajando para mejorar como equipo”.

De todas formas, el entrenador montepatrino quiso destacar el apoyo que recibió su equipo, esperando que eso se mantenga en los próximos compromisos, “hay que aplaudir a la gente de Monte Patria que asistió al estadio, hubo mucho público, con un grupo de personas que se motivaron durante la semana para traer banderas, lienzos y bombos, eso se agradece”, manifestó.

 

UN SUEÑO QUE SE ESTÁ CUMPLIENDO

 

Cabe destacar que esta participación del FC Monte Patria en el Torneo de Novatos, podría ser el paso para que el equipo pueda entrar definitivamente en la Tercera División a partir del 2023, un sueño que la comuna tiene hace bastante tiempo.

“Estamos partiendo un sueño, tuvimos nuestro debut como locales, algo triste por el resultado, porque uno ve a los muchachos entrenar a diario, también destacar el trabajo que hace el Club Social y Deportivo Ovalle, fue un lindo espectáculo, por algún momento se calentaron los ánimos, pero es parte del fútbol mientras haya respeto. Este es el inicio para llegar a Tercera División en la serie de honor, hemos estado con los dirigentes de la ANFA, quienes nos han apoyado”, declaró  el Alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino