• “Es una vergüenza lo que están haciendo con los deportistas de la ciudad”
    “Es una vergüenza lo que están haciendo con los deportistas de la ciudad”
Desde España, el defensa ovallino que se desempeña hoy en el Elche, nos habló de su nueva vida, sus proyecciones en el fútbol europeo, su anhelo de ver construido el estadio de Ovalle y también, del sólido lazo que lo une a su familia en Ovalle.

Por: Pía López Eccher

La vida de Enzo Roco ha dado un importante giro en el último año y la internacionalización de su carrera lo ha convertido en un fijo en el centro de defensa del Elche, club español del que forma parte desde julio del 2014, donde forma una gran pareja con el veterano David Lombán. En un corto tiempo, el jugador pasó de ser promesa en Universidad Católica a ser un valor exportable y de categoría.

 

Otro de sus cambios dice relación con su apellido Andía, el que dejó atrás para llevar dos veces el de su madre y abuelo, siempre presentes en su crecimiento, pues se declara muy apegado a la familia y los suyos.

 

En entrevista con diario El Ovallino, Enzo Roco nos habló desde España sobre su nueva vida, sus proyecciones en La Roja, los entrenamientos y el desempeño del Elche, su anhelo de ver construido el estadio de Ovalle y más.

 

- Enzo, ¿qué significa para ti, como ovallino, jugar y desempeñarte hoy en el fútbol internacional?

Primero que todo, es un sueño hecho realidad, ya que cuando niño soñaba con ser futbolista profesional. Al mismo tiempo, represento a mi ciudad natal, Ovalle, y ahora a mi país como futbolista chileno en Europa, lo cual me llena de orgullo tanto a mí como a mi familia.

 

- Cuéntanos cómo es un día de Enzo Roco en el Elche.

Los entrenamientos comienzan siempre a las 10:00 hrs de España, (06:00 am en Chile). Todos los jugadores tienen que llegar a tomar desayuno una hora antes por obligación y dejar firmado una hoja del día que corresponde. Después nos pesan, algo que se hace todos los días, y respondemos una encuesta de cinco preguntas para que el cuerpo técnico esté al tanto sobre algunos aspectos que son importantes para empezar a entrenar.

 

Después de cada intenso entrenamiento, llego a casa a almorzar y descansar, dormir siestas, salir hacer algunas cosas al centro o recorrer. Ahora que estoy acompañado de mi familia y un amigo hacemos más panoramas, como karting, ir a la playa, recorrer las ciudades y pueblos cercanos. Después, la cena es obligatoria también, para luego ir a descansar para comenzar un nuevo entrenamiento al siguiente día.

 

- El Elche, lamentablemente, no ha tenido una buena temporada, ¿a qué se debe?

Ha sido una temporada difícil, al igual que el año pasado. Este es un equipo recién ascendido. Había estado 25 años en segunda división y hasta en segunda b, que sería un equivalente de la tercera división en Chile. Uno de los factores que ha provocado que sea difícil la temporada es que la base del equipo que estuvo el primer año se desarmó, y cuesta el doble para poder alcanzar un rendimiento de equipo mucho mejor. Pero ahora en la segunda vuelta hemos encontrado el camino y los resultados son más positivos que negativos. Nuestro objetivo es permanecer en primera y siendo así este club irá creciendo cada vez más con el tiempo.

 

- ¿Cómo fue la recepción de tus compañeros y cómo va la adaptación?

Nunca es fácil llegar a otro grupo, a otro país y, en este caso, a convivir en una nueva cultura. Pero debo reconocer que mis compañeros, tanto los que estaban desde antes y los que llegaron ahora, han ayudado bastante a mi adaptación, lo que es bueno, porque sin ellos, sin su apoyo, todo sería más difícil.

 

- Cómo proyectas tu carrera en Europa?

Sigo teniendo sueños y objetivos por cumplir. Por supuesto que me proyecto a seguir jugando por mucho tiempo más en Europa y en equipos de mayor jerarquía. Pero lo que es el ahora, estoy con Elche y quiero dejar una buena imagen, a la hora que me toque partir.

 

- ¿Qué ha sido lo más complejo de esta nueva etapa en tu vida?, tanto en lo deportivo como en lo personal.

Lo más complejo es estar en puestos de descenso, era algo que nunca había tenido que enfrentar ni vivir como experiencia. Es una situación muy dura y donde psicológicamente tienes que estar muy preparado para revertirla.

En cuanto a lo personal, lo más difícil es estar lejos de mi familia, de mi país, pero bueno esto es lo que siempre quise y tampoco me puedo quejar (ríe).

 

- Respecto al estadio de Ovalle, han pasado seis años y aun no tenemos estadio, ¿cuál es tu opinión frente a este tema como deportista.

Me parece que ya han pasado los límites de tiempo y moralidad. Es una vergüenza lo que están haciendo con los deportistas de la ciudad. No le están tomando el peso a la situación y están haciendo un daño terrible a los niños y jóvenes que merecen tener un estadio como todos.

 

- ¿Qué te parece que Deportes Ovalle vuelva al fútbol profesional?

Cuando supe la noticia me dio mucha alegría, porque a pesar de todas las adversidades que tiene la cuidad y el club, se pudo obtener un cupo al futbol profesional. También le da oportunidad a todos los futbolistas ovallinos para poder surgir y salir adelante. Esperemos que el club siga creciendo y sigan haciendo las cosas bien, para aspirar a un desarrollo mejor del club.

 

- ¿Te gustaría seguir aportando a la selección?, por ejemplo, ahora en la Copa América.

Tengo la misma ilusión que todos los jugadores: haciendo las cosas bien en mí club tengo más posibilidades de ser nominado a la Selección Chilena, lo cual sería una alegría para mí, en lo personal y en lo deportivo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino