Crédito fotografía: 
Cedida
Los clubes de atletismo S-2000, Atlético Limarí y Sangre Diaguita sumaron preseas en este campeonato que contó con colegios y clubes de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo e incluso Santiago.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Más de 400 deportistas de la región se dieron cita en el Estadio La Portada de La Serena para la Copa San Gerónimo, torneo que fue organizado por el club de atletismo serenense del mismo nombre, junto a la colaboración del Ministerio del Deportes y el IND, “estamos felices que con todos los protocolos pueda volver el deporte a las pistas”, señaló el Seremi de Deporte, Juan Carlos Fritis.

La competencia congregó a atletas desde la categoría promesas, de 5 y 6 años, hasta la categoría juvenil menor, que son de 17 años. Los deportistas de la región no solo tuvieron que medirse entre sí, sino también con la delegación del Club Atlético Francés, el cual es uno de los grandes referentes de Santiago.

Esta competencia fue una buena experiencia para los representantes de Ovalle, quienes regresaron a casa con varias medallas colgadas en sus cuellos.

 

S2000

 

El Club Atlético S-2000 presentó una delegación de 25 deportistas, quienes lograron sumar once medallas. Laura Aguilera de la categoría preparatorio fue la más destacada, al quedarse con el oro en 80 y 150 metros, además de un segundo lugar en 600 metros y la posta 4x100.

Millaray Olivares Uquieta igual tuvo una notable participación, al ganar las competencias de 300 y 60 metros. Mientras el juvenil Jorge Pizarro se quedó con el segundo lugar en 800 metros planos y en la posta de categoría mayor cadete. En categoría promesas Catalina Cortés se llevó el bronce en 50 metros.

“Lo importante de esta competencia es que compitieron los más chicos, ellos no competían hace casi dos años por el estallido social y la pandemia, entonces estaban felices de estar en un torneo después de tanto tiempo. Estoy contento por los chicos que ganaron medallas, pero también porque siempre se logró disputar los primeros lugares contra los mejores clubes y colegios, el nivel fue muy bueno”, declaró el entrenador del club, Alberto Perines.

Otro hecho a destacar fue en la competencia de lanzamiento de bala, en donde los cadetes Florencia Vásquez y Felipe Zamarca lograron cuarto lugar, pese al poco tiempo que tuvieron de preparación, “hace poco empezamos a entrenarlo, no lleva más de un mes, unas dos o tres semanas, así que estoy contentísimo con eso también”, señaló Perines.

Ahora S-2000 continuará su preparación con tres días de entrenamiento en el Estadio Diaguita, “la idea ahora es seguir competiendo y traer más medallas”, apuntó el entrenador ovallino.

 

Atlético Limarí

 

De “menos a más”, así fue calificado el rendimiento de Atlético Limarí desde su regreso a la competencia post pandemia, “fue un resultado muy positivo, yo decía que cada vez que los chicos fueran compitiendo más irían logrando mejores resultados, en esta oportunidad se pudo concretar eso”, manifestó el entrenador Nicolás Eló.

En concreto, para los limarinos, Ricardo Barahona logró la mejor marca de su historia para quedarse con el oro en 100 y 200 metros. Paloma Pizarro también se adjudicó dicho doblete. “Hace mucho tiempo que no se veía que Ovalle, en varones y damas, ganara en velocidad un campeonato así”, declaró orgulloso el entrenador.

Ignacio Peys ganó el bronce en salto largo. Además, en la competencia de relevos 4x100 Atlético Limarí se impuso con amplia ventaja.

Para destacar también está el bronce en 100 metros de Luis Carvajal, quien también sin experiencia probó en el lanzamiento de la bala, ganando un segundo lugar.

Nicolás Eló no solo valoró a los medalleros, sino también a sus jóvenes promesas, “está Emilio Peys que no pudo competir por una molestia, y tenemos a Antonia Vásquez y el lanzador Lucas Vega, ellos ocuparon cuartos lugares”, puntualizó.

Para finalizar, el entrenador “celeste” señaló que “me siento muy contento por esto, pero aún no hemos terminado, se vendrán cosas mejores, los chicos tienen más ganas y lo bueno que ya están las fechas estimadas en cada fecha irán mejorando más por qué se sentirán más cómodos y por qué el entrenamiento está madurando”:

 

Sangre Diaguita

 

Por su parte, el cuadro de Sangre Diaguita se adjudicó nueves medallas. Segundo y tercer lugar en lanzamiento de bala para Francisco Núñez y Matías Henríquez respectivamente; más cuatro medallas por la competencia de relevos en la categoría de preparatorio infantil.

Pero sin lugar a dudas el protagonista fue Lucas Nofal, quien aportó con tres medallas: segundo lugar en 80 y 150 metros, además de un tercer lugar en salto largo.

“Después de dos años que los niños vuelven a participar a nivel regional, por la pandemia habíamos parado, entre comillas, porque los entrenamientos online no son lo mismo que los presenciales. Para ser el primer campeonato después de tanto tiempo estoy bastante satisfecho, con esto también se pueden ver marcas para hacer una planificación a futuro”, manifestó el entrenador Oscar Vallejos.

Ahora Sangre Diaguita continuará su preparación para futuras competiciones, en donde espera seguir sumando preseas, “nosotros entrenamos cuatro días a la semana en el Estadio Diaguita, nos preparamos con tres periodos, el básico, el especifico y especifico competitivo, cada periodo se trabaja de diferente manera y trabajamos diferentes cualidades. Los niños tenían un poco de miedo en esta copa porque llevaban poco tiempo entrenando, pero les fue bien, así que han agarrado confianza”, sentenció Vallejos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X