Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Desde ya los clubes tienen la libertad de programar partidos amistosos, mientras se avanza en la organización de un torneo provisorio para octubre, en este mismo mes se debiesen reanudar las fases finales de la Copa de Campeones 2020.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Cuando la pandemia llegó al país en marzo del año pasado inmediatamente se suspendió toda clase de eventos deportivos, incluido el fútbol amateur, el cual reunía miles de personas cada fin de semana en todas las canchas de la región. Finalmente, tras más de un año de para, se dio la aprobación para su ansiado retorno.

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) dejó en libertad de acción a todos a sus afiliados, esto al verse imposibilitada de organizar un campeonato oficial. De esta manera, los dirigentes de las asociaciones de ANFA de la cuarta región se reunieron para planificar el futuro del fútbol en la zona.

“Nos dijeron que cada asociación e institución tiene el libre albedrío, no en el sentido de desorden, sino en acuerdo con los protocolos sanitarios, los aforos, etc”, señaló el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Ovalle (AFAO), José Miguel Álvarez.

Desde ya los clubes tienen la posibilidad de organizar partidos amistosos entre sí, siempre bajo el cumplimiento de la norma sanitaria. Una de las principales exigencias será la de portar el pase de movilidad que acredite la vacunación del individuo en cuestión, “el que quiera participar tendrá que vacunarse, de hecho, en la reunión había una persona que dijo que por disposición personal no se pondrá la vacuna, entonces, de la misma forma, por disposición personal él se está restando de participar en el fútbol, porque la vacuna no se transa”, enfatizó José Miguel Álvarez.

De esta manera, desde la AFAO se encuentran haciendo los preparativos para cuanto antes los equipos ovallinos puedan volver a enfrentarse en el Estadio de la Media Hacienda, “ya estamos preparando el recinto, tuvimos la visita de la Seremía de Salud, en donde nos pidieron unos requisitos que debemos cumplir que ya estamos terminando, solo nos queda demarcar la galería”.

De igual forma, los clubes ovallinos podrán enfrentar a equipos de otras asociaciones, como La Serena, Coquimbo o Combarbalá, pero siempre bajo el respeto de los protocolos.

 

Vuelta de la competencia

 

Mientras en agosto y septiembre se juegan partidos amistosos, la intención de las diferentes asociaciones comunales es en octubre retomar a la competencia a través de torneos, aunque estos no serían del todo oficiales, “estos serán campeonatos provisorios mientras se pase toda la pandemia, se irá midiendo lo que vaya pasando”, aclara el presidente de AFAO.

En octubre también se debiese reanudar la Copa de Campeones 2020, la cual quedó inconclusa con la llegada de la pandemia al país. En esta competición, que enfrenta a los mejores clubes de la cuarta región, quedaron algunos equipos ovallinos.

En la categoría súper sénior Unión Tangue de la Asociación Diaguitas debía enfrentar la vuelta de los cuartos de final ante San Isidro de Vicuña, mientras Deportivo Los Profesores (AFAO) deben hacer lo propio ante Unión Minas de La Serena.

En la serie sénior, el propio Unión Tangue debía enfrentar a Mundo Nuevo de Illapel, mientras Población 21 de Mayo enfrentará a Unión Malleco de Tierras Blancas. Todas estas llaves debiesen de retomarse en octubre.

En cuanto a la presencia de público en los partidos, José Miguel Álvarez señaló que “todas las instituciones deben sumirse al aforo según la etapa en que se esté, sabemos que normalmente no se sobrepasa las 300, aunque se van rotando, pero aún debemos ver bien las exigencias para los aforos”.

De todas maneras, el presidente AFAO manifestó su satisfacción por el tan esperado retorno a las canchas, “el regreso del futbol amateur es bienvenido de todas maneras, es algo que se esperaba con ansias por los clubes y todas las personas”, concluyó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino