• Jugadoras de Cruz Blanca de Combarbala, campeonas del torneo comunal de fútbol 8
    Jugadoras de Cruz Blanca de Combarbalá, campeonas del torneo comunal de fútbol 8
Crédito fotografía: 
Cedida
El equipo femenino del club Cruz Blanca de Combarbalá se coronó recientemente campeón de un torneo comunal de fútbol 8. Tras esto las jugadoras están contentas pero piden que existan más este tipo de instancias para competir.

A finales de noviembre y durante todo diciembre se realizó una liga de fútbol 8 por la Copa Aniversario de Combarbalá. Este torneo tuvo competencia en categoría varones y damas. En el fútbol masculino finalmente se coronó campeón Escuela de Fútbol Municipal. Por su parte en la rama femenina las campeonas fueron las jugadoras de Cruz Blanca.

Este lunes 23 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación de estos dos equipos en el estadio municipal Humberto Ángel Astudillo, en donde se entregaron los reconocimientos correspondientes, más medallas y una copa.

En el caso de damas, Cruz Blanca participó en un cuadrangular junto a otros 3 equipos, Quilitapia, Las Fincas y el equipo del supermercado Unimarc. Las jugadoras “cruzadas” terminaron por imponerse gracias a su diferencia de goles de +14, mientras el segundo lugar tuvo +13, solo un gol de ventaja para definir el campeonato.

El llamado de las mujeres 

Las jugadoras del Cruz Blanca están contentas por este triunfo deportivo, pero a la misma vez creen que hacen falta más instancias en el que el fútbol femenino pueda competir dentro de Combarbalá.

Rosa Gallardo es ama de casa y juega de defensa en el equipo, para ella este deporte es una herramienta para salir de la rutina, por eso es importante seguir incentivando estos torneos. “Nosotras como mujeres nos entretenemos bastante, para una que pasa más en la casa salir a hacer deporte es muy bueno. Acá en Combarbalá falta más motivación  para las mujeres, como no hay muchas oportunidades ahora las niñas salen a jugar a afuera, como Salamanca por ejemplo” declaró la zaguera.

La delantera del equipo, Ximena Segovia, refuerza esta idea y pide mayor ayuda para que las protagonistas, es decir las jugadoras, puedan seguir practicando este deporte. “Faltan más campeonatos y más ayuda. El futbol femenino se ve súper poco, hay hartas niñas que juegan pero por problemas de locomoción no pueden participar siempre, como las niñas que son del campo. Si hubiera más ayuda podríamos armar una selección femenina de Combarbalá”.

“Nosotras teníamos un equipo como de 20 niñas, que jugábamos antes a la pelota, ahora muchas se fueron a estudiar y son pocas las que quedan, por eso es más complicado organizarnos”, agrega Rosa Gallardo.

La combarbalina estrella 

Una de las jóvenes jugadoras que no se encuentra en la ciudad por sus estudios pero sigue participando con el equipo Cruz Blanca es Francisca Carvajal. Ella estudia Pedagogía en Educación Diferencial en la Universidad de La Serena, por lo que se trasladó a la capital regional para residir.

“Panchita”, como la llaman sus más cercanas, tiene una amplia trayectoria en el fútbol profesional. Hace algunos años jugó por la rama femenina de Deportes Ovalle y actualmente es parte del equipo de Coquimbo Unido que juega en la Primera B del fútbol profesional. A esto se le suma su experiencia al representar a su casa de estudios en la selección de fútbol femenino ULS.

Sin embargo, con todos estos compromisos deportivos, igual se las arregla por seguir jugando por Cruz Blanca. Los fines de semana largos o las vacaciones viaja hasta Combarbalá y aprovecha de jugar por el equipo al cual pertenece hace aproximadamente 9 años.

Ella también fue parte de este torneo de fútbol 8, jugó 3 de los 4 partidos y fue la goleadora del campeonato. “La experiencia del campeonato fue súper grata, fue un equipo que hicimos con las niñas que estábamos no más, la mayoría era gente adulta, pero así tuve el agrado de jugar con mi mamá en el mismo equipo” declaró “Panchita”, además agrega sobre el partido final “Partimos perdiendo, lo empatamos y terminando ganando 2 a 1. Fue una instancia súper grata para compartir y disfrutar del futbol”.

Francisca coincide con sus compañeras de equipo en que se necesita repetir este tipo de campeonatos, además de lugares habilitados para los entrenamientos, para que así el fútbol femenino pueda seguir creciendo en la comuna del “tesoro bajo las estrellas”.

“Yo creo que faltan más instancias de competición. También más espacios de entrenamiento, porque el estadio solo a veces lo facilitan”, declaró la actual jugadora del “pirata aurinegro”.

Por último, Francisca dice que de existir más campeonatos habrán más mujeres y niñas que se interesen en participar, y así la disciplina tomará cada vez más fuerza en la comuna, “últimamente no se han integrado tantas personas porque no hay tantas competencias, siempre somos las mismas. Generalmente cuando había  hartas competencias las niñas se interesaban y hablaban para integrarse, ahora el interés no es tanto por la falta de espacios” concluyó la goleadora.

De esta manera, las chiquillas de Cruz Blanca esperan que su llamado se haga escuchar, para que así la competencia interna de la comuna de Combarbalá crezca y se puedan realizar más campeonatos de fútbol femenino como sí se hacen en otras comunas de la región de Coquimbo.

Archivos adjuntos: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X