Crédito fotografía: 
Rodolfo Pizarro
Desde el mes de marzo del 2020 que la actividad futbolística en las distintas asociaciones locales está detenida, producto de la pandemia. El panorama no es esperanzador, por lo que el regreso al deporte también sería esquivo para este 2021.

La pandemia por Covid-19 vino a alterar gran parte de las actividades cotidianas y de recreación de las personas. Pasear por las calles en ocasiones es imposible, en el caso que una comuna de la región de encuentre en cuarentena total, al igual que la actividad deportiva amateur está detenida desde el comienzo de los primeros casos, en marzo del 2020.

Los grandes perjudicados en el deporte con las consecuencias de la enfermedad fueron los deportistas amateurs, sobre todo de deportes colectivos, quienes han visto imposibilitados sus entrenamientos y sus competiciones. Uno de esto deportes es el fútbol que cada fin de semana agrupaba a más de dos mil personas por cada fin de semana en las distintas canchas y complejos deportivos.

La última vez que se disputó fútbol por torneos amateur oficiales fue a mediados de marzo, uno de esos partidos fue la semifinal de la Copa de Campeones que protagonizó U. Tangue en la categoría sénior. Uno de los futbolistas que integró ese equipo fue Francisco Carvajal, quien jugó en calidad de préstamo por el equipo.

“Yo pertenezco a la Asociación Diaguita, pero estaba jugando por U. Tangue la semifinal, quedamos eliminados y a la semana siguiente venía la final que no se jugó”, recuerda.

Casi un año sin tener actividad que pasa la cuenta y que los amantes del balompié extrañan de gran manera.

Desde la dirigencia nacional de la Anfa (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) comentaron en comienzos de la pandemia que solo tendría actividad el fútbol de Tercera División A y B, pero que en la práctica solo la Tercera A pudo llevarse a cabo, en un torneo que comenzó a fines de noviembre y concluirá el 13 de febrero. De hecho, en caso que exista alguna certeza para este 2021, el fútbol de Tercera División tiene posibilidades de volver a las canchas, debido al compromiso que existe en el fútbol nacional con promover ascensos desde el fútbol amateur al profesionalismo de la Segunda División. Por lo que la actividad del fútbol amateur en las asociaciones locales quedará muy probablemente relegada una vez más.

“Así como va el tema y el avance del virus, todo indica que vamos por el mismo camino. Según las cifras estamos en una realidad peor que a la del año pasado, que con el permiso de vacaciones se agudizó aún más”, comentó Carvajal, quien preside la Academia Municipal de Fútbol, institución perteneciente a la Asociación Diaguitas de Ovalle.

La única ocasión en que han podido mantener actividad es mediante encuentros amistosos de fútbol 7x7, manteniendo todas las medidas de higiene que permite el Plan Paso a Paso.

Con todo, igualmente las asociaciones entienden y comprenden que volver a la actividad en las actuales condiciones de pandemia sería un riesgo que no quieren correr.

“Hay que entender que hoy realizar actividad, con la cantidad de personas que mueve el fútbol amateur, es difícil poder implementar los protocolos necesarios para la vuelta de los campeonatos”, sostiene Carvajal.

En caso que la vacuna contra el Covid-19 tenga la cobertura y efectividad necesaria de inmunizar a la población, se podría volver a soñar en el regreso de la actividad competitiva. Antes que eso es casi imposible.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X