• Los futuros cracks del balón de Punitaqui entrenan lunes, miércoles y viernes, dejando el sábado para competir en el torneo. (Foto: Leonel Pizarro)
  • Los alumnos de la Academia en pleno entrenamiento. (Foto: Leonel Pizarro)
  • La categoría 2003-2004 juega juntos desde hace varias temporadas.
  • El entrenador Esteban Barraza lidera la categoría punitaquina.
Crédito fotografía: 
Rodolfo Pizarro
Bajo el alero del municipio, la agrupación dirigida por el exfutbolista Abner Ramírez compite desde este año en Acefa, el torneo de fútbol formativo más importante de la región. Desde la tierra de los molinos buscan dar mayores oportunidades a sus niños.

Hace 10 años el exfutbolista de Deportes Ovalle, Abner Ramírez en conjunto con otros amantes del deporte decidieron dar nuevas oportunidades a los niños de su comuna. Una instancia de desarrollo, comunión y compañerismo, para que los hijos de su misma tierra pudieran tener la formación en la disciplina que ellos aman.

Fue así como “Punitaqui” Ramírez hizo honor a su apodo de su época de futbolista, consiguió apoyo del municipio local y levantó la Academia de Fútbol Municipal de Punitaqui, dando espacio para el desarrollo de nuevas promesas deportivas.

Pero fue este año que la agrupación dio un salto de calidad en términos competitivos. Desde marzo integran la Academias y Escuelas de Fútbol Asociadas, Acefa, el torneo de fútbol formativo más importante de la región. Allí y con las categorías 2003-2004 y 2006 entregan todo su esfuerzo y demuestran sus cualidades futbolísticas aprendidas por sus profesores.

Y precisamente la serie 2003-2004 es el equipo que ha demostrado un buen rendimiento en su temporada debut en Acefa. En trece fechas disputadas y con un partido menos, el equipo que dirige el entrenador Esteban Barraza marcha en el tercer lugar, con 27 puntos y a dos puntos del líder, Academia Municipal Ovalle, y a una unidad de Academia Kico Rojas.

Un resultado momentáneo que sorprende e ilusiona a todos sus integrantes, que tenían esta aspiración desde la conformación de la Academia.

“Todo esto era el ideal. Nosotros lo comentamos con Esteban Barraza. Esta academia la cree hace diez años y la idea era que al menos participara una categoría en ese campeonato que es uno de los más competitivos. Gracias a Dios con Esteban se pudo lograr, ellos van en el tercer lugar en su serie, mientras que la serie 2006 les está costando un poco más, pero sabemos que es difícil y que e irá muy bien”, cuenta Abner Ramírez, fundador de la Academia.

Reconocen que su idea original era participar del campeonato, ver “en qué nivel estaban”, pero a medida que se fueron dando positivos resultados, el hambre aumentó por competir y por demostrar que tienen buenos talentos.

“Ahora estamos con las ganas de campeonar, de por lo menos luchar esa opción de terminar en el primer lugar en este campeonato. Nos ha ido muy bien de acuerdo a las expectativas iniciales que teníamos y estamos con todo el power para luchar. Los niños están motivados, hay chicos bastante buenos, otros que están en seguimiento de clubes grandes”, dice el profesor Esteban Barraza.

La idea de solo participar quedó solo en el pasado, sobre todo con la motivación inicial de los mismos padres de los alumnos.

“Había papás que tenían sus hijos que participaron de este torneo y me decían que teníamos jugadores para participar del campeonato. Yo no les creía mucho, pero ahora viendo la realidad, ellos tienen razón”, reconoció el entrenador.

Luis González es uno de los apoderados de la Academia Municipal. Su hijo Joaquín integra el equipo de la categoría 2003-2004 desde hace tres temporadas y considera que el fútbol saca relucir las mejores virtudes de sus hijos, sobre todo humanas.

“El compañerismo, apoyar a sus pares en momentos difíciles. Hace unos entrenamientos se lesionó un niño y de ellos mismos nació la idea de apoyarlo con ayuda monetaria para que pudiera acceder a un kinesiólogo. Es un ambiente grato para compartir, también hay momentos gratos para compartir como asados o piscina y se genera un ambiente que los desestresa del sistema escolar, donde está abocado a la excelencia, algunos se sientes presionados y el fútbol de convierte en una válvula de escape”, cuenta.

En lo futbolístico, acumulan solo triunfos y tres empates. Cero derrotas hasta el momento que ilusionan al equipo para aspirar al primer lugar de la categoría. Y todo esto en su debut en Acefa.

“Participar de este torneo es muy importante. Enfrentar a equipos que ya han salido campeones de este torneo. Nosotros somos un pueblo chico, vulnerable, municipio con pocos recursos, pero en este tiempo desde el municipio nos están ayudando. Nosotros debemos enfrentar a las divisiones inferiores de Coquimbo Unido, La Serena, a Kico Rojas y Municipal Ovalle. Todo esto es un desafío y una notable motivación”, dicen.

Lo mismo cree Paul Segovia, uno de los jugadores destacados en delantera. Con su velocidad por el frente del ataque, Paul se ha transformado en una de las armas más potentes de Punitaqui en la categoría 2003-2004.

“Tenemos buenos compañeros, hay muchos con condiciones y estamos todos en el mismo nivel para enfrentar este campeonato que es difícil. Nos gusta salir tocando, creando jugadas hasta llegar al gol. Me gustaría llegar a un equipo profesional y cumplir mi sueño” afirma el delantero.

Segovia es uno de los alumnos que ya tiene experiencia en torneos Acefa. Durante dos años integró el equipo de la Academia Kico Rojas de Ovalle, donde en una oportunidad fue campeón regional. Ahora espera traspasar esa experiencia a sus compañeros, al igual que Beryver Bórquez.

“Hay partidos que hasta el momento han sido algo fáciles, pero otros muy complicados, como los equipos de Ovalle. Nosotros tenemos condiciones, tenemos velocidad en nuestros delanteros y tenemos buen fútbol para poder llegar a los primeros lugares”, sostuvo.

COSTOS

La intensión punitaquina era participar desde hace varios años atrás del campeonato Acefa, debido a los altos costos que implicaba el traslado de sus distintos equipos desde Punitaqui hasta Coquimbo, La Serena o Vicuña.

“Participar de este torneo es muy importante, pero competir en este certamen implica costos muy importantes. Pero aquí el alcalde Carlos Araya está apoyando todas las semanas con furgones o vehículos municipales. Tenemos todo el apoyo de la administración”, dijo Abner Ramírez.

“Es un verdadero desafío participar de este campeonato, porque siempre teníamos la idea de hacerlo. Los papás se motivaron, motivaron al grupo y me motivaron a mí hasta que decidimos integrar el certamen”, agregó el entrenador Barraza.

Pese al esfuerzo de los apoderados y del municipio, los 22 alumnos que integran la Academia solo quieren disfrutar del fútbol. Y que ese proceso sea de la misma forma como se ha venido gestando, con triunfos, con buen juego, humildad, sacrificio y alegría.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

El “Ciclón” en la pelea por el campeonato - publicado hace 1 día 5 mins

¿Dónde está Deportes Ovalle? - publicado hace 2 meses 4 días

Contreras repite primer lugar en Canela - publicado hace 4 días 1 hora

Hace más de un año que Al Hussem se encontraba enfermo

Realizan funeral de Bernardo Al Hussem - publicado hace 1 año 1 semana

 

 

 

 

 

X