• Deportes Ovalle en Copa Chile
  • Deportes Ovalle en Copa Chile
  • Deportes Ovalle en Copa Chile
  • Deportes Ovalle en Copa Chile
Un día como hoy, pero del año 2009, los verdes de Limarí derrotaron al vigente campeón Colo Colo y pegando el batatazo, partido que marcaría precedente en la llegada hasta la final del torneo.

Fueron más de cinco mil ovallinos que ocuparon los asientos del estadio Francisco Sánchez Rumoroso para presenciar una gesta histórica. Deportes Ovalle eliminó a Colo Colo en los cuartos de final del certamen, partido que aún sus jugadores no olvidan.

De aquel 3 de febrero del 2009 han pasado ocho años y perduran los recuerdos de una gloriosa jornada, aquella que cuenta que un equipo de Tercera División venció por penales al entonces campeón del fútbol chileno y que la versión del torneo les serviría como apronte a la Copa Libertadores.

Aquella participación de los verdes de Limarí se inició en julio del 2008, eliminando a Ferroviarios en partidos de ida y vuelta. En septiembre llegó el turno de enfrentar a Coquimbo Unido, ganando por 3-1 su duelo en el estadio municipal de Ovalle. Desde aquel partido, todos los encuentros se disputaron en el recinto de avenida La Chimba, donde La Serena y Cobresal sufrieron el poderío  ovallino desde los penales.

El 2009 se realizó el sorteo para la última etapa del torneo. Con prácticamente un 70% de caras nuevas, Deportes Ovalle debía enfrentar al gigante albo.

“Quedaban cuatro o cinco jugadores, entre ellos Alejandro Gaete, Diego Cuéllar, Pedro Cortés, Carlos Lemus, Jorge Canales y Nelson Romero. El resto fueron incorporaciones que yo llevé al club. Muchos de ellos fueron jugadores provenientes de Deportes Santa Cruz, club en el que había trabajado anteriormente”, recordó Christian Muñoz, técnico de Deportes Ovalle en el año 2009.

Y con Muñoz como reemplazante de Miguel Alegre se trasladaron a Coquimbo para enfrentar a un plantel lleno de estrellas, como Lucas Barrios, Macnelly Torres y Arturo Sanhueza, entre otros.

“La gran clave quizás fue que nosotros no le dimos mayor importancia a Colo Colo. Nosotros trabajamos en base a lo que nosotros podíamos hacer y a nuestras potencialidades, no nos preocupamos de quién venía al frente. Nos preocupamos de nuestro juego y que cada uno entregara lo mejor de cada cual. Todas las cualidades de cada uno había que ponerlas a disposición del equipo. Eso fue lo importante”, reconoce Muñoz.

Uno de los titulares de aquella noche fue Juan Pablo Vera, quien atribuye al compañerismo como factor principal en la gesta.

“Nosotros siempre nos mantuvimos unidos, a pesar que llevábamos muy poco tiempo trabajando. Nosotros sabíamos lo que queríamos, íbamos a una disputa grande y el compañerismo fue un aspecto clave para ganar a Colo Colo y llegar a la final”, dijo.

Después del empate 2-2 en los 90 minutos –con goles ovallinos de Diego Cuéllar y Emmanuel González y de los albos de Roberto Cereceda y Lucas Barrios-, todo se definiría desde los doce pasos. Solo Macnelly Torres anotó para los albos, mientras que Jorge ‘Chino’ Canales, Jonathan Yáñez, Héctor Acevedo y Alejandro Gaete marcaron para Ovalle, desatando la algarabía de los presentes en el estadio. Punto aparte fue la actuación de Carlos Lemus, donde el portero tapó el lanzamiento de Nelson Cabrera.

“Nosotros pasamos casi todas las llaves a penales y en todas esas pateé al mismo lado, sabía desde antes que le iba pegar allí, aunque el arquero fuese a ese rincón. Eso les transmití a los muchachos, que fueran decididos a mantener su penal y con confianza fueran a definir la serie. Imagínate, de todas las series que jugamos, no perdimos ningún penal”, sostiene Alejandro Gaete.

Un partido que quedará marcado por años, donde un equipo de Tercera División -con jugadores sub 23 y sin extranjeros- derrotó a Colo Colo, una hazaña épica de David contra Goliat.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X