• Foto: Rodolfo Pizarro
El ‘ciclón’ alista sus cartuchos para comenzar su participación en el torneo de Tercera A, en la cual ya conoce el fixture y sistema de campeonato. Debuta el próximo 14 de abril ante Municipal Mejillones en el norte.

Provincial Ovalle continúa preparándose para el inicio del campeonato de Tercera A del fútbol chileno. El ‘ciclón’ cuenta con nuevo entrenador y nuevos jugadores quienes lucharán por alcanzar un inédito ascenso al fútbol profesional.

Y hace unos días la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa) en conjunto con la directiva de la Tercera División, liderada por su presidente Martín Hoces, realizaron el sorteo y fixture del torneo que contará con 16 clubes en competencia. La versión 2017 de este certamen contó con 15 equipos, por lo que la actual versión permitirá que ningún equipo quede libre. Por esto, desde la Tercera B ascendieron los equipos de Municipal Santiago (campeón), Escuela de Fútbol Macul y Rancagua Sur, instituciones que al igual que Provincial Ovalle buscarán destacar.

En la temporada 2018 no contará con Fernández Vial y General Velásquez, clubes que lograron el ascenso a Segunda División, siendo reemplazados por los descendidos Trasandino de Los Andes, Provincial Osorno y Lota Schwager.

EL CAMPEONATO

El sistema de campeonato será una de las novedades para este certamen, ya que al tradicional ‘todos contra todos’ en su fase regular, se disputará una postemporada compuesta por cuatro equipos. La primera fase contará con dos ruedas de 15 fechas cada una, donde los dos equipos que acumulen mayor puntaje en la primera rueda clasificarán al cuadrangular final.

Lo mismo pasará en la segunda rueda. Los dos primeros clasificarán a la liguilla de ascenso. Si se repiten los dos clubes de la primera rueda, pasarán a ocupar el puesto los equipos que los suceden. El equipo que en la primera rueda haya clasificado a la liguilla final (como primero o segundo) está obligado a permanecer dentro de los ocho primeros en la siguiente rueda.

Según el portal enascenso.cl, la postemporada se disputaría en un solo lugar y el club que licite la mejor propuesta se queda con la localía, pagando incluso al resto de los equipos participantes todos los gastos que implique. Sin embargo, la otra opción es que se dipute una liguilla con partidos de ida y vuelta donde cada equipo ejerza su localía, aspecto que está en evaluación por la Anfa nacional.

OBJETIVO DEL ‘CICLÓN’

Conociendo estos aspectos y los clubes participantes, el técnico de Provincial Ovalle, Jorge ‘Maravilla’ Guzmán, considera que “siempre habrá siete u ocho candidatos. De acuerdo a eso, varios aspectos influyen. Nosotros pretendemos ser un equipo competitivo, estar dentro de los seis primeros y después influyen otras variables que se dan semana a semana. Todos tenemos el objetivo de ascender en nuestro interior, pero hay que ser realistas de acuerdo a las planillas de los otros equipos, tenemos que ver cómo crecemos día a día”, sostuvo.

Por su parte, el volante César Castillo se reintegró al club ovallino, donde espera conformar el grupo de avanzada de la división.

“Será un buen torneo, porque han llegado varios jugadores de Segunda División a otros equipos. Hay clubes que siempre son candidatos y están peleando en la punta como Deportes Rengo, San Joaquín y los equipos descendidos. El técnico nos ha hablado sobre los objetivos que son formar un buen grupo, comenzar ganando y estar dentro de los cuatro primeros equipos del torneo”, dijo.

Provincial Ovalle jugará este sábado un partido amistoso en Punitaqui ante U. Compañías, mientras que su estreno en la Tercera A está definido para el 14 de abril ante Mejillones en el norte del país.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X