• El plantel de Deportes Ovalle 1975 en pleno y con todas sus figuras.
Un día como hoy, pero de 1975, se gestó la mejor campaña de Deportes Ovalle, que fue coronada el subcampeonato en Segunda División. Esa tarde en el extinto Estadio Ferroviarios ganaron 2-1 a Deportes Linares.

El 9 de noviembre es un día que los amantes del fútbol en Ovalle no deben olvidar. Un día como hoy, pero de 1975, Deportes Ovalle coronó una campaña prácticamente impecable al lograr el ascenso a la Primera División del fútbol chileno. Y ahora con estadio nuevo, son varios los que desean que vuelva el fútbol al recinto.Uno de los hinchas que mantiene una memoria imborrable de aquella campaña es el profesor de atletismo Manuel Zavala. El otrora atleta llegó en 1974 a la ciudad proveniente de Vallenar e inmediatamente se convirtió en seguidor del club. Como velocista, Zavala entrenaba en las dependencias del estadio municipal, recinto que también ocupaba el plantel de Ovalle. Fue en esas circunstancias que conoció a los futbolistas, en particular al arquero Héctor Jiménez, con quien forjó una amistad que se mantiene en el tiempo.“Ese proceso fue muy hermoso, porque toda la ciudad giraba en torno al club y a medida que fueron pasando las fechas el equipo comenzó a encaramarse en los lugares preferenciales, entonces el público se volcó al estadio”, cuenta Zavala.En la recta final de ese campeonato, Universidad Católica subió a la división de honor en anticipadas cuatro jornadas y quedaría dilucidar quién lo acompañaría. San Luis se quedaría en el camino y la lucha estaba entre Ñublense de Chillán y Deportes Ovalle.Fue así como a la penúltima fecha los verdes de Limarí consiguieron un agónico empate 0-0 ante Iberia en Los Ángeles. De acuerdo a la combinación de resultados, Deportes Ovalle debía ganar en la última jornada a Linares para asegurar su ascenso a Primera División.Ese histórico día la gente se dirigió en masa tanto al estadio Ferroviarios como a los sectores aledaños del recinto. Nadie se perdería un encuentro que marcaría el futuro de los verdes.

LAS 11 ESTRELLAS

Aquel inolvidable 9 de noviembre de 1975, el entrenador Guillermo Díaz alineó a sus mejores hombres. En el arco mandaba Héctor Jiménez; Raúl Quiroz, el capitán Adolfo Cortés, William Roldán y Alfonso Rodríguez en defensa; Luis Bustamante, Gabriel Gallardo y Rubén Gómez en el mediocampo; para dejar en punta a Horacio Astudillo, Ferid Hatibovic y Víctor Tapia.“Para los ovallinos que les gusta la historia, que son amantes de Deportes Ovalle, el 9 de noviembre es un día muy importante. Yo tenía 12 años, estuve presente en el partido, estuve en la cancha, viví ese partido y lo disfruté. Es el logro más importante de un club en la zona”, dice Nelson Gallardo, actual comunicador de Radio Comunicativa.El doblete de Astudillo en el primer tiempo cimentó el triunfo final por 2-1 ante Deportes Linares, dando la vuelta olímpica al Estadio Ferroviarios (hoy reconvertido en feria mayorista).Ya han pasado 42 años del logro más importe de Deportes Ovalle, un recuerdo que Nelson Gallardo y Manuel Zavala esperan que se repita, aunque por ahora está algo lejos de concretarse. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X