Crédito fotografía: 
El Ovallino
Francisco Araya sostuvo que hay aspectos débiles del balompié amateur, como el financiamiento, los exámenes PCR y sanitización de recintos deportivos, que lo convierten en una actividad de difícil retorno –por ahora- a la actividad, desde los entrenamientos a la competencia.

En marzo se detuvieron los entrenamientos de los equipos de Tercera División que representan a la comuna de Ovalle. Tanto Provincial Ovalle como CSD Ovalle paralizaron todas sus actividades debido a las consecuencias de la pandemia por Covid-19, deteniendo entrenamientos en forma presencial y realizando solo actividad individual y a distancia.

Durante estos meses esperaron desde las directivas de los equipos y también desde la directiva de la categoría en el regreso del fútbol profesional, que a juicio de ellos les abriría una puerta para un eventual regreso a los entrenamientos de los cerca de 40m equipos que conforman la categoría, repartidos entre A y B.

En este tiempo, también, la Tercera División conformó un equipo dedicado a la creación de protocolos sanitarios y deportivos para presentarlos a las autoridades competentes, con la finalidad de tener la aprobación y volver a la actividad.

Esta comisión fue liderada por el vicepresidente de Provincial Ovalle, el médico José Miguel Núñez, y cuyo documento ya fue presentado al Ministerio del Deporte y al Ministerio de Salud.

Con esa respuesta pendiente, los equipos esperan por una respuesta ante un eventual retorno. Sin embargo, para el seremi de Deportes de la región, Francisco Araya, considera que se ve “dificultoso” un retorno pronto de los entrenamientos y la competencia.

“Han hecho un trabajo, han hecho un levantamiento de protocolos sanitarios y deportivos realizados por el doctor Núñez, hay un trabajo dirigencial con el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, han mantenido mesas de trabajo, pero hay que entender que el fútbol amateur que tiene un trabajo avanzado, desde el punto de vista sanitario como formas de entrenamiento, ingreso a los recintos, hay otros elementos que el fútbol amateur es débil, como el financiamiento de los PCR, sanitización de recintos. Yo creo que es dificultoso que haya una autorización sanitaria que permita una autorización (sic) del ministerio. Eso es algo que se está trabajando y es resorte del Ministerio de Salud, más que del Mindep, y dadas las normativas sanitarias el deporte amateur no puede operar”, sostuvo en una visita al Estadio Diaguita durante este viernes.

Para el representante del Mindep en la región, “si no existen garantías de que nuestra actividad estará libre del Covid o posibles contagios, es difícil que esa actividad se pueda realizar en este momento”, afirmó.

Declaraciones que podrían retrasar aún más un posible retorno de la actividad para este mes, tal como desde a Tercera División preveían como fecha para volver a los entrenamientos.

Sin embargo, los dichos de Araya no pueden ser catalogados como una sentencia, ya que la última palabra la tiene el Ministerio de Salud.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X