• Gustavo Huerta renovó su contrato con Cobresal por todo el 2021.
Crédito fotografía: 
ANFP
El actual director técnico de Cobresal tomó el mando del equipo minero en la Primera B del fútbol chileno en 2017, su proyecto fue respaldado por el club y este año finalmente logró una histórica clasificación a Copa Sudamericana.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Gustavo Huerta, es un destacado entrenador de fútbol. Proviene de una reconocida familia ovallina, pero hizo gran parte de su carrera profesional en Cobresal. Su más reciente experiencia inició en 2017, cuando tomó la dirección técnica del equipo en medio del Torneo de Transición de la Primera B 2017. En ese entonces el equipo de El Salvador peligraba con descender a la Segunda División Profesional por los malos resultados del ex DT Rubén Vallejos. Sin embargo, tras la llegada de Huerta, logró zafar del descenso. Este sería el inicio de un largo proceso que tendría muchas más alegrías.

El estratega comienza la conversación con diario El Ovallino recordando esa temporada, “históricamente yo creo que descender a segunda era lo peor que le podía pasar al club, si el equipo bajaba prácticamente podía desaparecer, porque los recursos no iban alcanzar a solventar. Pero logramos el objetivo y estamos orgullosos por eso. Yo creo que si me llamaban de otro equipo en esas circunstancias yo lo habría pensado 200 millones de veces, porque de verdad era muy difícil, pero pensando en mi apego con Cobresal no dudé cuando me llamaron para enfrentar el desafío”.

El 2018 el equipo albinaranja vivió una realidad completamente distinta, logró el tercer lugar de la tabla de colocaciones, lo que le permitió jugar la liguilla por el ascenso. “Fue un año durísimo, en esa liguilla sabíamos que teníamos los argumentos para subir. Además fue muy emotivo, porque Wanderers y Cobreloa eran favoritos por su historia, pero con mucho esfuerzo y capacidades logramos llegar a primera”, cuenta el entrenador ovallino, quien además señala los factores de aquel éxito, “teníamos buenos jugadores pero también un gran poder de convencimiento, esa es la fortaleza grande que hemos creado en la interna del club”.

En la temporada 2019 Cobresal logró sumar 34 puntos en 25 partidos jugados, mismas unidades obtenidas por otros cinco clubes. Sin embargo, el estallido social suspendió anticipadamente el campeonato y por diferencia de gol el cuadro minero quedó fuera de los cupos internacionales, “fue frustrante, porque faltaban 6 fechas para terminar el campeonato y estábamos ahí luchando por los cupos, íbamos muy bien y todavía nos quedaba jugar contra los rivales directos”, lamenta el estratega, pero a la vez agrega “nos quedamos afuera pero nos sirvió como experiencia para el campeonato 2020”.

 

Consagración

 

En búsqueda de su revancha, Gustavo Huerta y sus dirigidos se trazaron el objetivo de clasificar a un torneo internacional en 2020.

En un campeonato atípico, con meses de para y sin público en las tribunas producto de la pandemia, Cobresal consiguió su meta en la última fecha del campeonato, cuando en casa venció por 4 a 1 a la Unión Española en el estadio El Cobre. Gracias a este triunfo el cuadro minero sumó 47 unidades que le permitieron ubicarse en la séptima posición, clasificando así a la Copa Sudamericana 2021. La campaña significó un 46% de rendimiento para el director técnico oriundo de Ovalle.

“Internamente sabíamos que teníamos las capacidades futbolísticas para lograr eso, el desafío era claro, teníamos que dar ese paso. Para nuestro cuerpo técnico ha sido muy satisfactorio porque hemos ido progresando paso a paso según las exigencias que nos da el club, y todas las hemos ido cumpliendo, todo el trabajo se vio coronado con la clasificación a la copa”, declara orgulloso Huerta.

Sin dudas un factor determinante del éxito ha sido el respaldo del proceso por parte de la dirigencia, algo que normalmente hace falta en el fútbol chileno. Por esta razón, Huerta agradece la confianza en su trabajo, “hay momentos que no son buenos, a veces hay resultados que no son lo esperado, pero siempre hemos sentido el respaldo de nuestra gente y de la directiva”, puntualizó.

Durante la presente semana, Cobresal anunció la renovación de su vínculo con Gustavo Huerta por todo el 2021. Por lo que el director técnico ovallino dirá presente en la Copa Sudamericana de este año. En la copa lo espera otro club chileno, Palestino. Quien gane esta llave entrará a la fase de grupos del torneo internacional.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital