Crédito fotografía: 
El Ovallino
Diversos actores de la comunidad ovallina se han unido y han logrado entablar el primer contacto con Miguel Nasur, propietario del club, quien habría autorizado la utilización del nombre y escudo del equipo. No obstante, hay que aclarar que a corto plazo no está considerado que los “Verdes del Limarí” compitan en el fútbol nacional, objetivo que esperan lograr en un par de años más, por el momento el plan contempla una escuela formativa de fútbol, para de esa forma posicionarse nuevamente en el imaginario colectivo, sobre todo en el de los más jóvenes.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Más de 5 años han pasado desde que Club Deportes Ovalle fue desafiliado del fútbol profesional. En todo este tiempo los hinchas ovallinos han esperado el anhelado regreso del equipo a las canchas.

No han sido pocas las ocasiones en que los propios fanáticos han tratado de reactivar el club, pero ahora realmente parece ser que esta intención ha dado pasos concretos.

En definitiva, un grupo heterogéneo de ovallinos ha iniciado los trámites para reactivar al Club Social Deportivo Deportes Ovalle, club inscrito en el IND y con el cual se compitió en tercera división antes de ingresar a la Segunda División Profesional como sociedad anónima.

"Nuestra idea parte con tratar de rescatar ese club y hacer que el nombre no se pierda, sobre todo en las generaciones nuevas, porque si tú le hablas a los niños de 10 o 12 años de Deportes Ovalle prácticamente no tienen idea, y en la medida que pasen los años va ser peor", explicó Luis Carlos Contreras, locutor de radio y encargado de comunicaciones del grupo de hinchas.

Sin embargo, al igual que la sociedad anónima, este club inscrito en el IND está bajo el alero de Miguel Nasur. “Hace tiempo que varios ovallinos hemos tratado de tener acercamientos con Miguel Nasur, pero nunca habían resultado por una u otra razón”, señaló Contreras.

Hace pocas semanas se unió a esta “cruzada” por reactivar a Deportes Ovalle el Doctor José Miguel Núñez, uno de los fundadores de Provincial Ovalle, pero quien ya está 100% desvinculado de las directivas del “Ciclón”.

Fue precisamente el médico ovallino quien logró entablar el primer diálogo con Nasur a través de una llamada telefónica, esto tras las gestiones de Jorge Huerta y Patricio Salgado.

“Se le conversó nuestra intención de trabajar con la comunidad ovallina, con los hinchas y con toda la gente relacionada a la historia de Deportes Ovalle, para que de esa forma no pierda vigencia el nombre, todo fue conversado y autorizado por él”, señaló el Dr. Núñez. “Tener el visto bueno de Miguel Nasur es un gran paso, porque es algo que no se había logrado en todos estos años”, complementó satisfecho Contreras.

Por ahora los hinchas esperan por una pronta respuesta del IND en cuanto a los pasos legales a seguir, para luego convocar una reunión de socios en donde se elegirá una nueva directiva conformada por gente de la zona.

 

Escuela formativa

 

No obstante, quienes lideran este proyecto aclaran que el objetivo a corto plazo no es que el equipo compita en alguna de las divisiones del fútbol nacional, “por el momento el objetivo no es jugar, hay que dejarlo claro, porque más de alguno se puede ilusionar, queremos ir paso a paso para que en un mediano plazo el equipo pueda jugar en alguna división, si esto se logra antes bienvenido sea, pero no es el objetivo en lo inmediato, obviamente siempre vamos a querer que el equipo juegue, pero no queremos ir apresuradamente, no queremos partir como caballo inglés y después terminar mal”, explicó Contreras.

De esta manera, el primer paso para que el nombre vuelva a sonar en la comunidad es la creación de una escuela formativa, en donde jóvenes talentos de Ovalle puedan prepararse para entrar al fútbol competitivo.

En este contexto, ya se encuentra avanzada la denominada Escuela de Proyección Ovalle, la cual empezaría sus actividades el próximo lunes 21 de marzo.

Una vez sea elegida la nueva directiva de los “Verdes del Limarí”, la escuela pasará a llamarse Escuela Formativa Deportes Ovalle, en donde los jugadores podrán portar los colores y escudo del tan añorado club.

 

Proyecto de sede y museo

 

Otro de los proyectos a corto plazo para mantener vigente el nombre de Deportes Ovalle es la creación de una sede y el de un museo con la historia del club.

Sin embargo, primeramente se quiere zanjar el tema de la directiva nueva y la activación de la personalidad jurídica, la cual será necesaria para solicitar un espacio a las autoridades locales, siendo el Estadio Diaguita uno de los recintos deseados para el museo.

Por lo pronto, se están realizando las gestiones para reunir los objetos de valor histórico del club, tales como la copa obtenida por el ascenso.

“Hacemos un llamado a todos los hinchas que tengan recuerdos para poder cooperar con este museo, para que así las personas tengan un espacio donde acercarse y ver la historia de su club”, señaló José Miguel Núñez.

 

Posibilidad de unir fuerzas

 

Durante el tiempo en que Club Deportes Ovalle ha estado inactivo, otros dos clubes ovallinos se han mantenido vigentes en la competencia nacional, Provincial Ovalle de la Tercera División A y el Club Social y Deportivo Ovalle de la Tercera División B.

Es por eso que cada vez que renace la esperanza de reactivar a los "Verdes del Limarí" salta la pregunta ¿es posible una fusión con al menos una de estas instituciones?.

Al respecto, Luis Carlos Contreras no quiso sacar conclusiones apresuradas, pero dejó abierta la posibilidad, "no podemos hablar al aire porque nosotros estamos recién con la reactivación de Deportes Ovalle, en la medida que avancemos y las cosas se vayan dando todo puede ser, uno no se puede cerrar a nada. Se puede dar una fusión o unión con alguna de las otras instituciones, pero eso no va depender exclusivamente de nosotros”, indicó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino