Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este sábado 24 y domingo 25 de septiembre se llevará a cabo el Cruce Valle de Limarí, emblemático evento deportivo que comienza en la cordillera de la comuna de Monte Patria y que culmina en el sector costero de la comuna de Ovalle, contemplando un total de 207 km. Cabe destacar que esta no es una jornada competitiva, más bien participativa, es por eso que los organizadores invitan a que la comunidad corra en alguno de los tramos, o bien, se sume al recibimiento que está organizando cada localidad.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El Cruce Valle de Limarí se ha transformado en la “carrera más linda y emotiva de Chile”, según las declaraciones de los propios deportistas que han tenido el honor de participar en ella.

Esta denominación se la ganó por la emotividad que sienten sus participantes, al recorrer los distintos paisajes y pueblos rurales que contempla la jornada.

Son 207 km los que se recorren en total durante dos días, partiendo desde la cordillera en la comuna de Monte Patria, para culminar con un chapuzón en el sector costero de Ovalle

Este 2022 se vivirá la séptima edición de este magno evento, el cual solo fue interrumpido en 2020 por la pandemia. En esta ocasión, la carrera comenzará en el sector de Carrizal, terminando en Caleta El Toro (ver detalle en el recuadro).

De esta manera, en las dependencias del mall Open Ovalle se llevó a cabo una conferencia de prensa por los deportistas del Limarí Runners, organizadores del evento, para invitar a la comunidad a que participe, no solo corriendo en alguno de los tramos, sino también sumándose al recibimiento que cada localidad está preparando.

 

VOCES DE PROTAGONISTAS

 

El reconocido atleta ovallino Omar Navea, quien es uno de los impulsores de ese evento, fue el primero en tomar el micrófono, “este es un evento totalmente gratuito, la gente solo debe motivarse e incluirse en la caravana. En otro años nos ha acompañado gente corriendo, pero también en motocicleta, huasos a caballo, gente en patines, es por eso que está carrera es tan especial, la gente de los pueblos embellece las calles, otros bailan cueca o cantan, es algo que a todos nos emociona hasta las lágrimas”, declaró.

Otro de los atletas presentes en el lanzamiento fue Hugo Ramos, quien tendrá su tercera participación en esta maratón extrema, “estoy contento y agradecido de que me hagan participe, es una linda y emotiva carrera, por eso hacemos el llamado para que se sume la gente de los pueblos, para nosotros su presencia es un premio”, indicó.

Por otro lado, uno de los debutantes será el corredor Luis Antonio, quien por primera vez participará de este evento, “quiero disfrutarla al máximo, conoceré pueblos nuevos, quiero disfrutar toda esta experiencia, en Ovalle mis hijos me van a estar esperando, quiero correr con ellos, y así pasarla súper bien”, señaló.

Uno de los que año a año se roban las miradas, es el atleta de 75 años Francisco Rojas, más conocido como “Tormenta del Desierto”, quien dirá presente una vez más en la emotiva jornada, “llevo años corriendo, pero estoy muy ansioso por esta carrera, me motiva y me gusta mucho, porque es la más emotiva de Chile, me gusta correr por los cerros, porque yo fui criado así, estoy muy motivado y contento”, manifestó.

Por último, el corredor Andrés Montalbán tendrá su segunda vivencia y deja un importante mensaje, “con este evento entregamos alegría a toda la gente de los pueblos e incentivamos el deporte en los más pequeños, eso es lo importante, hoy en día hay mucha droga y alcohol, y es importante que los niños no caigan en eso, queremos masificar el deporte”, concluyó.

 

INVITADOS ESPECIALES

 

Cabe destacar que además de los deportistas del Limarí Runners, la jornada también contará con destacados exponentes del deporte nacional e incluso internacional.

Algunos de ellos son la atleta brasilera Eugenia Dos Santos, el seleccionado nacional Sthefano Calderón o el seleccionado paralímpico Luis Gutiérrez, “tengo el honor de ser el lazarillo de él, y poder correr con él varios tramos, los dos tomamos un cordel en forma de 8, y así yo soy sus ojos, le voy indicando cuando hay bajadas, subidas, lomos de toro, etc.”, explicó Omar Navea.

 

EVENTO SEGURO

 

El jefe de gabinete de la Delegación Presidencial Provincial, César Vega, comentó en medio de la conferencia el rol que cumplirá el gobierno en estas dos jornadas, “acá hay un trabajo conjunto con Omar y el club, la Delegación se encarga de la coordinación de las policías, para resguardar que la carrera se haga bajo los lineamientos de seguridad, también se va contar con un dispositivo móvil de salud ante cualquier emergencia que pueda surgir”, puntualizó.

“Como representantes del gobierno en la Provincia del Limarí nos sentimos muy contentos por este tipo de eventos. El deporte lo debemos considerar como un derecho, el deporte debe tener un acceso universal para todas las personas. Este acceso al deporte se debe concretar bajo condiciones adecuadas, en ese sentido, el Presidente Gabriel Boric tiene un compromiso tremendo de apoyar el deporte y a las organizaciones deportivas”, complementó.

 

 

TRAVESÍA PROVINCIAL 

Cronograma de la séptima edición del Cruce Valle del Limarí (horarios referenciales)

 

Sábado 24 de septiembre

07:00 Carrizal

08:30 Las Ramadas de Tulahuén

10:30 Tulahuén

11:00 Chañaral de Carén

12:00 Carén

13:00 hrs Chilecito

14:00 hrs Monte Patria

15:00 hrs Carachilla

16:30 hrs Ovalle

 

Domingo 25 de septiembre

08:30 hrs Ovalle (desde la plaza de armas)

09:00 Limarí

09:40 Trapiche

10:15 La Torre

11:00 Tabalí

11:30 Barraza

12:30 Cruce de Socos

14:00 Cruce de Peñablanca

16:30 Caleta El Toro

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital