Crédito fotografía: 
Cedida
El equipo sub 17 del establecimiento combarbalino venció en la final a su similar de Colegio Central de Coquimbo, por dos sets a uno. Este es uno de tantos logros que ha sumado la “comuna estrella” en el desarrollo y crecimiento de este deporte.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

En Combarbalá se llevó a cabo el pasado fin de semana un campeonato regional escolar de voleibol femenino. Este torneo constó de una primera fase regular con cuatro equipos de la región, el Colegio Amalia Errázuriz de Ovalle, Colegio Central de Coquimbo, el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de La Serena y el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, siendo estas últimas las anfitrionas.

Tras esta primera etapa, se conformaron las semifinales y posterior final, en donde llegaron combarbalinas y coquimbanas. De esta manera, las locales se quedaron con la copa al ganar por dos sets a uno, en un encuentro desarrollado en el gimnasio de la Escuela América.

Este logro fue valorado por el entrenador del equipo, Yerko Olivares, quien señala que los entrenamientos fueron la base de este éxito, “es un equipo bastante competente, ellas vienen trabajando desde muy chicas con otro profesor en la Escuela América, y ahora las tomé yo cuando llegaron a nuestro establecimiento. Las niñas se han superado bastante, estoy corrigiendo mucho lo que es el trabajo cognitivo, porque a veces se ponen nerviosas, y es importante trabajar eso, sin descuidar la parte técnica y táctica”, señaló el profesor combarbalino.

De esta manera, fueron galardonadas con sus respectivas medallas las alumnas y deportistas Constanza Tapia, Pía Gómez, Natalie Castillo, Martina Manzano, Catalina Alfaro, María José Rivera, Fernanda Manzano, Karina Pizarro, Francisca Godoy, Consuelo Vicencio, Camila Roblero, Fernanda Molina y Dafne Viera.

Además, se suma una nueva copa a su nutrida vitrina, considerando que en el mes de mayo ya se habían quedado con la Copa Cumbre en la comuna de Salamanca.

Una nueva edición de este torneo es precisamente su desafío más cercano, posteriormente vendrá un campeonato nacional en San Felipe, además de otros torneos regionales en La Serena.

“Todos los torneos sirven para mejorar detalles, para luego afrontar los campeonatos más grandes”, indicó Yerko Olivares.

 

FORMACIÓN INTEGRAL

 

Desde la dirección del Liceo Samuel Román Rojas manifestaron su satisfacción y orgullo por lo logrado por sus alumnas, ya que señalan que el deporte es una parte fundamental en el desarrollo de sus estudiantes.

“A nosotros como establecimiento nos interesa la formación integral de los estudiantes, es verdad que la parte académica es importante, pero también nos interesa que los niños desarrollen actividad física. Yo siento que estas instancias de deporte y de competencia contra otras instituciones, les ayuda en su formación integral”, comenzó señalando el director del liceo, Eliseo Antiquera.

“El deporte ayuda a evitar que la juventud se vaya por otros malos caminos, como es el consumo de drogas y otras situaciones que realmente les afecta a ellos, en ese sentido, la actividad física juega un rol importante, sobre todo acá en Combarbalá, que estamos un poco alejados de las grandes ciudades. Insisto, estas son instancias para que los estudiantes se puedan desarrollar integralmente, esto les ayudará para cuando egresen de cuarto medio, para que tengan una vida sana, por eso como institución valoramos mucho esto”, complementó.

 

CRECIMIENTO DEL VOLEIBOL

 

El entrenador Yerko Olivares comenta que el voleibol, tanto masculino como femenino, ha tenido un gran crecimiento y desarrollo en la comuna durante los últimos años, lo que ha provocado que Combarbalá se mantenga como una de las potencias regionales de este deporte.

“El voleibol ha crecido mucho, eso empezó cuando con el liceo representamos a la región en un campeonato nacional en varones y salimos terceros del país en Santiago, eso fue como el año 2017, desde ahí que aumentó la motivación de todos los alumnos. En ese tiempo yo tenía un solo equipo de voleibol, ahora tengo de todas las categorías. Es por todos los logros ha crecido mucho este deporte en Combarbalá y por eso estamos bien catalogados en la región”, indicó el profesor.

En esto coincidió el director del liceo, Eliseo Antiquera, quien en la misma línea declaró que el voleibol está potenciándose, “siempre nos invitan de Salamanca o de Illapel, antes de la pandemia nos invitaban a muchos torneos en La Serena, principalmente uno en el Colegio Alemán, ahí siempre estábamos participando. Ahora paulatinamente se está retomando esto, y me alegro por eso, para que nuestros jóvenes aprovechen estas ocasiones para su crecimiento”, señaló.

Por otro lado, Yerko Olivares agrega que el voleibol se ha potenciado también gracias a las denominadas “Olimpiadas” del Clásico de Combarbalá, en donde se enfrentan los dos clubes más tradicionales de la zona, Deportivo Los Loros y Unión Juvenil.

“En el clásico por lo general participan los alumnos que ya han salido de cuarto medio, antiguamente el clásico era solo basquetbol, pero desde hace varios años que se crearon las ‘olimpiadas’, en donde se practican otros deportes como el voleibol damas y varones, esto sirve para que en el verano los jóvenes sigan practicando deporte”, señaló.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital