Crédito fotografía: 
El Ovallino
El club limarino se presentó a este masivo evento en la capital con un total de once deportistas, entre los cuales destacan Francisco Rojas, alias “Tormenta del Desierto”, quien se prepara para el mundial de atletismo máster, y Omar Navea, quien volvió a competir tras recuperarse de una rebelde lesión crónica.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Con casi 30 mil competidores provenientes de todas las partes del país y el mundo se volvió a realizar la maratón de Santiago, la cual había sido postergada durante dos años producto de la pandemia.

En esta competencia los corredores se dividen en tres distancias: 10, 21 y 42 kilómetros, aunque cabe señalar que a diferencia de años pasados solo hubo una premiación general, y no en categoría por edades como se había realizado con anterioridad.

Otra diferencia con años anteriores se dio en el lugar de inicio y llegada de los competidores, ya que antiguamente el Palacio La Moneda había sido el lugar elegido, mientras que en esta oportunidad se optó por el Parque O’Higgins.

En esta instancia el Club Deportivo Limarí Runners dijo presente con una delegación de once deportistas. En los 10 kilómetros corrieron Andrés Montalbán, Alejandro Cortés y Francisco Rojas, el reconocido “Tormenta del Desierto”. En la media maratón (21 kilómetros) corrieron Lissette Arriagada y Freddy Arriagada, mientras que en la “prueba madre” de 42 kilómetros y 195 metros corrieron Edgardo Muñoz, Andrés Aravena, Patricio Mundaca, Jorge Parada, Rodrigo Bugueño y Omar Navea.

Precisamente este último quiso destacar el gran mérito que tuvieron él y sus compañeros, “el solo hecho de correr una maratón desde ya es un desafío, se necesita de mucho entrenamiento y sacrifico para cruzar una meta, es por eso que independiente del tiempo un maratonista ya es un ganador. En esta ocasión costó mucho prepararse, porque para lograr una preparación optima se necesita entre 4 y 6 meses, y esta maratón se postergó por lo menos unas cinco veces, eso obligaba cambios en la planificación, llegar en buenas condiciones fue complicado”, justificó el deportista ovallino.

“Gracias a Dios todos los participantes que fuimos de acá de Ovalle nos fue bien, estamos súper contentos porque se nos dieron todos nuestros objetivos personales, todos cruzamos las metas, eso nos tiene muy felices, estamos contentos de llevar los colores de Ovalle y al Provincia del Limarí entre tanta gente que participó”, agregó Navea.

 

Dejando atrás la lesión

 

Omar Navea fue uno de los cuantos ovallinos que atravesó la meta de los 42 kilómetros, aunque para lograr eso tuvo que sobreponerse a una rebelde lesión crónica que incluso lo tuvo al borde del retiro.

“Hace un par de años que tengo una muy complicada lesión crónica que no me permite planificar bien un entrenamiento, hay veces que puedo estar muy bien entrenando y me llega la molestia de un de repente, eso me aísla de poder seguir entrenando. Yo el año pasado iba a colgar las zapatillas porque eran muchos los dolores que sentía, por eso la gente que me conoce se saca el sombrero por lo logrado, porque fue mucho más difícil”, señaló el maratonista.

 

Preparación al mundial

 

Otro de los limarinos que dijo presente en el masivo evento fue el atleta de 75 años Francisco Rojas, más conocido por su apodo “Tormenta del Desierto”.

Él corrió en la prueba de 10 kilómetros, misma distancia que correrá en el Mundial de Atletismo que se realizará en Finlandia entre junio y julio del presente año, por lo que esta jornada sirvió de prueba para el experimentado deportista.

“Salió todo muy bonito, a mí me gusta mucho esta maratón y por eso siempre voy a participar. En el mundial igual voy a correr 10 mil metros en calle, por eso esto me sirve para entrenar lo que haré allá”, indicó el nacido en Fundina.

Con respecto a este nuevo desafío, Francisco Rojas declara tener claros sus objetivos, “quiero llegar al podio, que es lo que he querido siempre, mi intención, mi deseo y para lo que he entrenado es llegar a un podio mundial, quiero estar entre los tres primeros lugares porque es la única medalla que me está faltando en mi carrera deportiva. Estoy muy motivado para lograr eso, con el gran favor de Dios lo puedo lograr”, apuntó agradeciendo de paso a la gente del Limarí Runners.

Desde el Atlético S-2000, club con el cual Rojas participará en el mundial, manifestaron que ya se han gestionado y conseguido ayudas económicas para financiar el viaje de su delegado a Finlandia.

En este contexto reiteraron el llamado al empresario y comerciante local que quiera aportar con recursos económicos.

Quienes deseen aportar pueden hacerlo contactándose al correo electrónico atleticos2000@gmail.com.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino