Crédito fotografía: 
Archivo El Ovallino
La intención de ANFA de acortar la edad en el campeonato terminaría con el proceso de alrededor de 150 jugadores que ya han competido en la categoría. Ante esta situación los afectados enviaron una carta al directorio de la división con el fin de apelar a esta inminente medida.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Durante años la Tercera División ha tenido un límite de edad que corta la carrera a cientos de futbolistas. Por varias temporadas los clubes han tenido que conformar sus planteles con jugadores menores de 23 años, más cinco “cupos” para jugadores de 24 a 25 años de edad. Esto cambiaría a partir de esta temporada.

ANFA planifica que a partir de este 2022 el torneo sea exclusivamente con jugadores sub 23, sin la posibilidad de cupos para futbolistas nacidos entre el año 1997 y 1998.

Esta sorpresiva decisión ha terminado, aparentemente, con las aspiraciones de alrededor de 150 futbolistas en todo el país. Los clubes locales no son la excepción.

El delantero Nicolás Orrego, quien fuese capitán del Club Social y Deportivo Ovalle en 2021, señala que esta noticia fue un duro golpe para él y varios de sus compañeros, la mayoría de ellos titulares durante el año pasado, como Elvis Araya, Vladimir Carvajal, Paolo Ponce, José Cárdenas, entre otros.

“A todos nos afectó lo que está pasando, ya habían cortado la edad en 25 años, y que ahora corten a los 23 nos dejan sin dos años en que podríamos competir, además que con la pandemia ya habíamos quedado sin jugar. Muchos jugadores aspiramos llegar al fútbol profesional, y si se aplica esto nos perjudicaría”, señaló Orrego, quien cumplirá sus 24 años recién en octubre.

“Fue inesperada esta decisión, hubiesen avisado antes para estar más preparados, no hubo tiempo para asimilarlo”, agregó el zurdo atacante.

Provincial Ovalle también tuvo que prescindir de varios de sus titulares del 2021 por esta nueva norma del torneo, algunos de ellos son Celin Valdés, Manuel Reyes, Juan José Soriano y Luis Ulloa, este último entregó su testimonio a Diario El Ovallino.

“La noticia fue fuerte porque se tomó de un día para otro sin consultarle a nadie, todos quedamos en el aire, nos cortaron las alas de cumplir nuestros sueños, se tomó una decisión muy rápida, fue muy frustrante para muchos jugadores”, señaló el defensor oriundo de La Serena.

 

La esperanza no se pierde

 

En este desolador contexto los futbolistas se resisten a dejar morir sus sueños tan fácilmente, y es que un grupo de ellos tuvo la iniciativa de mandar una carta al directorio de ANFA, con la intención de que no se aplique esta aisladora medida.

“Nos dirigimos a ustedes buscando primero que todo el poder dialogar, sabemos de su decisión y la respetamos, pero no compartimos (…) apelamos comprensión ante nuestra situación”, comienza esbozando la carta.

“Solicitamos no frenar nuestros sueños de seguir surgiendo y creciendo como futbolistas, nuestra madurez en general la adquirimos recién a los 23 y 24 años, en donde realmente valoramos los esfuerzos de cada entrenamiento, el esfuerzo de cada viaje, el esfuerzo de vivir un campeonato y representar una institución”, señala uno de los párrafos de la carta, la cual fue compartida a través de redes sociales.

“Creemos que el futuro no es dejar y cortar las categorías, creemos en la progresión paulatina y complementada, la experiencia más la juventud, el apadrinar, la confianza y el compañerismo”, concluyó.

Esta carta ha sido apoyada por decenas de futbolistas a lo largo del país, incluidos los que integraron equipos ovallinos durante la última temporada.

En ese aspecto el defensa Luis Ulloa señala que desde el primer minuto se hizo partícipe de esta carta, la cual espera dé resultado, “esperemos que el directorio de ANFA tome conciencia, porque de verdad que somos muchos los jugadores que quedaremos en el aire”, apuntó.

Por su parte, Nicolás Orrego señala que no ha dejado de entrenar por su cuenta para estar en buena forma en el caso de que ANFA revierta su decisión, “espero que en febrero haya una solución a esto, para que nos podamos integrar a los entrenamientos junto a nuestros compañeros, antes de que empiece el campeonato en marzo o abril”, indicó.

 

Partido amistoso en el Estadio Diaguita

El Club Social y Deportivo tendrá este sábado 29 de enero su primer partido con público tras más de dos años. 

La instancia será un encuentro amistoso con CEFF Copiapó, el cual se vivirá en el Estadio Diaguita a partir de las 18:00 hrs.

La entrada tiene el accesible costo de $1.000 y se pueden adquirir en la tienda Deportes Hanna Jarufe en Vicuña Mackena #473, o en el Complejo Municipal ubicado en la Costanera con Avenida La Chimba.

Desde las 17:00 hasta las 17:30 hrs de hoy se venderán entradas en el Estadio, para luego dar inicio a este emocionante reencuentro del “Equipo de la Gente” con su público.

Para ingresar es requisito asistir con mascarilla y contar con el pase de movilidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino