Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En el torneo están participando más de 1000 niños,- cuyas edades van desde los 7 a los 16 años-, de 56 equipos de 15 instituciones locales, regionales y nacionales.

Por Romina Onel

 

 

Este domingo se llevó a cabo la segunda jornada del campeonato infantil de fútbol más grande y reconocido de la provincia del Limarí, el Torneo Internacional Kico Rojas, el que se llevó a cabo con encuentros simultáneos en las tres canchas del Complejo La Higuera.

 

En la trigésimo segunda edición del torneo, están participando más de 1000 niños,- cuyas edades van desde los 7 a los 16 años-, de 56 equipos de 15 instituciones locales, regionales y nacionales.

 

Los planteles que están participando en esta nueva versión, son los equipos limarinos Municipal Ovalle; Provincial Ovalle; Universidad Católica Ovalle; Club Deportes Ovalle; Everton Ovalle; Cobreloa; Huracán de Chañaral Alto (Monte Patria); y la Academia Municipal Hijos de Punitaqui.

 

A nivel regional, están presentes las escuadras de Club Deportes La Serena e Independiente de Andacollo, mientras que a nivel nacional llegaron equipos de Antofagasta y Santiago.

 

La programación de este domingo comenzó a las 9.30 de la mañana, llevando a cabo más de 20 partidos en las distintas canchas del Complejo La Higuera.

 

Más apoyo

 

Respecto a la jornada que se llevó a cabo hoy, el organizador del evento, Francisco Rojas, aseguró que los partidos estuvieron entretenidos y se llevaron a cabo sin problemas, a las horas señaladas.

 

Pese a esto, Rojas explicó que no todo ha sido fácil, ya que “este año nos costó hacer el torneo, por la falta de apoyo por parte del municipio, para poder albergar a los jóvenes que vienen de afuera”.

 

“Sería fundamental que los próximos años pudiéramos contar con más apoyo, para así volver a traer equipos de otros países, pero la idea es que se beneficie a todas las instituciones deportivas que quieran realizar eventos similares”, argumentó el organizador.

 

Rojas también adelantó que el 16 de enero, la academia “Kico Rojas” organizará una escuela de verano abierta, cuyo valor será de 2 mil pesos por clases, para un rango etario desde los 5 a los 16 años.

 

Todos los interesados pueden inscribirse a través de la página de facebook de la academia “Kico Rojas”.

 

La jornada del domingo

 

Desde el diario El Ovallino se conversó con el director técnico (DT) del New Castle de Antofagasta, Luis Castillo, quien expresó su emoción por poder participar con 4 categorías en este torneo: 2008; 2010; 2011 y 2014.

 

En cuanto al desempeño de su equipo hasta ahora, el DT señaló que “aunque nuestra categoría 2008 ha perdido sus dos partidos y la 2010 perdió uno, la 2011 ganó y la 2014 ha empatado y ha ganado, así que estamos conformes, porque somos un equipo que más que competir, buscamos formar jugadores”.

 

El DT también manifestó que “nos encantaría volver a participar de este torneo en los próximos años, porque el fútbol le enseña a los niños sobre amistad, valores, esfuerzo y trabajo en equipo”.

 

Por su parte, Cristian Olivares, dueño de la academia de futbol santiaguina que recibe su nombre y se abrevia “A.C.O”,  se refirió a esta, su primera experiencia en el torneo de “Kico Rojas”, afirmando que “estamos súper contentos como academia y los apoderados también, porque nos han recibido súper bien”.

 

“Ahora estamos participando con 34 chicos de 3 categorías, la 2009, 2012 y la 2014, pero el próximo años nos gustaría volver, ojalá con al menos 5 series y más niños”, sostuvo Olivares

 

En cuanto a los resultados que llevan hasta ahora, Olivares detalló que “el sábado debutamos con la categoría 2014 y ganamos 5-2 contra Universidad Católica Ovalle, y el domingo con la 2012 perdimos contra Juan Moya y ganamos 7-0 con la 2009 contra Huracán, lo que es bueno porque le sirve a mis niños para que aprendan que la competencia es alta y que no todos los partidos son iguales”.

 

El coordinador general de la academia Municipal Ovalle, Navor Pastén, también comentó su parecer de este torneo, recalcando que “esto es una fiesta para los niños, porque en estas instancias ellos se divierten jugando y hacen amigos nuevos”.

 

Por ser una academia local, Municipal Ovalle ha participado varias veces en este torneo, por lo que Pastén relató que “a este torneo llegaban equipos de Argentina, Brasil y Perú, lo que era muy esperado por los niños y sería lindo que volviese a ser así, pero se entiende que estamos saliendo de una pandemia, además, aunque ahora es nacional, igual da gusto que se realicen este tipo de eventos masivos en beneficios de los niños”, recalcó Pastén.

 

Pastén también indicó que hasta el momento, les ha ido bien en el torneo, ya que “hemos tenido resultados positivos y negativos, como los del sábado, ya que 2 de nuestras 3 categorías perdieron: la del 2008 por 1-0 frente a Católica de Ovalle y la del 2012, 4-3 contra el mismo equipo. Solo ganamos 1-0 en la categoría 2009, que hizo su debut anoche en el Estadio Diaguita contra el equipo de Kiko Rojas”.

 

Sin embargo, este domingo les fue mucho mejor, ya que al cierre de esta edición, la academia municipal ganó por 3-0 en la categoría 2008; 11-0 en la categoría 2007; 9-1 en la 2011; 2-0 en la 2013 y 3-1 en la 2015.

 

“A nosotros nos interesa participar todos los años, siempre y cuando no tengamos campeonatos en otras ciudades, porque en esos casos nuestros chicos pueden conocer otros lugares y así tener vacaciones”, destacó Pastén.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino