Crédito fotografía: 
Cedida
El ovallino de 13 años de edad logró el décimo lugar entre más de 40 competidores de toda Latinoamérica. En esta primera participación internacional, el joven ovallino obtuvo cinco puntos y medio de un total de nueve.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

En el Hotel Radisson de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia, se llevó a cabo el XI Panamericano Escolar de Ajedrez. Esta competencia se vivió desde el viernes 28 de octubre al miércoles 2 de noviembre, teniendo entre sus participantes a un ovallino.

Matías Candia Gómez con 13 años de edad cursa el séptimo básico del Colegio San Viator, y actualmente se encuentra como el número 1 del ranking nacional de la Federación Chilena de Ajedrez en la categoría Sub 14.

Sus buenas presentaciones a nivel nacional, entre ellas los Juegos Escolares, le valieron entrar a este su primer campeonato internacional.

En esta instancia, el joven ovallino logró cinco puntos y medio de un total de nueve, lo que le valió posicionarse en el décimo lugar de la categoría Sub 13. En este sentido hay que destacar que en su serie participaron otros 41 competidores, provenientes de diferentes países de Latinoamérica.

“Estoy feliz porque es mi primer Panamericano, yo quería conseguir el primer lugar pero la competencia estuvo muy dura, cada partida duró casi 4 horas, en total 9, donde competí con muchos jugadores fuertes. Fue una gran experiencia y sobre todo representando a Chile, me seguiré preparando para darlo todo en el próximo Nacional federado y poder asistir a otros torneos internacionales. Ojalá pueda recibir aportes del municipio o apoyo regional para seguir creciendo y obtener más logros”, indicó el joven ajedrecista ovallino.

Uno de sus mentores, el profesor Ricardo Araya del Club Alfil Negro, comenta que Matías y otros jóvenes de la zona enfrentarán pronto nuevos desafíos en la disciplina, “entre noviembre y diciembre tendremos por lo menos cuatro torneos federados para nuestros ajedrecistas, nosotros los hacemos participar en todas las actividades para que haya roce competitivo, que sientan la presión del reloj, y así cuando lleguen a otros torneos estén más preparados, es por esto que han tenido una destacada actuación. También han contado con el apoyo de los grandes ajedrecistas de la región, quienes han estado dispuestos a venir a hacer talleres para reforzar las partes débiles, por ejemplo, este sábado no tendremos torneo, pero en el Colegio de Profesores tendremos clases de ajedrez con Cristian Jeraldo”, puntualizó.  

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino